¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

MEDIO AMBIENTE

Bosques, la única salvación a la contaminación

Fernanda Muñoz

Ecologistas suecos confirmaron que la Tierra puede sustentar 0.9 mil millones de hectáreas verdes, las cuales ayudarían a erradicar la contaminación global


Jul 8, 2019
Lectura 3 min
portada post

Los árboles y las plantas de los bosques son parte fundamental de la formación de la Tierra y del desarrollo de los seres humanos. Y ahora, más que nunca, se les necesita, pues el dióxido de carbono que invade el planeta es cada vez más elevado y el área verde podría ser la única solución.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación del aire se encuentra entre las 10 amenazas a la salud mundial en 2019, ya que el 90 por ciento de los habitantes del planeta respiran en un ambiente contaminado

Al respecto, el último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas recomendó agregar mil millones de hectáreas de bosques alrededor de todo el planeta Tierra para ayudar a limitar el calentamiento global incitado por la contaminación para 2050.

“Los bosques representan uno de nuestros mayores aliados naturales contra el cambio climático”, comentó Laura Duncanson, investigadora de almacenamiento de carbono de la Universidad de Maryland.

Debido a la petición de las Naciones Unidas, los ecologistas Jean-Francois Bastin y Tom Crowther, del Instituto Federal de Tecnología de Suiza, en Zurich, quería averiguar si la Tierra podía soportar tantos árboles adicionales y dónde podrían ser ubicados.

Para ello, analizaron cerca de 80 mil fotografías satelitales para revisar la cobertura forestal actual y clasificaron el planeta según 10 características del suelo y clima con el fin de identificar qué áreas eran más o menos adecuadas para diferentes tipos de bosques.

Según los datos obtenidos, la Tierra podría, naturalmente, sustentar 0.9 mil millones de hectáreas de bosque adicional, un área del tamaño de Estados Unidos, sin afectar las tierras urbanas o agrícolas existentes.

Esos árboles podrían secuestrar 205 gigatoneladas de carbono en las próximas décadas, aproximadamente cinco veces la cantidad emitida globalmente en 2018.

Las estimaciones de cuánto costaría la restauración de bosques en esta escala, según los ecologistas, podría ser de aproximadamente 300 mil millones de dólares.

Los bosques no sólo tomarían carbono, tienen una gran cantidad de beneficios adicionales que incluyen una mayor biodiversidad, una mejor calidad del agua y una reducción de la erosión.

Los bosques representan uno de nuestros mayores aliados naturales contra el cambio climático

- Laura Duncanson

Investigadora de la Universidad de Maryland

Te puede interesar: Biodiversidad, tesoro invaluable de México

 


Notas relacionadas

Jul 22, 2019
Lectura 5 min

MEDIO AMBIENTE

Presa Libertad: disputa por el agua

Jesús Padilla


Jul 22, 2019 Lectura 5 min

Jul 22, 2019
Lectura 3 min

Jul 19, 2019
Lectura 3 min

Comentarios