¿Bad Bunny feminista? Estas son las canciones misóginas en sus conciertos

A Bad Bunny se le ha visto vistiéndose con faldas, además de defender los derechos LGBT, por lo que se le ha vinculado al movimiento feminista

¿Bad Bunny feminista? Estas son las canciones misóginas en sus conciertos

A Bad Bunny se le ha criticado que sus temas más exitosos están plagados de frases denigrantes para la mujer como "to'a las putas quieren kush" Foto: @sanbenito

Comparte esta nota

Con sus conciertos en puerta, Benito Antonio Martínez Ocasio, conocido artísticamente como Bad Bunny, se ha vuelto una tendencia que desafía incluso las leyes del mercado de la música; sin embargo, también es conocido por sus convicciones políticas de las cuales se le ha asociado al movimiento feminista.

De hecho, recientemente, a Bad Bunny se le ha visto vistiéndose con faldas o prendas asociadas al género femenino y, también, con sus uñas pintadas, además de defender los derechos de las personas LGBT, por lo que se le ha vinculado al movimiento feminista.

No obstante, especialistas apuntan que se trata de una postura para llegar a más gente pues al analizar con atención la letra de sus canciones se puede comprobar de un tratamiento de la mujer que va de acuerdo al machismo y la misoginia.

Por ejemplo, Octavio Salazar, catedrático de derecho constitucional y miembro de la Red Feminista de Derecho Constitucional conocido por sus trabajos sobre igualdad de género y nuevas masculinidades, argumentó que aunque Bad Bunny quiso reivindicarse la realidad es que sus letras evidencian misoginia y sexualización.

¿Bad Bunny es feminista?

Caso contrario, la cantante Taylor Swift ha sido reconocida por su canción “The Man”, en la cual critica el sexismo y empodera a la mujer, en lugar de tocar temas cómo autos de lujo, sexo, drogas y virilidad de los hombres, como Bad Bunny.

En ’Safaera’, Bad Bunny expresa, junto a Randy y Ñengo Flow, muchas de las ideas que hoy critica el movimiento feminista por lo que colectivas también han rechazado su música:

“Qué falta de respeto, mami
¿Cómo te atreve’ a venir sin panty?
Hoy saliste puesta pa’ mí
Yo que pensaba que venía a dormir, no
Vino ready ya, puesta pa’ una cepillá’
Me chupa la lollipop, solita se arrodilla, hey
¿Cómo te atreve’, mami, a venir sin panty?
(…)
Más puta que Betty Boop”.

Asimismo, también se ha criticado que sus temas más exitosos están plagados de frases denigrantes para la mujer como “to’a las putas quieren kush… las putas se montan fácil como en GTA” o “borré toas’ las putas de mis contactos. Bay, tú eres una diabla y mi bicho contigo hizo un pacto”.

Por esta razón, no es sorpresa que el rapero y trapero puertorriqueño sea acusado de misógino y machista en varias ocasiones, ya que cuando salió a la luz el tema “Hasta que Dios diga”, del nuevo disco de Anuel AA, se le escucha cantar “ella es mi Lady Gaga y yo su Bradley Cooper, ella se lo traga y luego me lo escupe”, lo que le valió cientos de críticas. Algunas, incluso, de sus propios fans.

Incluso, la alusión a la cantante y al actor vino ya que ambos compartieron elenco en la película “Nace una estrella”, donde sus personajes vivían un romance. A partir de esa anécdota, Bad escribió el tema por el que fue repudiado en las redes, por el tono machista de su letra.

“No sé por qué les sorprende, casi todas sus canciones denigran a la mujer. Pero se las siguen perreando, en fin, la hipocresía”, “Cómo puede ser feminista cuando todas las letras de sus canciones hablan de la mujer como un objeto sexual“, fueron algunas de las críticas que recibió el cantante.

C. Tangana como Bad Bunny

En el mismo sentido, C. Tangana es el artista español de trap más famoso y aunque su estilo no tiene nada que ver con el reggaeton, sus letras comparten algo en común: convierten a las mujeres en objetos, además de tacharlas de malas y peligrosas.

“Una ladrona. Que me has llevado a la ruina. Te has llevado mi corazón, mi orgullo, mi pasta, mi paz, mi vida”, dice en la canción Mala Mujer.

Además, C. Tangana se caracteriza por dibujar en sus canciones un relato en el que posiciona a la mujer como la ‘femme fatale’ que lleva a los hombres (indefensos ellos) a la perdición.

Finalmente, el cantante se ha posicionado como el mejor exponente del ‘fuckboy’ con canciones como ‘No te debí besar‘ o ‘Pa’ llamar tu atención‘. Por no hablar del reciente enfado que protagonizó tras hacerse una foto en un yate rodeado de mujeres (entre ellas Ester Expósito e Hiba Abouk) y recibir miles de críticas en lo que, como él mismo diría después, “era solo una manera de promocionar mi nueva canción ‘Yate'”.

Salir de la versión móvil