BA.2, la mutación de la variante ómicron, es más difícil de detectar y está en 40 países

Los rasgos genéticos de la mutación BA.2 la hacen más difícil de detectar y algunos científicos temen que ésta sea más contagiosa
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Recientemente se detectó una nueva mutación de la variante ómicron, la cual fue llamada BA.2, por lo que científicos y autoridades sanitarias se han encargado de estudiarla, pues se ha encontrado en 40 países, de acuerdo con la agencia de noticias AP.

Además, también se ha dado a conocer que esta nueva versión es “furtiva”, ya que es más difícil que las pruebas PCR la detecten como BA.2 o la diferencien de delta, pues tiene rasgos genéticos que llevan a que únicamente se identifique como coronavirus y no como la mutación que es.

Sin embargo, los expertos señalan que se deben hacer más estudios, ya que aún se desconocen muchos aspectos de esta nueva mutación, pues no se sabe si es más contagiosa, evade mejor las vacunas o si es más grave.

¿Qué es BA.2, la mutación de ómicron?

En diciembre del año pasado, cuando hubo un aumento de casos de COVID, científicos encontraron que ómicron tenía una mutación, por lo que los investigadores dividieron el linaje de esta variante, de acuerdo con The Guardian.

Llamaron ómicron estándar a B.1.1.529, conocido como BA.1, y a la nueva mutación del virus la denominaron BA.2; sin embargo, la nueva mutación es genéticamente distinta, por lo que los científicos indican que podría llegar a comportarse de forma diferente a ómicron.

¿Qué se sabe de la nueva mutación?

Al ser genéticamente diferente, BA.2 no cuenta con las características que tenía ómicron y que permitían a las autoridades sanitarias diferenciarla de delta con rapidez mediante una prueba de PCR.

Lo anterior se debe a que a la nueva mutación no se le detecta el gen S, uno de los tres “genes diana” del virus, por lo que en una prueba se parece a delta, “no es que la prueba no la detecte; es que no parece ómicron”, explicó Long, pues las pruebas PCR sí la reconocen como coronavirus.

Por ahora, se desconoce qué tan peligrosa puede ser. “Tenemos algunos indicios de que puede ser tan contagiosa o quizá ligeramente más contagiosa que la ómicron original, ya que es capaz de competir con ella en algunas áreas”, dijo el doctor Long. “Pero todavía no sabemos por qué es así”.

También se estudia si las vacunas son efectivas contra esta nueva mutación; además se desconoce si una persona que ya ha tenido COVID-19 causado por ómicron se puede volver a infectar con BA.2, pero tienen la esperanza de que una infección previa con la ómicron inicial reduzca la gravedad de la enfermedad.

¿En dónde se encuentra BA.2?

Alrededor del mundo se han identificado 15 mil casos de esta mutación de ómicron, de acuerdo a la iniciativa GISAID, ya que desde mediados de noviembre más de 30 países subieron miles de secuencias genéticas de BA.2 y hasta el martes por la mañana, 96 de esos casos secuenciados procedían de Estados Unidos.

No obstante, el doctor Wesley Long, patólogo del hospital Houston Methodist de Texas comentó para la agencia de noticias AP, que hasta el momento no se ha visto que la nueva mutación de ómicron esté ganando terreno. Además, indicó que BA.2 parece ser más común en Asia y Europa.

Una variante en investigación

El pasado viernes la BA.2 fue clasificada como una variante bajo investigación, ya que no ha sido considerada como una mutación de riesgo hasta el momento: “Nuestra continua vigilancia genómica nos permite detectarlas y evaluar si son significativas”, explicó la doctora Meera Chand, directora de incidentes de la UKHSA.

Sin embargo, dado su ascenso en algunos países, la Organización Mundial de la Salud ha indicado que las investigaciones sobre BA.2 “deben ser prioritarias”, según con la agencia de noticias AP.

Te puede interesar :¿Qué se sabe de BA.2, la mutación de la variante de ómicron?

Para protegerse de esta nueva mutación los expertos han señalado que es importante seguir las medidas sanitarias que se han dado hasta el momento y acudir por la vacuna.

“Las vacunas ofrecen todavía una buena defensa contra un cuadro grave, la hospitalización y la muerte”, explicó el doctor Long. “Incluso si antes tuviste COVID-19, la protección de la vacuna sigue siendo más fuerte, más duradera”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil