No hay imagen disponible

Batalla perdida contra streaming pirata

La distribución ilegal de contenidos audiovisuales siempre ve la manera de llegar al consumidor que los busca, no solamente Roku ha sido uno de los dispositivos que lo facilita a través de terceros, también están Kodi y Popcorn Time, entre otras plataformas, las cuales empiezan a ser restringidas en internet por el material que ofrecen

¿Qué película o serie quieres ver hoy? ¿acaso vas y abres puntualmente Netflix para encontrar lo que buscas? y si lo que deseas no se encuentra en la plataforma de streaming, ¿qué haces?

Para millones de cibernautas la respuesta está a un paso de búsqueda en internet, un par de clics y encuentran su contenido preferido, ya sea subtitulado, doblado, en calidad de Alta Definición, entre otras múltiples opciones y esa tendencia, al parecer, no va a dejar de suceder.

Aunque haya una batalla legal entre Cablevisión y Roku ahora mismo en los tribunales mexicanos, con la prohibición de vender el aparato porque se le acusa de distribuir ilegalmente señales televisivas, la realidad es que esto no frena por completo a los piratas, ya que siempre hay más maneras de conseguir todo el universo del séptimo arte y programas televisivos de forma gratuita.

Recientemente Google acaba de bloquear de su búsqueda al software Kodi, el cual puede ser descargado a Apple TV, sistemas Windows, Android, iOS, entre otros y permite reproducir casi cualquier tipo de archivo multimedia.

Popcorn Time fue uno de los primeros software de uso pirata y aunque se ha tratado de frenar aún continúa disponible para su uso en internet

A través de plug-ins se realiza la apertura de fuentes que conducen a prácticamente lo que se quiera ver de contenido audiovisual.

Y esto solo es la punta del iceberg, ya que más softwares siguen propagando filmes y programas, además de que cualquier plataforma podría ser hackeada para tener distintos tipos de contenido sin pago.

Entonces, ¿cómo se puede ir contra la corriente del mundo pirata en el streaming?

Roku: silenciado en México

El furor por adquirir un Roku en México e intervenirlo para tener aplicaciones que permitieran ver sin restricciones películas, series y partidos de futbol que estaban solo por pago por evento en Cablevisión, causó un enorme ruido que no podía ser evitado por la compañía de televisión de paga, por lo que todo llegó a los recursos legales.

Actualmente el aparato no puede ser vendido de manera legal en el país, bajo el argumento de que facilita la piratería a través de su software, esto es porque su comercialización era realizada por personas que lo alteraban para liberar el contenido de manera gratuita por lo que su distribución se frenó

Según un estudio de The Competitive Intelligence Unit, que da seguimiento al mercado de Servicios de Televisión y Audio Restringido (STAR), Roku tiene 1.1 millones de usuarios en México, de los cuales 40 por ciento lo utilizan para reproducir información pirata.

Roku sigue operando tanto en Estados Unidos, Canadá, como en Francia y Reino Unido en Europa y en América Latina en Argentina, Chile, Colombia, entre otros.

Kodi: prohibido por Google

¿Te gustaría ver cualquier serie o largometraje desde la comodidad de tu hogar con solo buscarlo en tu Smart TV? Esto es posible con el software Kodi, el cual está disponible para plataformas Android, iOS, Windows y más.

El programa de descarga gratuita por sí solo no provee de piratería, pero si terceras partes, mejores conocidas como addons, que son sub programas para encontrar el contenido audiovisual sin costo.

Para evitar que este software se siga propagando, Google ha cancelado en su formulario de autocompletar el término Kodi, por lo que los internautas no podrán encontrarlo de manera fácil, aunque todavía esté disponible su descarga desde el sitio oficial.

Otra aplicación que también funciona de manera similar es Kokotime, pero esta solamente funciona en Android, la página oficial menciona que ellos no proveen lo multimedia, sino que para alcanzar esto es necesario utilizar los add-ons.

Popcorn Time: el Netflix de los piratas

Uno de los primeros software que hicieron ruido por parecer el Netflix de los piratas fue Popcorn Time, la cual se encuentra disponible también para casi todos los dispositivos móviles y computadoras del mercado.

A diferencia de los streamings, la aplicación se nutre de archivos torrent, los cuales se tienen que descargar de manera completa para ser visualizados y esto causa tedio en los usuarios si es que no se cuenta con una buena conexión a internet. Pero casi todas las series de moda e inclusive películas que se encuentran actualmente en cartelera están disponibles en esta plataforma.

Se han realizado distintos intentos legales en países como Canadá, Dinamarca, Israel y Reino Unido para frenar su uso, inclusive en Alemania usuarios recibieron demandas por daños que ascendían a 815 euros.

Pero el proyecto sigue a flote en distintos dominios web, por lo que sigue disponible en más de 40 lenguajes y ofrece subtítulos en varios idiomas, incluido el español.

Hackeables pero vulnerables

Otra de las verdades ante los distintos aparatos que reproducen streaming es que pueden ser vulnerados: Apple TV, Amazon Fire TV y el Google Chromecast en las manos conocedoras pueden liberar el contenido de la misma forma que en Roku.

Para aquellos usuarios que tenían su “dealer” pirata con Roku, muchos fueron migrados a aparatos como Amazon Fire TV o el Tanix TX2, los cuales siguen haciendo lo mismo que el Roku cuando era alterado, ver sin límite series o películas.

Inclusive el dispositivo fabricado por la empresa del difunto Steve Jobs, el Apple TV puede ser manipulado, o como se le conoce en el argot pirata, hacerle un “jailbreak”.

Sin embargo al adulterar los aparatos se pierde la garantía del fabricante, además de que se exponen a que programas maliciosos entren en ellos y puedan robar información sensible, como datos personales o de las tarjetas bancarias registradas en caso de hacer compras en las tiendas oficiales.

Te puede interesar
SOFTWARE El gestor favorito del Prosoft

En la distribución de la bolsa millonaria de recursos públicos del Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft) en Jalisco, para financiar proyectos empresariales, no se han podido evitar vicios y malas prácticas en el sector creativo.  

Integrantes del ramo advierten sobre empresarios en Jalisco que se han vuelto especialistas en la obtención del apoyo, cazadores del subsidio público tan hábiles como para inflar un poco aquí y un poco allá el valor de sus iniciativas a fondear.