¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
doPlay

OrgulloMexicano

AztechSat-1: México hacia el espacio

José Pablo Espíndola

La NASA enviará mañana a la Estación Espacial Internacional el satélite AztechSat-1, construido por universitarios mexicanos, en una misión operada por la empresa SpaceX, de Elon Musk; para los participantes es importante que en el país se desarrolle el talento joven en estas áreas


Dic 3, 2019

La NASA enviará mañana a la Estación Espacial Internacional el satélite AztechSat-1, construido por universitarios mexicanos.

La carrera espacial ya inició alentada por la necesidad de conocer más sobre el Universo y quiénes lo habitan. Para algunas naciones la meta es regresar a la Luna para después poder llevar humanos a Marte, por lo que es prioridad capacitar recursos humanos que sean aptos para aportar conocimiento para las diferentes áreas espaciales.

En México, a pesar de que el gobierno se ha desentendido del tema espacial durante los últimos años, existen personas con el interés de formar parte de esta conquista espacial; si bien es cierto, las tecnologías que se desarrollan en el país están a “años luz” de alcanzar el nivel de las de países como Estados Unidos y Rusia, están logrando notoriedad por su calidad.

Ejemplo de ello es el nanosatélite AztechSat-1, producto de una colaboración entre la NASA, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), que será lanzado mañana, 4 de diciembre, desde las instalaciones de Cabo Cañaveral, en una misión operada por la empresa SpaceX, de Elon Musk.

El AztechSat-1, construido por 73 estudiantes y 12 profesores (29 mujeres y 56 hombres) es un nanosatélite de forma cúbica que hará pruebas de interconexión intersatelital en la constelación de GlobalStar, con la finalidad de poder bajar información a la Tierra sin necesidad de estaciones terrenas.

Héctor Simón Vargas Martínez, director científico del Proyecto AztechSat-1, opina que el país ya está posicionado como líder de América Latina en la construcción de proyectos del espacio.

“Hay pocos países en América Latina que también ya comenzaron esta carrera espacial, pero, México, trabajando de manera conjunta con la NASA, sí va a ser un detonante muy importante el lanzamiento del AztechSat-1”.

Vargas Martínez señaló que el AztechSact-1 será el primer satélite mexicano lanzado desde la Estación Espacial Internacional y que denotará la nueva era espacial en México, sobre todo, porque es un proyecto hecho totalmente por estudiantes mexicanos

Para la UPAEP, el lanzamiento no será un punto de llegada sino el inicio de una nueva gran aventura que va más allá de operar con éxito un satélite. El lanzamiento se podrá seguir en vivo a través del siguiente link: upress.mx.

Seguir apoyando el talento

Durante todo el proceso, la NASA apoyó con asesoría, pruebas y con el cohete lanzador que llevará el nanosatélite a la ISS, por lo que para Alejandro David Limón Lares, integrante del equipo de Electrónica del AztechSat-1, el proyecto le dejó una gran satisfacción y una experiencia positiva que lo marcará para siempre en su vida profesional.

Al igual que Limón Lares, Sofía Naranjo Parrales, estudiante de Ingeniería Aeroespacial y líder del área de Project Management, comentó que participar en el proyecto le dejó un gran aprendizaje y fue útil para demostrar que los mexicanos sí pueden hacer cosas grandes.

“Estamos muy emocionados en la AEM por este logro, felicitamos a todos los estudiantes y profesores de la UPAEP por todo el esfuerzo que han hecho para desarrollar este proyecto espacial que va a poner a México en otro estadio a nivel espacial”, dijo Carlos Duarte Muñoz, coordinador general de Formación de Capital Humano en el Campo Espacial de la AEM.

Además, considera importante que estos proyectos continúen para seguir desarrollando capital humano, principalmente, jóvenes, quienes serán los líderes espaciales del futuro, porque es un área muy importante para la humanidad y para México.

“En el espacio existen muchas soluciones para los problemas nacionales, como, por ejemplo, la comunicación de las zonas remotas y marginadas del país, es algo que se resuelva con el uso de los satélites de comunicaciones; el monitoreo de recursos naturales, la administración de recursos de interés económico, la seguridad, la salud, todo esto se puede apoyar de la tecnología espacial, por lo que es importante que México se convierta en un líder de desarrollo espacial que se viene muy fuerte, y nuestro país no se puede quedar atrás”, explicó.

El coordinador general enfatizó en la urgencia de desarrollar talento joven especializado en el tema del espacio, porque más adelante, existirán otras instituciones que emularán el trabajo hecho por la UPAEP.

También puedes leer: Fallece Alexéi Leónov, primer astronauta en caminar en el espacio


Notas relacionadas

Oct 8, 2020
Lectura 8 min

OrgulloMexicano

Muere Mario Molina, el último Nobel mexicano

José Pablo Espíndola y Fernanda Muñoz


Oct 8, 2020 Lectura 8 min

Sep 9, 2020
Lectura 7 min

OrgulloMexicano

Pamela Valdés, una apasionada del audio en Beek

José Pablo Espíndola


Sep 9, 2020 Lectura 7 min

Ene 21, 2020
Lectura 7 min

OrgulloMexicano

Cristina Vázquez, constructora de puentes culturales

José Pablo Espíndola


Ene 21, 2020 Lectura 7 min

Ene 7, 2020
Lectura 5 min

OrgulloMexicano

José Hernández: ‘Se vale soñar en grande’

José Pablo Espíndola


Ene 7, 2020 Lectura 5 min

Comentarios