¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

CienciaYSalud

¡Ayuda contra el cáncer con un match genético!

Luz Rangel

Con la campaña #SalvoVidasDesdeCasa, Be The Match México, organización dedicada a conectar a pacientes con cáncer en la sangre y donadores de células madre, enfrenta las dificultades de la pandemia de COVID-19


Jul 20, 2020
Lectura 5 min
portada post

Un match sucede cuando dos personas son compatibles. En este caso se trata de la información genética de un donador de células madre y la de un paciente con cáncer en la sangre.

El proceso inicia con una muestra de saliva. La persona interesada en donar debe frotar el interior de su mejilla con un hisopo. Con esta muestra bucal, la organización Be The Match México comienza su registro y análisis.

“En tres años tenemos más de 55 mil posibles donadores registrados y estamos hablando de que arriba de 40 mil se han conseguido en el último año y fracción”, menciona Carlos Assam, gerente regional de la Zona Noreste, en entrevista con Reporte Índigo.

Los médicos eligen varios perfiles que tengan coincidencia en un primer nivel y les piden más muestras de saliva o sangre para así seleccionar al que tenga el código genético más parecido. En promedio, uno de cada 430 miembros del registro Be The Match se convertirá en donador.

Las probabilidades de hacer match oscilan entre 23 y 77 por ciento, dependiendo del origen étnico. Los pacientes mexicanos enfrentan más dificultades debido a la diversidad genética.

Entre más registros tengamos, más pacientes se podrán beneficiar de un posible trasplante

- Juan Antonio Flores Jiménez

Director médico

Si bien las células madre de los donadores más jóvenes pueden ayudar a una mejor supervivencia, la mayoría de edad es necesaria para que el registro y la intervención médica sean voluntarios y no haga falta el permiso de padres o tutores. Hasta los 61 años las personas permanecerán en la base de datos de la organización.

Una vez que el donador ha sido seleccionado, los médicos determinan el tipo de donación del paciente, ya sea por sangre periférica, un procedimiento no quirúrgico para recolectar las células madre; o por médula ósea, con anestesia general o local, para extraerlas del hueso pélvico.

La situación, la experiencia de trasplante y donación, y la recuperación de cada persona son diferentes. Por ello es importante el monitoreo y la cobertura con seguro de vida, discapacidad y médico en caso de complicaciones.

El Match Salva vidas desde casa

La pandemia de COVID-19 también afectó al registro de posibles donadores de células madre. Be The Match suspendió temporalmente los eventos para recolectar muestras de saliva, pero lanzó una campaña de prerregistro.

Los eventos o puntos de registro y recepción de muestras bucales fueron cancelados por la pandemia

“Por la contingencia de coronavirus tuvimos que dejar de registrar por cuestiones sanitarias, pero seguimos trabajando a través de una campaña que se llama #SalvoVidasDesdeCasa. Lo que hicimos es continuar con un prerregistro en línea, es decir, en nuestra página web que es www. bethematch.org.mx”, expresa el director médico Juan Antonio Flores Jiménez.

Una vez que el interesado cumple con este requisito, un corazón azul aparece en el mapa interactivo de la República Mexicana, como señal de una promesa de vida. Be The Match inició en las metrópolis de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey y ahora tiene presencia también en Chihuahua, Mérida y Puebla.

“Tenemos casi mil personas que se han pre-registrado en este periodo desde que comenzó la pandemia y es bastante motivador ver que no ha sido una razón por la cual la gente se detenga para unirse a esta causa”, afirma el gerente regional Carlos Assam.

Todos esos posibles donadores serán contactados una vez que las condiciones lo permitan.

“La donación de células madre no es un acto que se haga todos los días ¿Qué quiere decir? Que no hay una disposición antes de que éstas se requieran. Lo que se hace es contactar al donante una vez que el paciente necesita recibir el trasplante”, explica el doctor Flores Jiménez.

De acuerdo con el Centro de Apoyo al Paciente de esta organización, quienes tengan alguna enfermedad en la sangre o ya estén en recuperación de un trasplante de médula ósea desde menos de un año pueden presentar mayores complicaciones al contraer COVID-19. Asimismo, si el donante ha estado expuesto o se le ha diagnosticado coronavirus, los médicos pueden reprogramar el tratamiento o buscar a un nuevo candidato.

Las probabilidades de hacer match oscilan entre 23 y 77 por ciento, dependiendo del origen étnico

Carlos Assam sostiene que existen muchos tabús en cuanto a la donación, ya sea de sangre, órganos y aún más de células madre, lo que, además de la pandemia, complica los matches genéticos.

“Mucha gente piensa que si se hizo un tatuaje o una perforación ya no puede donar el resto de su vida y no tiene nada que ver, la realidad es que simplemente hay un periodo de espera. Otro mito que existe es que se obtiene la médula de la columna y no, todo es directamente del hueso de la cadera”, aclara.

La campaña #SalvoVidasDesdeCasa también integra a otras dos formas permanentes de apoyar.

“Una es el voluntariado, si a una persona le interesa, ahí mismo en la página pueden expresarlo a través de un correo y un formulario. Y la otra es a través de contribuciones económicas, por si una persona supera la edad”, detalla Assam.

Las aportaciones son para la causa en general, no para un paciente en específico y se utilizan para encontrar matches entre pacientes y posibles donadores, cubrir algunos gastos antes, durante y después de los trasplantes, adquirir material de registro y realizar estudios entre los candidatos.


Notas relacionadas

Ago 27, 2020
Lectura 6 min

Abr 4, 2019
Lectura 2 min

Mar 28, 2019
Lectura 3 min

Mar 22, 2019
Lectura 3 min

Comentarios