Con diversas actividades, como conferencias, charlas, talleres, presentaciones editoriales, ciclos de cine, conciertos, exposiciones, proyecciones documentales, coloquios y espectáculos artísticos, la onceava edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI) espera recibir a su público del 22 al 29 de abril.

“Como dice el lema de nuestro festival, somos ‘La gran reunión de las imágenes y las ideas’ y justamente buscamos el diálogo y la reflexión en torno de una temática que nos atañe a todos, que es el cambio climático”
David Pérez Becerraresponsable del FINI, evento de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH)

El tema de esta edición se eligió, porque es una de las principales problemáticas ambientales del siglo XXI y, por lo tanto, urge tomar acciones para frenarlo y que su impacto no sea devastador para la humanidad.

“La atención que presta nuestra Universidad a las inquietudes y problemáticas globales, desde nuestro ámbito académico, es porque sabemos que podemos abonar para el beneficio de la búsqueda de ciertas reflexiones o acciones que nos lleve a hacerles frente”, dice Pérez Becerra.

Si bien FINI va dirigido, principalmente, a los universitarios, su programación también contempla la participación de niños, adolescentes, familias completas y más sectores de la sociedad, por lo que en esta onceava edición ofrecerá 89 actividades, tanto en modalidad presencial, como virtual.

En presencial tendrán un total de 44 actividades, mientras que 31 serán virtuales. Además de 14 talleres, cinco virtuales y el resto presenciales.

“Buscamos promover y difundir la creación artística, la comunicación visual, que sea un espacio de reflexión donde se tomen a las imágenes más allá de su valor estético, con un valor epistémico, es decir, que sean instrumentos de aprendizaje que, a través de ellas, podamos profundizar en estos grandes temas que se necesitan dialogar en espacios como las universidades públicas”, considera David.

Festival Internacional de la Imagen está construido por dos núcleos, uno artístico y otro académico. En el caso del primero se engalana con un coloquio al que han titulado Imágenes es ideas: Reflexiones en torno del cambio climático, en el que participarán 13 investigadores de la UAEH de distintos campos del saber y Tillman K. Buttschardt, investigador de la Universidad Westfälische Wilhelms, Alemania, país invitado de honor.

Por el lado artístico, tendrán 11 exposiciones, 10 de manera presencial y una de forma virtual. Una de ellas será Beltrán y Bermúdez, un diálogo latinoamericano en cartel, que se va a poder apreciar en uno de los edificios nuevos de la Universidad.

En el Museo Casa Grande, recinto que se ubica en el pueblo mágico Real del Monte, se podrá visitar Walter Reuter. Viajero por la libertad, donde además de apreciar 95 imágenes del fotógrafo también se encontrará trabajo de su hija Hely Reuter e intervenciones de su nieta Melanie Loske.

“La cereza del pastel será la exposición de la maestra Patricia Aridjis, quien es la homenajeada del Festival por sus 30 años de trayectoria. Esta es una retrospectiva que se titula Ojos de mujer volando, compuesta por imágenes de sus series más emblemáticas”, comenta Pérez Becerra.

También puedes leer: La evolución necesaria en el Centro de la Imagen