Babasónicos: buscan revancha

*Para Arturo Gutiérrez

La última ocasión que escuché a Babasónicos fue en un "hotel" en la Ciudad de México. Un show con un set up impresionante, con estructuras metálicas que asemejaban ser un hotel de tres pisos en el que la banda recorrió la mayoría de su discografía, así como el entonces novedoso "A propósito". 

eduardo.buendia eduardo.buendia Publicado el
Comparte esta nota

"Siempre nos sentimos más contentos en México que en Estados Unidos (...) Estamos muy ilusionados de volver a tocar en Monterrey.”
Mario DominguezGuitarrista

*Para Arturo Gutiérrez

La última ocasión que escuché a Babasónicos fue en un “hotel” en la Ciudad de México. Un show con un set up impresionante, con estructuras metálicas que asemejaban ser un hotel de tres pisos en el que la banda recorrió la mayoría de su discografía, así como el entonces novedoso “A propósito”. 

Octubre de 2011 marcó el regreso a México de Los Babas para presentar su décimo álbum de estudio. Adrián Dárgelos y compañía tocaron e intimaron en su “hotel” durante más de dos horas, para deleite de su fiel público chilango. 

En esas mismas fechas, Monterrey se quedó esperando la visita de la alineación argentina. Los regiomontanos no tuvieron la oportunidad de gozar de la sensualidad de “Flora y Fauno” o de la inocencia de “Deshoras”. Pero Babasónicos vuelve por la revancha en una nueva gira por México para tocar en DF (con éxito), Guadalajara y Monterrey, ciudad a la que regresan después de tres años de ausencia. 

En entrevista con Reporte Indigo, Mariano Domínguez, guitarrista del grupo afirma que será un show especial, con un setlist distinto para el concierto de Monterrey, “acomodado” para una tocada que hacía más de tres primaveras no se daba.

“La verdad es que estamos contentos, estamos más contentos en México. Siempre nos sentimos más contentos en México que en EUA. El show en Monterrey que hace mucho que no tocamos. Estamos muy ilusionados de volver a tocar allí”.

Dispuesto a tocar temas de coyuntura, le pregunté a Mariano si sabía del movimiento estudiantil mexicano #YoSoy132, a lo que el músico respondió sin tapujos que, aunque no se encuentra muy familiarizado, el tema de los monopolios en medios de comunicación no le es ajeno, pues en su natal Argentina, la situación no está muy lejos de la realidad mexicana.

“Es algo bastante parecido a lo que vivimos en Argentina (…) los medios de comunicación también son muy monopólicos y están manejados por los grupos económicos, igual que pasa aquí en México. Por suerte en Argentina, el gobierno que tenemos bien o mal está como medio enfrentado a ese grupo monopólico de medios. El tema de México, sin quererme meter demasiado en el tema por lo poco que sé, es que lleva muchísmos años estos monopolios que manejan los medios de comunicación aquí. Y está bueno que de una vez por todas se democraticen y que exista más apertura”.

Con una historia que rebasa los 20 años juntos como agrupación, no se puede hablar de los prolíficos Babasónicos sin tocar el tema de democracia al interior de la banda y el respeto de objetivos en común.

Los autores e intérpretes de ya clásicos del rock latinoamericano como “Los calientes”, “Curtis” o “El loco”, seguirán en gira hacia su país, para terminar con varias presentaciones en Buenos Aires. 

Top 5 de videos

En video hacen referencia a la vida diaria, pero con tonos exagerados y estéticas surrealistas.

“Putita” 
Infame, 2003
La historia se enlaza de una manera inesperada y poco común con la letra. Las tomas acuáticas muestran una producción de alta calidad que junto con la secuencia fotográfica, crean una historia que revela actitudes ambiciosas de la protagonista y su entrenador.

“Deshoras” 
A propósito, 2011
Ironía se respira en este proyecto. Lleno de personajes extralimitados, lujo y frivolidad a borbotones. Se puede ver cómo dentro de un improvisado ring de lucha, las personas están dispuestas a perderlo todo, con tal de tener la razón.

“Pijamas” 
Mucho, 2009
El bajo en el pedestal devela la ausencia y melancolía por su recién fallecido amigo y bajista. De esta manera rinden homenaje a Gabriel “Gabo” Mannelli. Uno de los pocos videos en que podemos ver a Babasónicos tocando con sus intrumentos.

“Los calientes” 
Jessico, 2001
Pareciera Manchester, Inglaterra en los 90. De haber sonado esta canción en la gloriosa discoteca “Hacienda”, hubiese puesto a bailar a todos.

“Irresponsables” 
Infame, 2003
En cada uno de sus videos apuestan por hacer historias y esta no es la excepción. Llena de close ups, la historia deja ver de una manera poco común la irresponsabilidad o culpa que de manera intermitente nos persigue a todos en algún momento de nuestras vidas.

Con información de Gerardo Hernández (@holagerardo).

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil