El estudio piloto abre la conversación ante el uso del heavy metal en la estimulación de respuestas cerebrales. Foto: Especial.

Mozart contra Metallica: ¿El heavy metal estimula más el cerebro que la música clásica?

Nuevo estudio prueba los beneficios de la música heavy metal en la neuromedicina para la rehabilitación de pacientes

Existen diversos estudios que indican que la exposición a la música podría aumentar el rendimiento en tareas como memoria, aprendizaje y atención. Intuitivamente, si te dieran a elegir entre música clásica y heavy metal, ¿cuál considerarías que produce una mejor respuesta en el cerebro?

Seguramente has escuchado o leído por ahí los beneficios que existen al escuchar música clásica. Sin embargo, un estudio piloto recientemente publicado descubrió que en pacientes sedados el heavy metal produce una mejor respuesta cerebral que la música clásica.

Si bien hace falta más investigación entorno al tema, por ahora podemos ver que la música de The Warning (banda de rock compuesta por tres hermanas regiomontanas que se convirtieron en un fenómeno viral) tiene una mayor respuesta cerebral que Para Elisa, de Beethoven.

El estudio: Volbeat contra Mozart

El estudio piloto se realizó en el Hospital Universitario de La Princesa. Se analizaron las respuestas del cerebro a tres diferentes tipos de música en personas sedadas.

Los sujetos del experimento fueron seis: cinco mujeres y un hombre de entre 53 y 82 años. Se encontraban ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) por diferentes patologías.

Con previa autorización de sus familiares y para garantizar la tolerancia al dolor, el y las pacientes fueron sedados.

Luego se les expuso a tres tipos de música claramente diferente: clásica de Mozart (Sonata para dos pianos en D, K 448), la dodecafónica de Schönberg (Klavierstuck Op. 33a) y el heavy metal de la banda danesa Volbeat (The Devil’s Bleeding Crown).

El equipo de investigación colocó auriculares con fragmentos de cada una de las tres piezas musicales de dos minutos de duración. El volumen fue el de una conversación normal. Además, la secuenciación de los sonidos fue aleatoria y diferente para cada paciente.

Después se registraron las señales del cerebro en electroencefalogramas (EEG). Se trata de un método objetivo y no invasivo que determina la respuesta cerebral a las estimulaciones.

Los resultados mostraron que la estimulación con heavy metal fue la que produjo mayores cambios en las respuestas del cerebro. Por su parte, la música clásica mostró una tendencia a reducir la actividad cerebral.

¿Neurorrehabilitación? Te receto escuchar a Sabbath cada 8 horas

De acuerdo con el equipo detrás del estudio, publicado en Journal of Integrative Neuroscience, este artículo supone una novedad al incluir en la estimulación cerebral a diversos tipos de música además de la clásica, tales como la dodecafónica o el heavy metal.

Por lo visto en el estudio piloto, diferentes tipos de música producen diversas respuestas en el cerebro. Ante ello, su uso en el proceso de rehabilitación en pacientes podría ser una realidad.

En este sentido, es posible que el heavy metal llegue a implementarse en la neurorrehabilitación de pacientes en UCI. El contraste en las respuestas según el género que se utiliza representa una herramienta útil en la neuromedicina.

Tras la publicación de este estudio piloto se esperan nuevas investigaciones. Podríamos ver más ensayos con más pacientes involucrados y en más centros hospitalarios. Y, de esta manera, implementar al heavy metal como parte de una rehabilitación.

Te puede interesar