Ubicada en las cinco salas de la planta baja del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, (MARCO), este evento es una visión del pulso del arte nacional: los temas, materiales, lenguajes, técnicas, tendencias y corrientes del arte contemporáneo, es lo que ofrece la décima edición de la Bienal Monterrey Femsa (BMF).

Tras recibir una abundante participación, el jurado seleccionó el trabajo de 53 artistas en 83 obras en pintura, escultura, instalación, dibujo. fotografía, gráfica y video en exhibición en la salas 1, 2 y 3.

Los visitantes que recorran la Sala 4, encontrarán una mirada retrospectiva del arte mexicano de los últimos 20 años. 

En esta sala se muestran nueve obras ganadoras de ediciones anteriores.

Por primera vez y con motivo del aniversario, la BMF abre su formato a 11 artistas invitados presentando la exposición “Sextanisqatsi”, para entablar un diálogo latinoamericano entre diversas generaciones y geografías, bajo la curaduría de José Roca, en la Sala 5.

Décima edición: Artistas seleccionados

En el año 1992, nace la BMF con el objetivo de  reconocer, estimular y difundir la creación artística en México.

A lo largo de estos 20 años ha contado con la participación de 8 mil 640 artistas 

con 21 mil 085 obras.

En esta décima edición, la pieza ganadora en formato tridimensional es la instalación “Artist”, 2011, de Marianna Dellekamp (Distrito Federal, 1968), en exhibición en la Sala 1.

Con su labor, la Bienal Femsa ha fortalecido la gestación del arte contemporáneo brindándole una plataforma de difusión y una importante retribución económica a los ganadores del premio de adquisición. 

En el actual certamen participaron mil 441 artistas con 3 mil 992 piezas, de las que fueron elegidas 83.

La obra ganadora –que también se encuentra en exhibición– en formato bidimensional, es del artista  Miguel Fernández (Sonora, México, 1986).

*Con información de Yolanda Barrera.

— Página web de la Bienal