Los Cabos, Baja California Sur .— Pensar en cineastas o directores de cine, nos remite a figuras inalcanzables que están llenos de egolatría, pretensión y un halo de banalidad, pero no todo es como se piensa en la industria fílmica, menos en la independiente.

Conocer a Atom Egoyan resulta una experiencia única: en su hablar y comunicar sus ideas, pareciera que es un viejo amigo con el cual disfrutamos una charla al borde de la barra de un bar en la playa. El realizador de origen egipcio pero de ciudadanía canadiense, conversó al mediodía del viernes 13 de noviembre con Reporte Indigo para platicar de “Remember” su nuevo proyecto que llegó a estrenar en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos.

Al cuestionar a Egoyan acerca de si su cinta crea una atmósfera de “Film Noir” responde con soltura siendo sincero “Estoy consciente de la influencia que Hitchcock influenció en mí como para hacer una estructura de una máquina, como un reloj, y ciertamente cuando se habla del cine noir se tiene una idea como de tener atrapado al personaje dentro de ella, y que no tienen ningún control sobre de ello”, explicó el director.

“Remember” retrata la historia de Zev Guttman (Christopher Plummer) un hombre judío proveniente de la Alemania nazi que sufre problemas de memoria. Junto a Max Rosenbaum (Martin Landau) idearán un plan para cobrar venganza y asesinar al oficial responsable que mandó ejecutar a sus familias en Auschwitz, convirtiendo a Guttman en una especie de espía y a la vez matón de la tercera edad.

“No está visualmente diseñada como una cinta noir, pero su propósito en la manera en que está construída, eso si la convierte en una película del género”, puntualizó el canadiense.

Plummer, Landau, Ganz: Triada maestra.

Uno de los grandes aciertos de Egoyan fue contar con la presencia de actores con peso dramático y carrera firme en la industria fílmica: Christopher Plummer, Martin Landau y Bruno Ganz.

“Trabajé con Martin Landau, hace como 27 años en uno de los programas de Alfred Hitchcock presenta”, recordó el director.

El capítulo que dirigió Egoyan inclusive se puede ver e YouTube, “The final twist” marcaría la participación del realizador con el actor para posteriormente hacer esta cinta.

Plummer llegó a participar en el proyecto del 2002 de Egoyan titulado “Ararat”, “El sabe que soy su más grande fan, que he seguido su trabajo desde que era niño, considero que es el mejor actor en la lengua inglesa”, confesó Egoyan.

Dar con Bruno Ganz fue la parte más difícil, ya que su agente se negaba a que el suizo participara en la cinta, debido a que su papel era muy pequeño, “Y les dije que al menos quería conocerlo, entonces tuvimos una reunión y no podía ni hablar, porque estaba con otro gran actor por todo el trabajo que ha hecho, así que conectamos muy bien, al final le comenté del papel y el solo estrechó mi mano, tenía ganas de llorar” dijo emocionado el cineasta.

Plummer: ¿Senil? ¡Para nada!

El rol que interpreta Christopher Plummer se convierte en el arco principal de “Remember” ya que a cuadro vemos a un hombre que la demencia senil le ha venido a acompañar en la última etapa de su vida.

“Eso es muy importante de entender, porque hay personas que piensan que lo escogí por como se ve tan viejo, pero él no es así (senil), actúa así. Por su edad, hay personas que no lo han visto recientemente actuar, y pensarían que él está ya muy acabado, y causa un shock darse cuenta que para nada es así, y es increíble que él se haya mostrado así de vulnerable” argumentó Egoyan.

Para quienes puedan estar familiarizados con personas que sufren de demencia senil, encontrarán en Plummer el reflejo vivo de la enfermedad, quien camina lento, se desplaza con dificultad y se despierta cada mañana sin recordar en gran medida donde está, quienes le rodean y cómo llegó a ese momento de su vida, sin duda una excepcional actuación en su carrera.

La última generación de la guerra

El canadiense cree que este es el momento preciso para exponer esta película, ya que las generaciones que vivieron el paso de la Segunda Guerra Mundial está literalmente muriendo y el interés en el tema ya es solo una memoria en la historia universal.

“Estamos contando una historia de uno de peores crímenes en la memoria humana, esta es una de las últimas ocasiones en que temporalmente podemos todavía recrear la historia con personas que hayan vivido en esa época y que representen a las víctimas y perpetradores de manera realista, en 5 años ya no podremos hacer esta película”, anota el director.

La importancia en el proyecto es que precisamente recae en los actores de la tercera edad, “Lo que vemos es como afectó este suceso, esta masacre que todavía permanece cruda para los personajes, porque la siguen recreando en su mente, no han muerto y no han renunciado a ello, estos hombres siguen viviéndolo tal como pasó, y eso me parecía sumamente provocativo”. Finalizó Egoyan,

“Remember” tuvo su premiere mundial en el Festival Internacional de Cine de Venecia en Septiembre, su estreno en Estados Unidos está programado para Enero del 2016.