Autódromo Hermanos Rodríguez, de pista a hospital

En un total de 17 días se creó el hospital, el cual cuenta con ocho módulos de hospitalización, áreas de triage, comedor, vestidores y un almacén
Montserrat Aguirre Montserrat Aguirre Publicado el
Comparte esta nota

El Autódromo Hermanos Rodríguez es un circuito de pista de carreras ubicado en el macrocomplejo deportivo Ciudad Deportiva Magdalena Mixiuhca, en el suroriente de la Ciudad de México.

Fue diseñado por el ingeniero Oscar Fernández Gómez Daza en 1955 como proyecto de tesis a falta de un autódromo en la Ciudad de México.

El autódromo fue inaugurado en 1959, cuatro años después, teniendo como único dueño al Gobierno de la Ciudad de México.

Es el circuito más veloz de la Fórmula 1, se han alcanzado los 364 km/h durante el Gran Premio de México de 2015.

Fue nombrado así en 1973 como homenaje a los hermanos Ricardo y Pedro Rodríguez, considerados los mejores pilotos mexicanos de Fórmula 1 en la década de 1960.

El circuito tiene al final una curva muy rápida (la peraltada), la cual se encuentra antes de empezar la principal recta hacia la meta.

Fue en esta curva en la que Ricardo Rodríguez de la Vega perdió la vida.

El primero de noviembre de 1962, el Lotus 24 con un motor Climax que tripulaba Ricardo Rodríguez se impactó contra el riel de la famosa curva peraltada.

Hasta ahora, no está claro si el choque se debíó a exceso de velocidad o rotura de la suspensión.

El Gran Premio de México de Fórmula 1 se disputó en este circuito entre 1962 y 1970.

Tras el último Gran Premio de México, un foro de espectáculos masivos, el conocido Foro Sol, fue construido en la parte interna de esa curva.

Incluso, en este recinto se realizó una misa masiva presidida por el papa Juan Pablo II en 1999, durante su cuarta visita a México.

Para que regresará una carrera del Gran Premio de la Fórmula 1, el autódromo debió de ser reconstruido casi en su totalidad.

La actual etapa empezó en el 2015 después de las mejoras: la construcción de un nuevo edificio de Boxes, una zona VIP, un hospital, la construcción de nuevas gradas y el reasfaltado completo de la pista para que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) diera el visto bueno y México regresará a las pitas.

Lee: Autódromo Hermanos Rodríguez recibe a sus primeros pacientes Covid (FOTOS)

 

De pista a hospital

A principios de mayo, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que el Autódromo Hermanos Rodríguez, ubicado en la alcaldía Iztacalco, sería convertido en hospital de expansión para tratar a enfermos de Covid-19.

“En ese lugar se está habilitando un hospital de expansión, esto es un hospital que nos permita tener más camas, sobre todo para pacientes con síntomas leves pero que requieren de hospitalización, que no pueden ir a su casa y llevar la enfermedad de manera ambulatoria, es un esfuerzo que se ha hecho ya durante varias semanas y vamos a ver cómo van”, explicó en un video publicado en redes sociales.

El 13 de mayo cuando cinco pacientes con Covid-19 llegaron, después de ser referidos desde el Hospital General de Zona Vicente Guerrero de Iztapalapa, a las instalaciones en el Autódromo.

En un total de 17 días se creó el hospital, el cual cuenta con ocho módulos de hospitalización, áreas de triage, comedor, vestidores y un almacén para atender a personas que muestren síntomas leves de Covid-19.

En el lugar estarán disponibles un total de 196 camas regulares y 26 de terapia intensiva.

Los recursos necesarios para habilitar el inmueble fueron aportados por 16 empresas y fundaciones, pero el 50% de ellos provienen de Fundación Carlos Slim, Telmex, Telcel e Inbursa, lo que equivale a una cantidad aproximada de 700 millones de pesos, según el comunicado oficial.

También participaron Walmart México y Centroamérica, Bimbo, Barcel, Fundación Sertull, Citibanamex, Fundación Alfredo Harp Helú, Fundación Coca Cola México, Coca Cola FEMSA, Goldman Sachs, Codere, HSBC y Coppel.

Hasta ayer, el improvisado hospital han dado de alta a 17 pacientes que superaron el Covid-19.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil