¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Ciencia

Buscan el oro en la Olimpiada Internacional de Biología

José Pablo Espíndola

Cuatro jóvenes mexicanos participarán en este concurso internacional contra 84 países; el certamen está compuesto por exámenes teóricos y prácticos, además de actividades académicas para enriquecer los conocimientos


Jul 15, 2019
Lectura 4 min
portada post

El equipo mexicano integrado por cuatro estudiantes provenientes de Jalisco, del Estado de México, Michoacán y Yucatán participan en la 30ª Olimpiada Internacional de Biología (IBO, por sus siglas en inglés), en la ciudad de Zseged, Hungría.

Christian Fernando Coronado González, Erick Legorreta Anguiano, Gerardo Cendejas Mendoza y María del Carmen Uch Alejos, quienes superaron satisfactoriamente el periodo de preparación y selección, conforman el equipo que representará al país.

Los cuatro obtuvieron su pase a la etapa internacional luego que, en noviembre pasado, en Sonora, junto a otros once jóvenes, se hicieron acreedores a las medallas de oro de la XXVIII Olimpiada Nacional de Biología (ONB), que coordina y organiza la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Los encargados de la preparación de los jóvenes son profesores de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y de la Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Metabólicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El proceso de entrenamiento de los estudiantes abordó las diversas áreas de la biología y se enfocó, fundamentalmente, a que los jóvenes desarrollaran las habilidades necesarias para el trabajo en el laboratorio. Los cuatro jóvenes con los puntajes más altos conforman la delegación.

México ha conseguido en la Olimpiada Internacional de Biología, desde su primera participación en 1999, una medalla de oro, tres de plata, 22 de bronce y dos menciones honoríficas

Este año son 84 los países que participan en el certamen internacional, cada uno con un equipo de hasta cuatro competidores entre 15 y 19 años de edad, todos ganadores de sus respectivas competencias nacionales.

En el examen teórico de la 30ª IBO se abordarán las áreas de biología celular y molecular, microbiología, biotecnología, anatomía y fisiología de plantas; anatomía y fisiología de animales, biosistemática, genética y evolución, ecología y etología.

La temática de los cuatro exámenes prácticos será: neurobiología y bioinformática, bioquímica, sistemática y ecología de plantas y animales, y biología molecular y fisiología animal.

Cristina Revilla Monsalve, investigadora de la Unidad de Investigación en Enfermedades Metabólicas del IMSS e integrante de la AMC, así como Patricia Ojeda, son quienes acompañan a los cuatro jóvenes durante su participación en la Olimpiada.

Respecto a las expectativas sobre la participación de México en la IBO 2019, Cristina Revilla señaló que los jóvenes se han preparado para hacer un buen papel en la Olimpiada Internacional de Biología, por lo que espera buenos resultados.

“Con los conocimientos y habilidades adquiridas deben tener la capacidad y la confianza suficiente para responder los exámenes teóricos y realizar las pruebas prácticas, representando dignamente a nuestro país en este certamen”, sostuvo la doctora.

Además de las actividades académicas que están programadas para los jóvenes concursantes, se contemplan visitas de carácter cultural y de entretenimiento a diversos sitios de la ciudad anfitriona del certamen.

También este año, como parte de la IBO 2019 se lanzó un concurso de video en el que pueden participar los equipos que asisten a la competencia, las grabaciones deben tener una conexión cercana con el concurso y con las abejas.

Más información

Para conocer más sobre la IBO 2019 puedes consultar la página:

http://ibo2019.org/


Notas relacionadas

Dic 5, 2019
Lectura 3 min

Ciencia

Estudian minería genómica para nuevos antibióticos

José Pablo Espíndola


Dic 5, 2019 Lectura 3 min

Nov 28, 2019
Lectura 2 min

Ciencia

Conacyt anuncia programas a la salud

Indigo Staff


Nov 28, 2019 Lectura 2 min

Nov 13, 2019
Lectura 2 min

Nov 6, 2019
Lectura 2 min

Ciencia

Vigilan a Popocatépetl e Iztaccíhuatl ‘amantes dormidos’

José Pablo Espíndola


Nov 6, 2019 Lectura 2 min

Comentarios