¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

DANZA

Ballet en honor a Alicia Alonso en Bellas Artes

Fernanda Muñoz

Con la interpretación de Giselle, la Compañía Nacional de Danza y el Ballet Nacional de Cuba le rendirán homenaje a la prima ballerina assoluta en el Palacio de Bellas Artes a 100 años de su natalicio. Cuauhtémoc Nájera asegura que esta pieza es el mejor ejemplo del romanticismo con el cual le pueden ofrecer un tributo


Feb 28, 2020
Lectura 5 min
portada post

Los cuerpos cansados de los bailarines de ballet aparentan no estar lo suficientemente agotados, las puntas de sus pies siguen subiendo y bajando mientras que sus manos se mueven al compás de las notas musicales.

Se encuentran ensayando uno de los montajes más representativos de la Compañía Nacional de Danza (CND) y del Ballet Nacional de Cuba (BNC): Giselle, pieza que interpretarán en honor a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso.

Alicia simboliza muchas cosas, fue una gran líder latinoamericana para el ballet; especialmente en México sembró muchas semillas que se convirtieron en grandes bailarines, en grandes proyectos

- Cuauhtémoc Nájera

Director de la Compañía Nacional de Danza

Lo que es la compañía hoy no se puede entender sin la presencia y el liderazgo de Alicia, es una gran bailarina que tuvimos la oportunidad de tener bailando Carmen y Giselle y compartiendo el escenario con todos”, menciona el director de la CND, Cuauhtémoc Nájera.

Es en conmemoración de los 100 años del natalicio de Alonso que las dos compañías de danza decidieron reunirse para homenajear en el Palacio de Bellas Artes, los próximos 1 y 3 de marzo.

De acuerdo con Nájera, Viengsay Valdés, su homóloga en el Ballet Nacional de Cuba, fue quien incitó e invitó a la compañía mexicana a unirse en esta celebración, la cual, se espera, durará todo el año con más eventos.

“Estamos trabajando en un proyecto más con respecto a Alicia Alonso para el segundo semestre del año. Pero primero, cumpliremos con Giselle, el máximo símbolo del romanticismo en el ballet”, recalca Nájera.

Para el director mexicano, esta pieza le muestra al público el romance en toda su esencia, pero por otra parte expone el perdón y la venganza. “Nos muestra al ser humano con todo lo mejor y lo peor de sí mismo”, añade.

La pieza es una de las más representativas para Alonso, porque fue con la que catapultó su carrera como bailarina en la década de los 40, cuando la interpretó por primera vez en el Ballet Theatre, actual American Ballet Theatre, de la mano de Anton Dolin, coreógrafo que creó Giselle.

Esta es una obra clásica representativa del romanticismo, la cual retrata la historia de la joven campesina Giselle, quien, desilusionada por el engaño de su amado Albrecht, pierde la razón, fallece y regresa a lo terrenal como Willi (espíritu) para defender a quien la traicionó ante Myrtha (reina de las Willis que hace bailar a los hombres hasta la muerte).

Daniela Gómez, solista del BNC, y quien interpretará a Myrtha, dice que su personaje es uno de los más fuertes arriba del escenario, además de Giselle, ya que representa toda la maldad que un ser humano pueda sentir.

Además, comparte que cuando la CND la invitó a venir a México para ser parte de esta obra, aceptó encantada, ya que rendirle un homenaje a Alicia es una de las mejores cosas que puede hacer.

“Qué mejor momento de estar acá que con nuestra ballerina assoluta Alicia Alonso, en un ballet tan importante para ella y para nuestra compañía”, destaca Gómez.

Fue en la década de los 40 cuando Alicia Alonso se catapultó como bailarina al interpretar Giselle

El 1 y 3 de marzo, un total de 57 bailarines presentarán en el Palacio de Bellas Artes la versión de Giselle que creó Anton Dolín y no la que recreó Alonso, pues, según Nájera, con la del coreógrafo se busca recordar la pieza original con la que se hizo famosa la cubana.

“Creo que no hay mejor homenaje para nuestra gran Alicia que con la representación de la Giselle original. Es un ballet muy emotivo, una pieza que implica mucho sentimiento, mucho arte y emoción, es muy lindo recordarla con todo este cariño”, recalca Daniela.

Más del ballet de la CND

Para la nueva temporada de la CND, menciona Cuauhtémoc Nájera, se esperan muchas otras sorpresas, además de las que están por venir respecto a Alicia Alonso, como su próxima visita al Festival Internacional de Ballet de La Habana, de octubre a noviembre.

También vendrán nueve presentaciones de Cri-Cri en el Palacio de Bellas Artes y la exposición de otras obras emblemáticas, como Sones antiguos de Michoacán, El concierto de Rachmaninov y Por vos muero.

“Después de que vayamos al Centro Nacional de las Artes con tres obras del año pasado, a finales de este semestre le realizaremos un homenaje a Nellie Happee con tres obras de ella de diferentes épocas, vamos a presentar Sinfonía Simple, de 1975; Marejada, obra del 2008; y Esquina Baja, de 1990”, declara Nájera.

La CND también le rendirá un homenaje a Ludwig van Beethoven con un par de piezas de formato pequeño.

Funciones de Giselle

  • Domingo 1 de marzo a las 17:00 horas
  • Martes 3 de marzo a las 20:00 horas A partir de 150 pesos Palacio de Bellas Artes

También puedes leer: Muere Alicia Alonso, la última diva de la danza clásica


Notas relacionadas

Mar 12, 2020
Lectura 2 min

Feb 18, 2020
Lectura 3 min

DANZA

La niña malcriada llega a escena en México

José Pablo Espíndola


Feb 18, 2020 Lectura 3 min

Oct 17, 2019
Lectura 2 min

Ago 31, 2019
Lectura 2 min

Comentarios