¿Black Mirror en la vida real? Así ‘califican’ a las personas en China

Una aplicación en China ha sido creada para otorgar una calificación a las personas que deseen acceder a servicios financieros.

En el episodio “Nosedive” (Caída en picada), de la serie británica Black Mirror, se recrea un mundo en el cual, mediante la tecnología y la puntuación en redes sociales, se define el estatus social de las personas.

La puntuación, en el capítulo de la serie, es determinada por los ingresos, las personas con las que se relaciona y la popularidad social que tiene cada persona. Con base en ello, las empresas evalúan qué tipo de servicios brindar. Incluso, para la renta de una casa en un lugar determinado, se toma en cuenta la calificación con la que cuentan sus personajes.

En China fue creada la aplicación Zhima Credit, un sistema de crédito de la compañía Art Financial, la cual acumula información financiera personal, tomando en cuenta los pagos y facturas; además de considerar los lugares donde hacen compras, qué productos consumen y las personas con quienes se relacionan su potenciales clientes, de acuerdo con el diario británico The Telegraph.

A través del análisis de los hábitos financieros y personales, la aplicación otorga una calificación, la cual puede generarle beneficios o desventajas, a los usuarios que pretenden contratar servicios o comprar productos.

Entre las desventajas de no tener una buena calificación en Zhima Credit se encuentran tener que dejar depósitos para reservar una habitación de hotel, alquilar una bicicleta, o no poder conseguir un préstamo bancario de cantidad considerable.

En contraste, tal y como se plantea en el episodio “Nosedive”, las personas que cuenten con una buena calificación podrán alquilar departamentos en zonas exclusivas, acceder a mejores préstamos o conseguir mejores lugares durante viajes.

The Telegraph asegura que Art Financial ya ha contribuido con el gobierno chino para integrar en la base de datos de la aplicación a más de 6 millones de personas que han incumplido con el pago de multas judiciales. Esa lista negra, contaría con alrededor de 6 millones de personas.

El medio británico asegura que las calificaciones que otorga Zhima Credit en china va desde los 350 hasta los 950 puntos.

En México ya existía un sistema parecido

En 1996 en México fue creado el Buró de Crédito, una sociedad de información crediticia que reúne toda la información financiera de las personas físicas o morales que hayan solicitado un crédito bancario o contratado un servicio de telefonía celular.

El Buró de Crédito, es una herramienta de las instituciones financieras para obtener un indicio de las personas que desean obtener un servicio o un crédito, y determina si es confiable o moroso. La medida de calificación va de los 300 a los 850 puntos, y permite a aquellos que se encuentran con buena calificación, obtener créditos para comprar automóviles, casas o planes de telefonía celular.

La similitud entre la app de Art Financial en China y el Buró de Crédito en México, ocurre cuando una persona con un historial crediticio con poca calificación desea contratar un plan de telefonía celular, debido a que debe de dejar un depósito en garantía para obtenerlo; situación que limita su accesibilidad.

Un estudio presentado recientemente por The Competitive Intelligence Unit (CIU), revela que en México apenas el 17.9 por ciento de los usuarios de telefonía celular cuenta con un plan contratado y el 82.1 por ciento mantiene su servicio en prepago. Caso contrario es el de Estados Unidos, donde el 76 por ciento en sistema de plan, contra 24 por ciento en prepago.

La CIU determina que las limitantes para los mexicanos son amplias y que de las condiciones impuestas por los organismos financieros y empresas de telefonía, las personas prefieren no integrarse a estos sistemas.