Buscan formar científicos ciudadanos para cuidar el ambiente

Información en forma de guías gráficas fueron colocadas en bosques y zoológicos de la CDMX para que las personas conozcan más sobre las especies que habitan la capital; a través de la plataforma NaturaLista, los ciudadanos pueden sumar observaciones
Pablo Espindola Pablo Espindola Publicado el
Comparte esta nota

Una serie de guías de naturaleza en gran formato se encuentran en diversos puntos de los bosques y zoológicos de la Ciudad de México con el objetivo de crear espacios públicos de aprendizaje para todos los visitantes.

Como parte del apoyo que otorga la Fundación Carlos Slim a la plataforma de ciencia ciudadana NaturaLista se imprimieron 110 guías de gran formato para que las personas conozcan la naturaleza de la capital del país. Las guías se han colocado en instalaciones de los bosques y zoológicos de Chapultepec y Aragón, el bosque Barranca de Tarango y el zoológico de Los Coyotes.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedena), impulsoras de esta iniciativa, quieren que los visitantes de estos espacios rodeados de naturaleza los exploren y conozcan a través de estas herramientas gráficas. Las guías están detalladas con ilustraciones e información sencilla que les permitirá identificar a los árboles, aves y mariposas más comunes que habitan la ciudad.

La Ciudad de México alberga árboles originarios de todo el mundo, por ejemplo, el Tulipán Africano, la Jacaranda sudamericana, la Higuera asiática, el Eucalipto australiano y la Araucaria de la Isla de Norfolk, al oriente de Australia. En la guía de árboles, el público podrá conocer 49 especies diferentes; el color y belleza de sus flores; la forma y disposición de sus hojas; su nombre común y científico, o su origen.

Para los amantes de las aves, esta guía de gran formato será de utilidad para conocer que México ocupa el 8o lugar a nivel mundial en la diversidad de aves. En la Ciudad de México y alrededores se han registra- do 400 especies, entre ellas hay una docena de colibríes, charas, calandrias, mirlos, palomas, zanates, gorriones, pinzones, carpinteros, y hasta aguilillas.

Para los principiantes en la observación de aves, los carteles son una guía práctica para reconocerlas por su forma, tamaño, colores, pico y cola. La identificación de las es- pecies es un primer paso para que los ciudadanos participen en la observación, monitoreo y registro de la flora y fauna de las ciudades. Para apoyar con esta labor, los interesados pueden descargar gratis la aplicación móvil NaturaLista y empezar a subir observaciones fotográficas de plantas, hongos y animales, di- rectamente desde su teléfono inteligente.

Te puede interesar: Prohibición del Fracking, promesa olvidada

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil