¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
Nacional

SOCIEDAD

Bellezas XXL

Eugenia Rodríguez

El mercado plus size llegó para quedarse.

Firmas de ropa que desafían los cánones de belleza actuales, negándose a retocar el cuerpo de modelos con Photoshop (Aerie por American Eagle), cadenas de tiendas de moda femenina que suman las tallas grandes a su línea de productos (FOREVER 21, Asos, Mango), talleres para modelos plus, campañas y mujeres curvilíneas que aparecen en las portadas de reconocidas publicaciones de moda, revistas y blogs que potencian las tallas grandes…  La revolución de la moda plus size está imparable. 


Feb 5, 2015
Lectura 6 min

"Tengo el propósito de correr la voz y cambiar los estándares de belleza y del cuerpo en la industria de la moda"

- Ashely Graham

Modelo "plus size"

"Mi mamá siempre me apoyó (en mi sueño de ser modelo). Pero el resto de mis amigos y familia pensaron que estaba loca"

- Tess Holliday

Modelo "plus size"

El mercado plus size llegó para quedarse.

Firmas de ropa que desafían los cánones de belleza actuales, negándose a retocar el cuerpo de modelos con Photoshop (Aerie por American Eagle), cadenas de tiendas de moda femenina que suman las tallas grandes a su línea de productos (FOREVER 21, Asos, Mango), talleres para modelos plus, campañas y mujeres curvilíneas que aparecen en las portadas de reconocidas publicaciones de moda, revistas y blogs que potencian las tallas grandes…  La revolución de la moda plus size está imparable. 

La 42 edición del exclusivo Calendario Pirelli 2015, por ejemplo, ha dejado claro que el erotismo, lo sexy, la sensualidad y la belleza no están peleados con la talla. Y que, además, la industria de la moda se vuelve, poco a poco, más inclusiva. Esto se constata a través de algo nunca hecho en la historia de este prestigioso almanaque: la aparición de Candice Huffine, quien figura entre las modelos XL más sexy del mundo. 

En Estados Unidos, el negocio de la ropa de talla grande de mujer -a partir de la talla 18- generó 17.5 mil millones de dólares solo entre mayo de 2013 y abril de 2014, en comparación con los 16.7 mil millones de dólares generados en el mismo periodo de tiempo durante el año anterior, de acuerdo con cifras de la consultora global NPD Group.

“El crecimiento de las ventas en el mercado de tallas grandes ha superado proporcionalmente a otros sectores de mercado en los últimos cinco años”, afirma la agencia de tendencias WGSN. 

“Algunos de los motivos principales es el aumento de consumidores con estas tallas en todos los grupos de edad, el hecho de que muchos retailers han lanzado este tipo de colecciones, la mayor facilidad para adaptar las tendencias a tallas más grandes y un mayor éxito al dirigirse a distintos nichos de mercado”.  

Las redes sociales también han jugado un papel fundamental en la revolución de la industria de la moda plus size. Como señala un análisis de la compañía de tecnología minorista EDITD, “la prevalencia de blogs inspiradores, feeds de Instagram y un aumento de celebridades que son modelos a seguir para jóvenes consumidores de tallas grandes ha llevado al mercado plus size lejos de sus raíces tradicionales”. 

Basta la queja de cualquier usuario en redes sociales para generar un debate en línea o desencadenar una ola de protestas contra las cadenas de tiendas de ropa que,  de alguna manera u otra, mantienen prácticas discriminatorias contra aquellos que no cumplen con las proporciones ideales del cuerpo humano. 

Ahí está el caso de una petición en Change.org en contra de Old Navy en noviembre del año pasado por cobrar entre 12 y 15 dólares más por los pantalones de mezclilla de mujeres de grandes tallas. Esta política no aplicaba para los hombres “grandes”, por lo que la firma, también, fue tachada de sexista. 

Oda a las curvas

Los realizadores del Calendario Pirelli 2015 no son los únicos en sentenciar que este año, el mercado de tallas grandes cobrará aún más fuerza. 

El próximo 9 de febrero, la edición 2015 de trajes de baño de la revista para hombres Sports Illustrated, Swimsuit Issue, incluirá una campaña de publicidad protagonizada por Ashley Graham, la primera modelo de talla grande que aparecerá en este número anual. 

La campaña #CurvesinBikinis (#CurvasenBikinis) es de Swimsuits For All, tienda minorista en línea que se especializa en trajes de baño “con estilo” para mujeres curvilíneas. 

“Sé que mis curvas son sexy y quiero que todos los demás sepan que las suyas también lo son”, dijo la joven de 27 años en un comunicado. No hay razón para esconderse y todas las razones para ostentar. El mundo está listo para curvas en bikinis”. 

Graham, una de las modelos plus size más reconocidas en la industria, ha sido la cara de campañas publicitarias de firmas como Macy’s, Levi’s, Target y Nordstrom. Y también ha aparecido en publicaciones de moda como Vogue y Harper’s Bazaar. 

En 2012 fue nombrada como la “Modelo Plus-Size del Año” en el Full Figured Fashion Week de Nueva York. 

“Me dijeron que admirara a Marilyn Monroe y J.Lo, porque esas eran las únicas dos mujeres con curvas consideradas hermosas”, escribió Graham en The Edit. “Necesitamos modelos a seguir para niñas jóvenes que digan, ‘acepta tus curvas. ¿A quién le importa que tu cuerpo no sea perfecto?’ Hay demasiada anorexia, obesidad y suicidio en esta generación y nadie está abordando este asunto”. 

Éxito a lo grande

Las modelos profesionales de talla extra generalmente son aquellas cuya talla ronda entre los ocho y 16 estadounidense y que gozan de una altura promedio de 1.72 metros. 

El estándar de la industria para las modelos profesionales de talla extra usualmente es entre la talla ocho y 16 estadounidense y normalmente las modelos miden 1.72 metros.

Pero no todos los días se escucha de una mujer de talla 22 y 1.65 metros de altura que, además de ser considerada como una de las top models plus size del mundo, se haya convertido en la primera modelo de su talla de firmar contrato con  con una gran agencia de moda.

Se trata de Tess Holliday -anteriormente conocida como Tess Munster-, bloguera en tessmunster.com y creadora de la cuenta de Instagram #effyourbeautystandards -con poco más de 90 mil seguidores-, en la que la joven de 29 años inspira a mujeres de tallas grandes a amar a y sentirse cómodas con su propio cuerpo. 

“Siento como si fuera pionera. Esto es un hito”, dijo Holliday a New York Daily News respecto a su contrato con la firma MiLk Model Management de Londres. “Nunca me hubiera imaginado que podía estar aquí.”

Anna Shillinglaw, dueña y directora de MiLk Model Management, explicó al diario estadounidense que encontró a Holliday a través de Instagram. “Es un modelo a seguir tan importante para muchas mujeres”.


Notas relacionadas

May 13, 2019
Lectura 6 min

SOCIEDAD

Las marcas de crecer en las calles

Fernanda Muñoz


May 13, 2019 Lectura 6 min

Feb 18, 2019
Lectura 7 min

SOCIEDAD

Propinas, el sustento social

Fernanda Muñoz


Feb 18, 2019 Lectura 7 min

Ene 30, 2019
Lectura 6 min

SOCIEDAD

La nueva masculinidad

Fernanda Muñoz


Ene 30, 2019 Lectura 6 min

Comentarios