Con la incertidumbre de la crisis sanitaria en pleno 2020 y la falta de un transporte público sanitariamente seguro, un grupo de ciudadanos comenzó a tomar la bicicleta como su medio de transporte en el Estado de México y convocaron a más gente a través de las redes sociales. Así nació Bicimixtles, que apenas este 6 de julio cumplirá un año de ser un núcleo pequeño, ahora son poco más de 100 ciclistas los que están en constante contacto a través de aplicaciones de mensajería; en plataformas de interacción virtual suman seis mil seguidores.

Desde su origen vieron que su pedaleo podría tener una causa, y como su mayor concentración se encuentra en Naucalpan, Estado de México, decidieron visibilizar una problemática ecológica que resulta alarmante.

“Fuimos a rodar entre amigos un día al Bosque de los Remedios, hace mucho que no íbamos, y nos dimos cuenta que está en unas condiciones de verdad vergonzosas, no es posible que sea uno de los pocos pulmones del Valle de México y que lo tengan en esas condiciones”, platica Sonia Lopezcastro, cofundadora de Bicimixtles.

150

árboles serán los que entregarán las autoridades

Basura en sus ríos y deforestación desmedida, además de incendios provocados, es lo que ha sufrido esta área natural que fue decretada como Parque Nacional de los Remedios durante la presidencia de Lázaro Cárdenas.

Además, en 1983 se declaró como Reserva Nacional, recuerda la también activista, quien señala que el año pasado se exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para que fuera incluida en el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).

“Los incendios, más las talas, más los invasores que construyen ahí sus casas, van comiéndose el bosque poco a poco, a tal grado que de las 400 hectáreas que declaró Lázaro Cárdenas, actualmente quedan un 15 por ciento solamente, todo lo demás está invadido, deforestado o ahí avientan basura y cascajo”, asegura Lopezcastro.

Por ello, el domingo 30 de mayo, Bicimixtles invita a una jornada de pedaleo que iniciará en la Ciudad de México y culminará con una visita al Parque en Naucalpan, para reforestar este lugar y además hacer un llamado a la SEMARNAT Y SEDATU a que incluyan el bosque en el PMU.

“Que volteen a ver ese oficio que ya está, pero como congelado y no han dicho que sí, que hagan una acción, que sí incluyan al Bosque de los Remedios en ese PMU, como han metido otros parques y otras zonas ecológicas y le den un mantenimiento, lo conviertan en un espacio público con actividades recreativas para la comunidad”, insiste la vocera.

Toda la ruta en vía pública será resguardada por patrullas de tránsito de la CDMX, hasta llegar al Edomex, donde una coordinación especial de seguridad pública dará continuación y resguardo al contingente

12

km recorrerán los ciclistas

Bicimixtles afirma que son un grupo apartidista y que este llamado ciudadano de reforestación y pedaleo se logró con la sinergia de las autoridades municipales, quienes apoyarán en todo momento a los ciclistas con resguardo vial; además, ese día se contará con una cuadrilla militar para auxiliar con el terreno a reforestar.

Ciclistas: falta fuerza política

En todo México, los grupos de ciclistas se han ido fortaleciendo a lo largo de más de una década, basta recordar ejemplos como Pueblo Bicicletero en Monterrey, Nuevo León; Paseo Ciclista Nocturno y GDL en Bici, en Guadalajara, Jalisco; y Vida sobre ruedas en San Luis Potosí, solo por mencionar algunos.

Estos grupos civiles han hecho llamados a respetar las vías ciclistas y conservar el ambiente, entre otras políticas públicas urbanas, por lo que Sonia Lopezcastro observa cómo es que justamente los políticos cada vez más los involucran, porque ven un nicho para beneficiar sus candidaturas.

También puedes leer: La ciclovía que nació para ser definitiva

“Definitivamente sí, estamos llamando cada vez más la atención a los políticos y están viendo que hay una comunidad con un número y va creciendo y podrían ser votantes, nos pueden agarrar por el lado de movilidad”, opina.

Sin embargo, las acciones sociales a veces sólo se quedan en un activismo, sin repercutir en la vida política del país y la sociedad, por ello es que Lopezcastro cree que se debe aspirar a que los ciclistas se involucren en las decisiones públicas de la nación, a través de partidos políticos.

Conoce más a Bicimixtles

Constantemente el grupo de ciclistas se reúne para hacer rodadas con causa; súmate a sus redes sociales y conoce sus eventos

Instagram

Twitter: @bicimixtles

También puedes leer: De corbata y tacones: Ciclistas organizan Rodada Godínez de Satélite a Polanco