“No le tengo miedo a la muerte, pero yo no tengo prisa en morir. Tengo tantas cosas que quiero hacer antes”

Stephen Hawking

Astrófisico

El científico y físico Stephen Hawking murió a los 76 años de edad en su casa en Cambridge, dejando huella como una de las figuras más influyentes en el mundo de la ciencia.

“Estamos profundamente tristes porque nuestro querido padre haya fallecido hoy”, declararon los hijos del profesor Hawking, Lucy, Robert y Tim Hawking mediante un comunicado.

“Fue un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado perdurarán muchos años”, agregaron.

Hawking desafió las predicciones médicas, que apuntaba a que sólo viviría unos años después de que le diagnosticaron el ELA, esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad que ataca a las neuronas motoras encargadas de controlar los movimientos voluntarios y que lo dejó en silla de ruedas.

Con su mejilla derecha activaba un sensor ajustado a sus lentes con el que definía las palabras que el sintetizador de su voz casi audible reproducía.


Hawking desafió las predicciones médicas, que apuntaba a que sólo viviría unos años después de que le diagnosticaron ELA, esclerosis lateral amiotrófica

“Su valentía y persistencia con su brillantez y su humor inspiró a gente de todo el mundo. Los extrañaremos por siempre”, indicó la familia.

Mente de dios

Sus declaraciones levantaron polvo en todo el mundo. Hablaba de ciencia, de religión en sus teorías. Era un provocador sobre todo con instituciones como la Iglesia, lanzando mensajes con los que desacreditaba la hipótesis de un Dios que creó todo.

Hawking trabajó en las leyes básicas que gobiernan el universo. Junto con Roger Penrose mostró que la teoría general de la relatividad de Einstein implica que el espacio y el tiempo han de tener un principio en el big bang y un final dentro de los agujeros negros.

Semejantes resultados señalaron la necesidad de unificar la Relatividad General con la teoría cuántica, el otro gran desarrollo científico de la primera mitad del siglo XX.

Hawking descubrió que los agujeros negros no eran totalmente negros, sino que podían emitir radiación y eventualmente evaporarse y desaparecer.

La comprobación de la famosa teoría de Stephen Hawking pudo acercar al físico a ganar el Nobel, único galardón que no pudo alcanzar.

Los básicos

“El univeso en una cáscara de nuez” 2001

“Historia del tiempo del Big Bang a los agujeros negros” 1988

 “El gran diseño” 2010

1942

Nace en Oxford, Inglaterra, 300 años después de la muerte de Galileo.

1963

Le diagnostican esclerosis lateral amiotrófica (ELA) a los 21 años de edad.

1965

Se casa con Jane Wayline, con quien tuvo tres hijos.

1974

Propone que los agujeros negros emiten radiación térmica hasta agotar su energía y extinguirse por lo que fue designado miembro de la Royal Society

1985

Contrae neumonía, los médicos le practican una traqueotomía tras la cual pierde completamente el habla

1989

Recibe el premio Príncipe de Asturias.