Busca Guadalajara ser la Capital Mundial del Libro 2022

Con esta distinción, Guadalajara quiere fomentar una cultura de lectura e inclusión, porque una ciudad que lee es una ciudad que se preocupa. Este año la ganadora fue Kuala Lumpur
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Guadalajara quiere convertirse en la primera ciudad mexicana y la tercera latinoamericana en ser la Capital Mundial del Libro, reconocimiento que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura (UNESCO) desde 2001.

Ser la Capital Mundial del Libro es un reconocimiento a la calidad de los programas para la difusión del libro, fomento a la lectura e industria editorial de una ciudad en particular.

Con esta distinción se pretende posicionar al libro, la lectura y la escritura, como medios para que la ciudadanía recupere el espacio público; además, de hacer del libro un recurso para la vinculación y cohesión social y así fortalecer la identidad en los barrios y colonias.

Entre las fortalezas que tiene Guadalajara para aspirar a esta distinción figuran su reconocimiento como Capital Cultural y Económica del Occidente del País, Cuna de Talentos Creadores, Desarrolladores, Artistas, Empresarios y Académicos, y sede de la Feria Internacional del Libro más importante de habla hispana y la segunda en importancia en el mundo.

Además de otras ferias como la Municipal del Libro, que data de 1969, la Feria del Libro Usado y Antiguo (2010) y el trabajo que realiza el municipio para fomentar la lectura en las colonias y barrios.

La intención se dio a conocer en un evento virtual donde participaron Giovana Jaspersen García, secretaria de Cultura; el alcalde tapatío, Ismael Del Toro Castro; el presidente de la Feria Internacional del Libro, Raúl Padilla López; la directora de la Feria Internacional del Libro, Marisol Schultz, y el presidente de Coparmex Jalisco, Carlos Villaseñor Franco, entre otros.

Algunas ciudades que han portado esta distinción son: Madrid, Alejandría, Nueva Delhi, Atenas, Bangkok, Beirut, Buenos Aires, Bogotá, Montreal y Turín, entre otras.

También puedes leer: Reviven Tren Aguascalientes-Guadalajara

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil