Attacca Quartet ofrecerá música más allá de las fronteras y los géneros musicales

Attacca Quartet mostrará su destreza musical con un programa que recorre tres centurias hasta la presente; desde el compositor austriaco Joseph Haydn hasta las compositoras Caroline Shaw y Gabriela Ortiz
Karina Corona Karina Corona Publicado el
Comparte esta nota

Aunque en las cuerdas de los tres violines y el chelo de Attacca Quartet se resguarda el repertorio renacentista y clásico, para el ensamble, su pasión por la música va más allá de cualquier género, traspasan la frontera sonora para interpretar los ritmos que más los inspiran, aunque estos sean inclasificables.

Si bien ahora disfrutan de la libertad creadora, la chelista Andrew Yee comenta que al inicio no era así, pues al estudiar en el conservatorio de música Juilliard School tenían que tocar música clásica; no obstante, después de un tiempo y tras pasar por otros ensambles, en 2003 creó Attacca Quartet junto con la violinista Amy Schroeder.

“Pasamos por la vida del conservatorio, pero con los años y al entrar más personas al grupo, hubo un cambio de dirección musical. Somos seres humanos, no había forma de predecir hacía dónde iba nuestro desarrollo, simplemente nos guiamos por nuestros gustos; somos flexibles y eso es lo más maravilloso, dejamos que nos sorprenda la inspiración, eso es lo que trae la alegría y el disfrute de lo que hacemos; no sabemos exactamente hacía dónde vamos”
Andrew YeeChelista

Actualmente, el cuarteto está integrado por Amy Schroeder (violín), Domenic Salerni (violín), Nathan Schram (violín) y Andrew Yee (chelo), agrupación que visitará Guanajuato para llevar su repertorio al Festival Internacional Cervantino.

El grupo se presentará el 14 de octubre en el Templo del Señor Santiago Apóstol en Marfil, a las 13:30 horas, en donde interpretarán gran parte de su discografía; incluyendo su último material Of All Joys, el cual incluye temas de Philip Glass y Arvo Pärt.

“Estamos muy agradecidos de regresar al trabajo. Será nuestra primera vez en el Festival Cervantino, estamos encantados de presentarles nuestra nueva colección de música. Hemos estado muy activos grabando, por lo que les presentaremos una visión casi de 360 grados, de lo que ha hecho Attacca Quartet”, indica Dominic Salerni.

Llevarán al Cervantino algunas piezas de su álbum titulado Orange, con el cual ganaron un Grammy como Mejor Música de Cámara, hasta una recopilación de música renacentista y electrónica.

El violinista aclara que harán un breve repaso por piezas más minimalistas y los sonidos del siglo XX y del XXI. E interpretarán piezas compuestas por las compositoras Caroline Shaw y la mexicana Gabriela Ortiz.

“Adoramos las piezas de Shaw y de Gabriela Ortiz, ambas son maravillosas compositoras que, por supuesto, toman sus raíces y las van interpretando. Caroline, por ejemplo, es de Carolina del Norte y hace una mezcla de tradiciones con la música de los Apalaches. Asimismo, Gabriela Ortiz toma la parte de sus raíces y los expande a sus temas, toma el posmodernismo y la parte clásica para darle su toque”, abunda Salerni.

Andrew confiesa que se encuentran muy emocionados por esta participación, pues aunque ya habían visitado, por ejemplo, San Miguel de Allende y Oaxaca, tienen muchas ganas por vivir la experiencia Cervantina.

Además, sin dejar a un lado la experiencia culinaria, pues varios conocidos les han comentado sobre la comida mexicana y el ambiente que se crea en Guanajuato.

“La verdad, hemos escuchado muchas cosas maravillosas acerca del festival, creo que es uno de los principales festivales de música, que contiene muchos estilos y variedades de arte. Personalmente amo México, cada vez que he ido es toda una expectativa. Su hospitalidad es la mejor del mundo, hay personas y países que dicen que la tienen, pero no es cierto, y por ello estoy muy agradecida por ir a su país nuevamente”, comparte la chelista.

El concierto de Attacca Quarter se realizará el 14 de octubre en el Templo del Señor Santiago Apóstol en Marfil, a las 13:30 horas

Te puede interesar: Francisco Graciano honrará legado de Paul Taylor en el Cervantino

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil