¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Cultura

Bellas Artes rinde homenaje a Miguel León-Portilla

Luz Rangel

La Secretaría de Cultura federal y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convocaron a honrar la memoria del filósofo e historiador


Oct 3, 2019
Lectura 3 min
portada post

Con aplausos, el Palacio de Bellas Artes recibió al cuerpo del filósofo e historiador Miguel León-Portilla para rendirle un homenaje póstumo.

La Secretaría de Cultura Federal, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la familia León-Portilla Hernández organizaron esta ceremonia nacional para recordar ‘sus flores y sus cantos’, según menciona la invitación.

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal, reconoció su trabajo con la diversidad del pueblo mexicano y lo nombró como un hombre de instituciones.

“La semilla de su pensamiento seguirá alimentando a las nuevas generaciones de pensadores que hoy dialogan”, dijo en referencia al legado de quien fuera miembro de El Colegio Nacional.

El rector de la UNAM, Enrique Graue habló de la trayectoria de León-Portilla en la Máxima Casa de Estudios, pues fue profesor en la Facultad de Filosofía y Letras, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas e integrante de la Junta de Gobierno. Pero también hizo mención a la personalidad del doctor honoris causa.

‘Fue gracias a su ánimo de comprensión y a su respeto que lo caracterizaba que don Miguel pudo entender a la otredad’, pronunció el rector de la UNAM.

Al homenaje también asistió su esposa Ascención Hernández Treviño y su hija María Luisa León-Portilla, junto con su marido, el abogado Gerardo Hierro Molina.

‘Miguel, querido amigo, lloramos tu partida pero celebramos tu prolífica vida’, mencionó durante su discurso el yerno del académico que falleció este 1 de octubre a los 93 años.

La doctora en Teoría Literaria y escritora, Beatriz Gutiérrez Müller, acudió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre los asistentes, también estuvo el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real.

El pueblo mexicano le rinde honores

Antes de las 10:00 de la mañana, hora en la que el Palacio de Bellas Artes abriría sus puertas para el homenaje de cuerpo presente de Miguel León-Portilla, la gente llegaba al recinto.

Las flores, además de las coronas blancas de la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) fueron algunas de las ofrendas para el autor de La Visión de los Vencidos.

Los poemas en lenguas indígenas recitados por Nadia López, Víctor Cata, Juventino Gutiérrez y Natalia Toledo, entre otros autores que dedicaron sus creaciones al maestro, fueron una forma de recordarlo.

La música tampoco faltó. Una interpretación coral de Solistas Ensamble dio inicio a la ceremonia, mientras el público estaba a la espera del féretro, que llegó al medio día.

Como cierre, un ritual de danzantes y la marcha fúnebre hicieron eco en Bellas Artes, en el último adiós al filósofo e historiador Miguel León-Portilla.


Notas relacionadas

Ago 7, 2020
Lectura 2 min

Ago 5, 2020
Lectura 3 min

Cultura

Teatro paso por paso para el público

Fernanda Muñoz


Ago 5, 2020 Lectura 3 min

Ago 3, 2020
Lectura 5 min

Jul 30, 2020
Lectura 2 min

Comentarios