¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

MEDIO AMBIENTE

Bajo amenaza flora y fauna endémica de Cozumel

Indigo Staff

Desde hace varias décadas no se observa al roedor Peromyscus leucopus cozumelae, los investigadores sugieren que pudiera estar extinto


Feb 27, 2020
Lectura 2 min
portada post

Cozumel es la isla más grande del Caribe mexicano con 486 kilómetros cuadrados; posee flora y fauna endémica como el mapache enano (Procyon pygmaeus), el coatí (Nasua nelsoni), el pecarí de collar (Pecari tajacu nanus) y diversos roedores únicos.

El incremento de la presencia humana y el consecuente cambio de uso de suelo de las áreas naturales para construir hoteles, casas, vialidades, así como la introducción de especies exóticas invasoras como boas, tortugas y ratas han afectado a la fauna endémica.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), las especies exóticas invasoras se encuentran fuera de su ámbito de distribución natural, son capaces de sobrevivir, reproducirse y establecerse en hábitats y ecosistemas naturales y amenazan la diversidad biológica nativa, la economía o la salud pública.

Ecólogos han registrado una disminución de más de 70 por ciento de las poblaciones de roedores, mamíferos medianos y varias especies de aves de Cozumel. El caso del ratón Peromyscus leucopus cozumelae es emblemático de la isla pues no se ha observado desde hace varias décadas.

La investigadora Ella Vázquez Domínguez comentó que hace 50 años era abundante, pero no se ha vuelto a observar, por lo que con base en el trabajo de investigación que ha realizado junto con otros colegas, sugieren que está extinta la especie.

También puedes leer: Rescatan a 95 turistas por hundimiento de embarcación en Cozumel


Notas relacionadas
doPlay

Mar 23, 2020

Mar 20, 2020
Lectura 4 min

MEDIO AMBIENTE

Por ampliar desarrollo en la Estanzuela

Jesús Padilla


Mar 20, 2020 Lectura 4 min

Mar 17, 2020
Lectura 2 min

Mar 5, 2020
Lectura 4 min

MEDIO AMBIENTE

Viaducto Urbano sale de trazo permitido

Jesús Padilla


Mar 5, 2020 Lectura 4 min

Comentarios