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Cabaret y performance para concientizar

Fernanda Muñoz

A través del onceavo Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política, académicos y activistas de todo el mundo estudiarán cómo la risa y el humor que emanan de los diferentes shows culturales en México son utilizados como herramientas por la gente


Jun 13, 2019
Lectura 5 min
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Los performance y shows de cabaret que se presentan en el Continente Americano, especialmente en México, tienen un mensaje oculto: a través de risas y sátiras, hablan de los temas sociales y políticos a los que se enfrenta la gente en el entorno que habita.

Tomando eso en cuenta, un grupo de investigadores y antropólogos americanos decidieron crear, a finales de los años 90, el Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política (Hemi), en el que académicos sociales de diferentes partes del mundo discuten cómo las risas pueden ser utilizadas como herramientas para transmitir un mensaje trascendental a la gente.

Hasta el sábado 15 de junio, este grupo se presentará en México con 700 artistas, activistas y académicos de 23 países para explotar el humor y el ruido como detonadores de proceso de transformación social a través del arte, con el encuentro al que titularon “El mundo al revés: Humor, ruido y performance”.

México tiene tradiciones de arte y crítica cultural muy trascendentales, como a los moneros, que utilizan la sátira con el humor político, y los shows de cabaret, que le causan risa y entretenimiento a la gente, pero que a la vez informan

- Marcial Godoy-Anativia

Antropólogo sociocultural y director administrativo del Hemi

De acuerdo con Godoy-Anativia, sus colegas consideran que las diferentes actividades artísticas, como los cabarets y performances, utilizan la bulla en México para generar una política positiva en la gente, con el fin de transformarlos.

En entrevista con Reporte Índigo, el antropólogo chileno comenta que, para el onceavo encuentro del Hemi, decidieron presentarse en México porque, además del manejo de la sátira que la gente tiene, actualmente en el país hay transformaciones políticas bastante profundas, con opiniones muy desencontradas en torno a dicha actividad.

Además, destaca que, para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución que colabora con el Hemi y el resto de las instancias participantes, este encuentro representa una oportunidad para que la nutrida tradición que el país tiene en estudios críticos sobre la escena y las artes performativas confluya en los procesos de transformación social.

“Pensamos que, a través de conferencias magistrales, muestras de arte acción y performance, exposiciones, reuniones de grupos de trabajo, talleres, charlas y mesas redondas, comencemos a activar y ampliar este tipo de voces, las que se presentan a través de la risa en México”, dice.

Tema migrante

El antropólogo sociocultural platica, además, que a través de las charlas con los académicos, no sólo se estudiará la risa y el humor, sino también el tema migrante, un aspecto que ha dejado fuertes marcas en el mundo actual.

La expulsión de las poblaciones centroamericanas, su cruce, “la barbarie” que viven al atravesar México, para que con suerte lleguen a la frontera norte para pedir asilo, son circunstancias reales que los participantes y académicos conversan gracias al Hemi.

Respecto a ese tema, el director administrativo del encuentro señala que a partir de hoy comenzarán las actividades en torno al tema migrante, y cómo éste ha cambiado con el paso del tiempo y los distintos gobiernos que van representando los países.

Godoy-Anativia comenta que algo que hay en común en el continente americano son los patrones migratorios que se han registrado desde siglos atrás, y que le parece interesante cómo, en pleno 2019, sigue siendo un conflicto entre las naciones que protagonizan estos hechos.

Los shows de cabarets y performance utilizan la bulla en México para generar una política positiva en la gente

Por otra parte, dice que aunque en algunas actividades el acceso presencial será sólo para los participantes previamente inscritos, habrá transmisión en vivo de las cuatro conferencias magistrales y de las propuestas de cabaret y performance en el Trasnocheo, desde el Teatro Bar El Vicio, a través dela página hemisphericinstitute.org

Las actividades abiertas al público, aunque con cupo limitado, son: la ponencia magistral “Sin aliento: Riendo, llorando al límite del cuerpo”, de la filósofa estadounidense Judith Butler (referente mundial en los estudios de género y la sexualidad, el debate sobre el feminismo y la teoría queer), el jueves 13 de junio, a las 18:30 horas, en la Sala Nezahualcóyotl; y el performance de Astrid Hadad, Hecha en México, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el viernes 14 de junio, a las 20:30 horas.

También de libre acceso serán los performances del Centro de Cultura Digital, el 15 de junio; las rutas arte-acción en el Zócalo y en las calles del Centro Histórico (Madero, Avenida Juárez y Plaza de Santo Domingo), el viernes 14 de junio de 13:30 a 16:30 horas, en las que 35 artistas realizarán performances en el espacio público, así como la propuesta de Carlos Martiel, el sábado 15 de junio a mediodía, en el patio de pasantes del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

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