Bob Esponja al rescate: un escupitajo en la tumba de su creador, Stephen Hillenburg

Querido, lector: mi opinión vertida en La Cinemágora no representa la perspectiva del medio. La crítica de la película de Bob Esponja NO TIENE SPOILERS
Carlos Ramírez Carlos Ramírez Publicado el
Comparte esta nota

Antes de morir, Stephen Hillenburg, creador de Bob Esponja, dejó en claro que no quería que sobreexplotaran su personaje. No le agradaba la idea de una película producida por Netflix. Tampoco la nueva serie spin-off que se desprende ella: Kamp Koral. Y pese a su muerte, los ejecutivos de Nickelodeon continuaron con sus planes financieros.

“El programa debe tratar sobre Bob Esponja, él es el elemento central y se trata de cómo se relaciona con los otros personajes. Pero uno de estos días querrán hacer Bob Esponja bebés y ahí es cuando salgo de aquí”, lamentó en entrevista Stephen Hillenburg.

De esa manera, Netflix estrenó la nueva cinta de Bob Esponja, en la que no participó Hillenburg, este 5 de noviembre. Y Nickelodeon planea lanzar la serie Campamento Coral para el próximo año.

¿DE QUÉ VA?:

La mascota de Bob Esponja llamado Gary fue secuestrado, así que Bob Esponja y Patricio se embarcan en una aventura hasta la Ciudad Perdida de la Atlántida, donde tienen una misión de rescate para salvar a Gary .

LO MALO: UN ESCUPITAJO Y UN INSULTO

Me pareció sumamente hipócrita colocar un homenaje a Stephen Hillenburg al final del largometraje. Porque precisamente el animador y biólogo fallecido estaba en contra de explotar comercialmente a sus personajes con series innecesarias.

A Hillenburg le sucedió la misma traición que sufrió el escritor Alan Moore. Creador de historias trascendentales como Watchmen y V for Vendetta, Moore fue utilizado hasta el cansancio como una de las minas de oro de DC Comics. Por lo que el guionista decidió apartarse de la casa editorial con serias quejas.

Con Stephen Hillenburg y Nickelodeon ocurrió algo similar. El animador siempre estuvo agradecido con la empresa. Cuando apenas dibujaba sus primeros bocetos, el también biólogo recibió la confianza de la compañía para desarrollar y emitir el proyecto de Bob Esponja en 1999.

Pero, con el paso del tiempo, Bob Esponja superó en ganancias a varias de las producciones fuertes de Nickelodeon, como Los Rugrats (Arlene Klasky). Por lo que pronto se convirtió en la caricatura con más ingresos de la compañía.

Pese a ello, Stephen Hillenburg siguió trabajando hasta toparse con la sobreexplotación de su personaje a través de proyectos que violaban sus ideas creativas con el fin de generar más ganancias. Bob Esponja: Al rescate y Campamento Coral estaban entre esas ideas.

Aun con su muerte, los deseos del creador de Bob Esponja no fueron atendidos. Y los productores decidieron continuar con los proyectos y colocar un modesto mensaje al final de la nueva cinta.

Por eso es un insulto que Nickelodeon haya puesto en marcha una producción desdeñada por Hillenburg y que al final de la misma se le dedicara un homenaje. Algo que, por ejemplo, Alan Moore ha rechazado y ha solicitado borrar su nombre de cualquier proyecto con el que no esté de acuerdo.

Todavía es más insultante que se haya violado el canon de la propia caricatura de Hillenburg. Porque en lugar de respetar las ideas de su creador, se decide crear nuevos orígenes y conceptos distintos al de la serie original.

También se percibe el hambre de publicidad por medio de la inclusión de música sin sentido como la canción del reggeatonero J Balvin.

LO BUENO: NOSTÁLGICA

Con la muerte de su creador, Tim Hill, exescritor de la serie, buscó imprimir cierta nostalgia a la nueva película. Nickelodeon lo buscó para escribir la historia y dirigir la producción animada en 3D con escenas en imagen real.

Por esta razón, Hill atina el recuperar el humor burdo y lleno de gags que caracterizaba a las primeras temporadas. El humor, la irreverencia y los cameos inesperados regresan a este largometraje para atraer a los espectadores más antiguos.

Por ejemplo, la participación de Keanu Reeves rememora el humor súbito y novedoso que Hillenburg imprimía a los capítulos. Esto se siente fresco porque la historia es sencilla para niños y adultos, como si se tratase de un episodio más.

Lo anterior es más nostálgico todavía porque las voces originales en inglés y en español regresan. Y porque la animación y la música de Hans Zimmer son aspectos técnicos que fortalecen la propuesta.

*Recomendación: 2 estrellas de 5. Una película nostálgica pero traicionera.

*Plataforma: Netflix

*Y a ti ¿te gustó la nueva película de Bob Esponja?

Te puede interesar: El nuevo tropiezo de DC: Superman, Man of Tomorrow

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil