¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Covid-19

Autoconciertos y autocinemas, nuevos escenarios

Fernanda Muñoz

Aunque los autoconciertos y autocinemas podrían ser necesarios para ‘la nueva normalidad’, proporcionando otras alternativas de distracción e interacción, especialistas consideran que las grandes ciudades no cuentan con los espacios necesarios y existen muchas personas que no tienen coche, elementos que dificultarían su implementación


May 26, 2020
Lectura 5 min
portada post

Aunque los autoconciertos y autocinemas podrían ser necesarios para ‘la nueva normalidad’, proporcionando otras alternativas de distracción e interacción, especialistas consideran que las grandes ciudades no cuentan con los espacios necesarios.

México y el resto del mundo se enfrentarán a “una nueva normalidad”, una en la que las personas se verán obligadas a guardar una sana distancia para cuidar de su salud y en la que sus puntos de reunión cambiarán, posiblemente, de formato, como los cines y auditorios.

Ahora, tomando en cuenta que las personas deberán estar a un metro de distancia para prevenir contagios de Covid-19, estos espacios de entretenimiento podrían utilizar a los carros como herramientas para ofrecer funciones y espectáculos.

El periodista de música Enrique Blanc remarca que estas alternativas de entretenimiento, como los autocinemas, pueden ser útiles para un futuro en el que surjan otras pandemias como la actual, “un plan b” para que las personas no estén cerca.

De acuerdo con él, la población está en una etapa de total aprendizaje en la que busca cómo relacionarse a partir de ahora. “Mientras estamos conociendo al enemigo, por otro lado generamos una variedad de respuestas en caso de pandemias futuras”, dice.

Para Blanc, los autoconciertos, aunque no tienen comparación con los espectáculos tradicionales, sí generarán otra alternativa de entretenimiento musical y abrirán el paso a nuevas propuestas interesantes.

Claro que la experiencia no va a ser igual, pero es un cambio por ahora necesario. Creo que mientras no haya soluciones a esta pandemia, estamos atados a otras alternativas

- Enrique Blanc

Periodista musical

Por su parte, Gabriela Bautista, crítica de cine y académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asegura que, a partir de esta nueva normalidad, la gente va a empezar a sentir nostalgia por lo que antes tenía, como ir en grupo a una sala de cine.

En entrevista con Reporte Índigo, Bautista comenta que los autocines, escenarios ya conocidos, siguen siendo una propuesta interesante porque le dan la oportunidad a la gente de estar en su propia cápsula (que es su coche), compartiendo espacio con gente de confianza.

“Aquí estás conviviendo con quien consideras no está contagiado, con quien tal vez hizo la cuarentena contigo, no te vas a arriesgar al roce con otra persona, como sucede en una butaca de cine”, señala.

Lo necesario para nuevos escenarios de autoconciertos y autocinemas

De acuerdo con ambos especialistas, aunque los autoconciertos y autocinemas son una gran alternativa de entretenimiento, no es tan fácil llevarlos a cabo, debido a que requieren múltiples tareas.

En el caso de los autocinemas, Gabriela Bautista asegura que para contar con estos nuevos escenarios se necesitan espacios al aire libre, los cuales ahora son poco comunes, principalmente en la Ciudad de México, debido al desarrollo poblacional y arquitectónico que se ha dado con los años.

La crítica de cine Gabriela Bautista considera que con la “nueva normalidad” las personas van a sentir nostalgia por lo que antes tenían

“Cuando los autocinemas se instalaron décadas atrás, las urbes estaban poco pobladas y por lo tanto había espacios vacíos, estábamos libres de construcciones (…) Ahora, ¿en qué espacios podrían prestarse a esto? Tal vez necesitaríamos estacionamientos abiertos al aire libre o subterráneos”, sugiere Bautista.

Para la también académica, los autocinemas podrían establecerse en zonas en las que las grandes construcciones no han acaparado todo, como aquellas ciudades con pocos espacios de entretenimiento, como plazas comerciales.

Asimismo, Bautista considera que, si se llegan a implementar, los contenidos fílmicos tendrían que adaptarse a la situación. Es decir, como se habla de que las películas serán masivas, se deberán reproducir sólo proyectos de temática familiar, dejando de lado géneros como el terror o el cine de arte.

“Otro aspecto complicado es que para asistir a un autocinema las personas necesitan sí o sí de un auto. Hoy en día mucha gente evita comprarse coches y adquiere bicicletas o motos, ¿qué va a pasar con ellos?”, agrega Gabriela.

Por otra parte, en el caso de los autoconciertos, Blanc considera importante pensar en el uso frecuente de los baños, ya que podrían representar una zona de riesgo, así como los espacios de compra y venta de comida.

Según Blanc, podrían generarse muchos empleos si se contratan meseros o vendedores de cervezas o comida para que atiendan a las personas de los autos. “Este tipo de observaciones, aunque podrían parecer banales, son muy importantes para estos escenarios”, comparte.

Los autocinemas podrían establecerse en zonas en las que las grandes construcciones no han acaparado todo

También puedes leer: HacIa la nueva normalidad después del coronavirus


Notas relacionadas

Oct 30, 2020
Lectura 3 min

Covid-19

Preocupa aglomeración en festejo guadalupano

David Martínez


Oct 30, 2020 Lectura 3 min

Oct 29, 2020
Lectura 2 min

Oct 29, 2020
Lectura 5 min

Covid-19

Llega el Botón de Emergencia de Alfaro

Luis Herrera


Oct 29, 2020 Lectura 5 min

Oct 27, 2020
Lectura 2 min

Comentarios