¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Cultura

Buscan la mejor historia sobre migración

José Pablo Espíndola

Editorial Porrúa y la Secretaría General del Consejo Nacional de Población convocan al 4to Concurso de Cuento Infantil y Juvenil Porrúa 2019 ‘Líneas que se cruzan: Historias de migrantes’


Jun 4, 2019
Lectura 3 min
portada post

La migración es un fenómeno social constante en la historia de la humanidad, para muchos es un derecho, mientras que para otros es un problema. ¿Cuáles son los factores sociológicos que provocan estos movimientos? o ¿hasta dónde se puede aplicar una ley migratoria?, son algunas de las preguntas que parecen no tener respuesta, pero que intrigan no sólo a los adultos, sino también a los jóvenes y niños.

Pensando en ellos, Editorial Porrúa y la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (SG CONAPO) lanzan la convocatoria del 4to. Concurso de Cuento Infantil y Juvenil Porrúa 2019 “Líneas que se cruzan: Historias de migrantes”, cuyo objetivo es la creación literaria que promueva el respeto, conocimiento y protección de los derechos humanos de las personas migrantes entre los lectores y las lectoras de 6 hasta 18 años.

“Nos hemos dado cuenta que todos estos problemas sociales que existen afectan a los niños, y en especial decidimos lanzar el tema de la migración, porque nos percatamos, junto con CONAPO, que es algo que los niños viven, porque lo escuchan en sus casas, pero también hay millones de infantes y jóvenes que están migrando junto con sus padres y creemos que es importante que todos, a través de la literatura, que es una buena herramienta para comprender y sensibilizar los fenómenos sociales, puedan encontrar un camino ideal para formar un criterio, y entender que los migrantes tienen derechos humanos y que se deben respetar”, explica Erika Carrillo, gerente de Comunicación de Editorial Porrúa.

Para esta edición se premiarán a los tres mejores con los siguientes montos: primer lugar, 50 mil pesos; segundo lugar, 30 mil y tercer lugar, 20 mil; además de la publicación de la obra en los sellos de Editorial Porrúa Gusano de Luz (dirigido a un público de 6 a 12 años) y Quarto de Hora (dirigido a un público de 13 a 18 años).

Normalmente, platica Carrillo, reciben entre 500 y 700 cuentos, de los cuales hacen una selección muy rigurosa y al final se quedan con 10 o 15 obras para escoger a los ganadores, por lo que es un trabajo de lectura muy intenso por parte de la Coordinación editorial de Porrúa.

“Este año, al ser una convocatoria que busca defender los derechos de las personas migrantes, invitamos a escritores que también estén fuera del país, que sean extranjeros, a que participen. Esperamos que esto impacte más en la calidad del contenido, pero también en los participantes, creemos que lo va a enriquecer muchísimo”, afirma Carrillo.

Las personas que deseen participar tienen hasta el 23 de agosto de este año para enviar su propuesta narrativa; el 25 de octubre de 2019 se darán a conocer los nombres de los ganadores. La premiación se realizará en marzo de 2020, en una ceremonia pública en la Ciudad de México.

Con este concurso, Editorial Porrúa busca generar conciencia en la población infantil y juvenil sobre la importancia que tiene una cultura de respeto, pero también hacer un llamado a los padres para decirles que encontrarán con ellos libros con contenido social importante y de calidad.

Convocatoria

Para mayor información sobre la convocatoria puedes visitar los sitios web:

www.porrua.com

www.gob.mx/conapo


Notas relacionadas

Jul 10, 2020
Lectura 3 min

Jul 10, 2020
Lectura 4 min

Cultura

Comunicación para todos en Ciudad Radio

Sergio Iván González


Jul 10, 2020 Lectura 4 min

Jul 9, 2020
Lectura 5 min

Cultura

Escenarios listos para el nuevo entretenimiento

Fernanda Muñoz


Jul 9, 2020 Lectura 5 min

Jun 19, 2020
Lectura 6 min

Cultura

Adiós a Carlos Ruiz Zafón, el dragón de la literatura

José Pablo Espíndola y Fernanda Muñoz


Jun 19, 2020 Lectura 6 min

Comentarios