Atrévete a ganar y sorprende a chicos y grandes con esta serie de retos mentales

Te dejamos una lista de algunos juegos de mesa y destreza mental en los que no necesitas el celular, solo que estés dispuesto a divertirte y echar a andar tu destreza mental

Tal vez no lo sepas, pero antes de la existencia de internet había otras formas de entretenimiento como los juegos de mesa donde las familias y los amigos pasaban tardes inolvidables y divertidas en torno a retos que a veces los ponían en serios aprietos y disparaban su adrenalina en proporciones desbordantes.
 
Los especialistas consideran el juego una parte esencial en el desarrollo del individuo porque lo colocan en situaciones para resolver o adaptarse y lo impulsan a echar a andar la imaginación.
 
Para aquéllas generaciones nacidas de antes de los años noventa era común salir a jugar con los vecinos cantidad de juegos donde rea necesario un esfuerzo físico, quizá las posteriores también los conozcan, pero no era fácil tener una consola de videojuegos, una tablet o un celular, era básico armar equipos de juego.
 
Si le preguntas a tus abuelos, padres, tíos y hermanos mayores sobre juegos de su infancia, atrévete a explorar diferentes formas de diversión y que te cuenten cómo se jugaba: burro 16, burro entamalado, trébol, coleadas, escondidas, stop, quemados, ollitas, entre otros.
 
También juegos de mesa como: serpientes y escaleras, lotería -todavía presente en algunas ferias-, basta, timbiriche, de los cuales te damos cuenta a continuación esperando te diviertas con tus parientes y amigos en estos días de asueto.
 
SERPIENTES Y ESCALERAS
 
El juego se consigue en alguna juguetería o incluso una farmacia, requiere de más de dos personas para ejecutarlos, está formado por una tabla con casillas del uno al 100, las cuales podrás avanzar al tirar al azar uno o dos dados y de acuerdo al número que te salga, podrás avanzar de casilla, si caes en un número donde hay serpiente desciendes, pero si te toca escalera, asciendes; gana el que llega primero o más allá de la última casilla.
 
LOTERÍA
 
Es un clásico mexicano y muy común en las ferias o en los festejos patrios. Está formado por una serie de tablas que contienen 16 de los personajes de las 54 cartas que serán “cantadas” por el gritón, entre las que destacan el borracho, la calaca, el diablo, el catrín, el nopal, entre otras. Gana quien logra escuchar las 16 casillas de su tabla.
 
BASTA
 
Un clásico para echar a andar tu agilidad mental y solo necesitas pensar en el abecedario, un cuaderno y un lápiz o bolígrafo, después defines varias categorías como nombre, ciudad o país, animal, color, flor o fruto, apellido, cosa. Luego piensa al que le toca en una letra del abecedario y la que diga es con la que deben comenzar las palabras de cada categoría, en caso de que se repita la palabra en la misma categoría, gana el puntaje quien definió primero sus secciones. Vence el que acumule mayor cantidad de puntos tras varias rondas de letras.
 
TIMBIRICHE
 
También conocido como el juego de líneas y puntos, también solo necesitas lápiz y una hoja, preferentemente cuadriculada, la cual será marcado por puntos que formen cuadros, es recomendable usar colores diferentes de lápiz o bolígrafo; gana quien acumule la mayor cantidad de cuadritos.
 
GATO
 
Gato garabato, un clásico para matar el aburrimiento escolar, consiste en cruzar líneas horizontales y verticales, como la tecla de número del celular, este juego es solo entre dos, uno escoge tache y otro el círculo, y de manera alternada colocaran su figura en cualquier espacio libre: gana el primero que complete tres figuras consecutivas en línea vertical, horizontal o diagonal.
 
Con este repaso esperamos que te diviertas y disfrutes algunos ratos agradables y de nostalgia con la mejor compañía.
 

TE PUEDE INTERESAR:

Te puede interesar