¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Salud

Besar a tus mascotas no sólo te afecta a ti, también a ellos

Indigo Staff

Una investigación determinó que dar besos a las mascotas podría originar afecciones estomacales como inflamación, vómito y diarrea; pero además, también dañar la salud de ellos


Nov 11, 2019
Lectura 2 min
portada post

Nayeli Xochiquetzal Ortiz, gastroenterología de la Universidad Nacional Autónoma de la México (UNAM) recomendó a la población no dejar a las mascotas lamer ojos o boca de una persona, ya que pude provocar severas afectaciones a la salud.

De acuerdo con la investigadora, los besos de los animales pueden provocar inflamación crónica en el estómago, dolor abdominal, diarrea o fiebre, incluso provocar afectaciones a órganos como el hígado y los pulmones.

Información de la investigación de Xochiquetzal Ortiz revela que no todos los microorganismos que transmiten las mascotas al besar provocan enfermedades, sin embargo, deben considerarse de cuidado algunos como el Campylobacter jejuni, Helicobacter heilmannii (H.H.), pylori (H.P.) y el Toxocara.

El Campylobacter se manifiesta en el humano con dolor abdominal, fiebre y diarrea; su periodo de incubación es de horas a días y puede tardar meses en manifestarse.

La Toxocariasis, es una larva que viaja por el torrente sanguíneo y puede infectar casi cualquier tejido; el hígado y los pulmones son los más vulnerables.

En estos casos el paciente presenta fiebre e inflamación en el hígado sin causa aparente y su periodo de incubación es de cuatro días hasta meses.

El H. heilmannii, explicó la gastroenteróloga, es portado por los humanos por lo que no les provoca daño, sin embargo, en animales origina afecciones estomacales como inflamación, vómito y diarrea.

También, señaló la importancia de tener las manos limpias antes y después de tener contacto con nuestras mascotas.

Lee: PADRES PIDEN AYUDA A AMLO PARA HALLAR A SU HIJO SEBASTIÁN (VIDEO)


Notas relacionadas

Dic 9, 2019
Lectura 3 min

Salud

Mueren 18 por influenza, garantizan antiviral

Yvonne Reyes


Dic 9, 2019 Lectura 3 min

Dic 4, 2019
Lectura 3 min

Dic 3, 2019
Lectura 3 min

Dic 3, 2019
Lectura 3 min

Comentarios