Aumentan casos de tics nerviosos en adolescentes de Estados Unidos y podría deberse a TikTok

Cabe señalar que los especialistas aclararon que la ansiedad, depresión y estrés son factores que sí que influyen en estos trastornos

Especialistas en salud mental han observado un considerable aumento de casos del trastorno de tics nerviosos entre adolescentes desde que inició la pandemia por COVID-19 y al parecer este padecimiento podría deberse al consumo excesivo de TikTok.

De acuerdo con un reportaje del The Wall Street Journal, en Estados Unidos un centro médico registró un aumento en casos del síndrome de Tourette, el cual se caracteriza por movimientos y sonidos involuntarios.

Desde marzo de 2020 a la fecha, el centro especializado atendió mensualmente a unos diez adolescentes con tics, cuando antes de la pandemia sólo se recibía un caso.

Los adolescentes afirmaban tener el síndrome de Tourette, por lo que diferentes investigadores se encargaron de estudiar el fenómeno.

Pero ¿qué tiene que ver TikTok?

Después de meses de estudiar a los pacientes y consultarse entre sí, expertos de los mejores hospitales pediátricos de Estados Unidos, Canadá, Australia y el Reino Unido descubrieron que la mayoría de los afectados tenían algo en común: TikTok.

Lee: Tics: más que una maña

Y es que el síndrome de Tourette es popular en TikTok y videos con las etiquetas #tourettes y #touretesyndrome alcanzan más de 6 mil 200 millones de visualizaciones en una semana.

Según un estudio publicado en agosto en el que analizó a los pacientes, jóvenes de 12 a 25 años (especialmente niñas y mujeres) “han estado más expuestos a ‘influencers’ (principalmente en TikTok) con tics o síndrome de Tourette”, y algunos podrían haber empezado a imitar los ataques de estos creadores de contenido, además de enfrentar los factores estresantes provocados por la pandemia.

La neuróloga Mariam Hull del Hospital Infantil de Texas, dijo que algunos jóvenes con tics nerviosos mostraron sus cuentas de TikTok y “estaban llenos” de videos de personas con Tourette, aunque también hay médicos que opinan diferente y señalan que esto no está relacionado con la plataforma pues hay jóvenes que no ven videos y aún así los desarrollan.

Al respecto, una portavoz de la plataforma de videos cortos destacó que “la seguridad y el bienestar de la comunidad es su prioridad”, agregando que “están consultando con los expertos de la industria para entender mejor esta experiencia específica”.

Los investigadores no dieron por hecho que la red tenga la culpa, pero se requiere una investigación más profunda.

Te puede interesar