Asumidos como territorios por conquistar y explotar, los cuerpos de las mujeres han sido sitios de batallas permanentes en busca de desafiar y desequilibrar al poder y sus narrativas, revelando desplazamientos y disidencias históricas, económicas, políticas, culturales, filosóficas y científicas.

Esta violencia, tanto física como psicológica y espiritual, es uno de los ejes que formulan la compleja red de narrativas que expresan la multiplicidad de las experiencias femeninas y feministas, las cuales podrán ser reflejadas en Aquelarre. Capítulo II: cuerpo y poder, muestra cuyo objetivo curatorial es construir una genealogía de imaginarios femeninos transgresores para entender sus momentos y contextos a partir del arquetipo de la bruja y sus atributos como una figura femenina rebelde, subversiva y generadora de conocimientos.

“En Aquelarre las cuerpas son vistas como acontecimiento. Son, al mismo tiempo, acción y afección, sostienen y visibilizan las tensiones, heridas y fuerzas que las habitan. Hacen, padecen, crean, destruyen, alteran, posibilitan y revelan, además formulan relatos memorables y apropiables por otras cuerpas”, detalla Jessica Berlanga Taylor, cocuradora de la exhibición junto a la fundadora de Fundación Marso, Sofía Mariscal.

Esta muestra reúne a las artistas Julia Antivilo, Carmina Escobar, Fritzia Irízar, Magali Lara, Lucía Pizzani, Kristin Reger, Naomi Rincón Gallardo y María Sosa. Además, también contarán con el trabajo de las creadoras invitadas: Cannon Bernáldez, Tania Candiani, Virginia Colwell, Katri Walker, entre otras.

En su totalidad, los tres capítulos de la exhibición, posibles gracias al apoyo de Efiartes, mostrarán el trabajo de 27 artistas cuyos imaginarios y prácticas se alimentan del arquetipo de la bruja y sus atributos como una identidad femenina subversiva.

Muchas de las piezas, entre pinturas, instalaciones y multimedia, a cargo de las artistas, fueron comisionadas especialmente para esta muestra, como “IUDIUDIUD”, de Kristin Reger, aplaudida por muchos durante la Semana del Arte 2021.

“La muestra busca una liberación, la cual permite una producción simbólica que se expandirá como una inteligencia y una revolución de cuerpas que vienen, ya vienen y no van a parar”, abunda Jessica.

Aquelarre. Capítulo II: cuerpo y poder estará acompañado por un programa de actividades como: “Calibán y la Bruja”, una mesa redonda entre tres expertas en estudios de género, literatura y violencia contra las mujeres: la Dra. Lucía Melgar, Dra. Irma Saucedo y la periodista Emanuela Borzacchiello.

Por otro lado, la conferencia “De la escoba a la cámara”, bajo la curaduría de Paulina del Paso y Katri Walker, se presentará en tres entregas: una conferencia y dos conversatorios via Zoom y Facebook Live, basados en una selección de películas con el tema de la bruja y los estereotipos y prejuicios que se desprenden de esta visión. La historia de la bruja viste a través del lente del cine mexicano; sexualidad y cuerpo femenino en el México contemporáneo; y reflexiones sobre la invisibilización de las mujeres artistas que rompieron los cánones de su época.

Uno de los temas que se abordarán es Sexualidad y cuerpos femeninos, durante la sesión, que se realizará el 26 de junio, a las 11 horas, en el cual se hablará históricamente del placer femenino y la exploración sexual de las mujeres, y cómo aún se considera un comportamiento transgresor.

¡En conexión!

Los conversatorios y conferencias se realizarán los sábados 26 de junio y 3 de julio, a las 11:00 horas, a través de las distintas redes de la Fundación Marso ¡En conexión!

FB @fundacionmarso

TW @fundacionmarso

También puedes leer: Confesiones desde el baño de mujeres del cabaret