¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
doPlay

MúSICA

AUA, rock audiovisual de Sabo Romo y Alter Tewel

Hidalgo Neira

Sabo Romo y Alter Tewel toman la esencia de los ritmos progresivos, que además se trasladan al terreno del cine, para formar este nuevo proyecto que presentarán en vivo en el Lunario el 19 de septiembre, con la exhibición de lo que ellos consideran una película de rock cinematográfico


Sep 18, 2019

Todo comenzó en un elevador, en 2014, con un encuentro fortuito entre Sabo Romo y Alter Tewel. Ahí descubrieron que eran vecinos e iniciaron una amistad unida en el gusto por la música, relación de la que nació AUA.

Tewel, quien se dedica a la oftalmología bajo el nombre de Óscar Guerrero Berguer, le mostró a Romo unas maquetas en faceta temprana, esto gestó la idea de juntarse y producir un material inédito, que saliera del estándar.

“Es un híbrido de expertise por un lado, y de ingenuidad o una cosa naive por el otro, y el resultado es AUA, que finalmente, como lo describe Alter, es un proyecto entrañado, que merece estar en las orejas de muchos, merece ser visto, porque además tiene una parte visual”, revela Romo.

AUA es el primer material homónimo, sus ocho tracks ya se encuentran disponibles en plataformas digitales, y estará a la venta en formato físico en la presentación que tendrán en el Lunario del Auditorio Nacional, el 19 de septiembre

“AUA hay que escucharlo como quieras, pero hay que escucharlo, porque es una obra que vale la pena empezarla de principio a fin, como escuchábamos los discos en los 70 y en los 80, piensa en un vinil, en un CD, en una plataforma de streaming, como escucha la música la gente, pero de principio a fin”, comenta Tewel.

El músico asegura que el esfuerzo de AUA es que ya se tiene ensamblada todo un concepto visual, por lo que en su presentación en vivo se musicalizará lo que es esta película, que fue producida en exclusiva para el álbum.

“AUA es un disco de rock cinematográfico, en el cual hay un guión y transcurre la historia de un personaje que, al inicio del disco se queda dormido al lado del mar y lo que transcurre durante el álbum son los sueños del personaje, hasta que abruptamente se despierta”, expresa Tewel.

Influenciados por la música

Romo recuerda que en su casa escuchó de todo tipo de ritmos en su infancia, bien podía haber acetatos de ópera o música clásica al lado del rock, además de que en la residencia de su abuela sonaban los viniles de Mike Laure y sus cometas, por lo que creció sin prejuicios artísticos, mismos que ha alejado del nuevo proyecto junto a Tewel.

“Lo mismo hay discos, efectivamente, de Mike Laure y sus cometas, que de Focus, Premiata Forneria Marconi o Emerson Lake & Palmer o de Alfredo Sadel, un cantante venezolano que era una gloria y que cantaba boleros y tango. Yo afortunadamente en ese sentido de la música crecí sin orden, totalmente promiscuo en cuanto a lo que oía y lo que pretendía tocar”, describe el también bajista de Caifanes.

Por su parte, el oftalmólogo precisa que para su disco también contaron con el talento de músicos como Aarón Cruz en el bajo, el baterista Ezequiel Ghilardi, la vocalista de soul y jazz Nay Stanfield, el guitarrista Ernesto Reséndiz y la colaboración de Adrián Ávila, bajista de Funker.

Aquí no importan los egos, lo que sea mejor para la música de este proyecto es lo principal, entonces en AUA no hay un sólo momento al azar, todo está perfectamente diseñado con pinzas, desde la parte musical, arreglos, mezcla, letra y master, todo está enfocado hacia algo

- Alter Tewel

Músico

“Si quieres filosofía, lee a Platón”.- Sabo Romo

El bajista Sabo Romo no congenia con el reguetón, aunque tampoco lo desprecia. Admite que seguir en la vertiente del rock, es porque “nos da la gana” y están ávidos de crear las melodías que no se escuchan.

“Creo que a muchos de nosotros el reguetón, sin menospreciarlo como género musical, no nos emociona, hay un gran trabajo, un gran sonido, por supuesto que tiene su encanto”, se sincera.

El caifán cree que esta música está cumpliendo su objetivo, que es hacer bailar, estar de fiesta y ser una distracción para los jóvenes.

“Cumple con ese cometido para el que fue diseñado, que es lúdico, vamos a divertirnos, a bailar, a pasarla bien, y creo que en ese sentido lo logra, y por otro lado, bueno pues si quieres filosofía, lee a Platón, a Sócrates, y déjalos en paz a ellos y a nosotros, yo no voy a perder tiempo, pretendiendo que estoy atacando a algo con lo que no estoy de acuerdo, artísticamente hablando”, subraya.

Más de Caifanes

Tuvieron que pasar 25 años para que Caifanes pudiera lanzar una canción nueva a su público, “Heridos”, la cual suena desde marzo pasado, Sabo Romo bromea con que “después del sencillo vendrá el complicado”, pero afirma que siguen trabajando para, en medida de lo posible, revelar nuevos temas.

“Sí hay planes de hacer otro sencillo eventualmente, esperemos que suceda, desde luego, porque además hay ideas y una química en el estudio increíble, después de tanto tiempo nos gusta hacer música juntos”.

También puedes leer: Porter lucha por el rock


Notas relacionadas

Oct 17, 2019
Lectura 5 min

MúSICA

El futuro incierto de Sonido Gallo Negro

Fernando Franco


Oct 17, 2019 Lectura 5 min

Oct 14, 2019
Lectura 6 min

MúSICA

SIGMA Project: la fuerza del saxofón, llega a México

José Pablo Espíndola


Oct 14, 2019 Lectura 6 min

Oct 13, 2019
Lectura 4 min

Oct 12, 2019
Lectura 3 min

MúSICA

Montreal embellece el espacio sonoro de Guanajuato

Pablo Espindola


Oct 12, 2019 Lectura 3 min

Comentarios