La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a personas contagiadas con viruela del mono que no expongan a mascotas al virus, después de que se presentara el primer caso de transmisión de humano a perro.

De acuerdo con la revista científica The Lancet, el primer caso de transmisión de viruela del mono de un humano a una mascota se produjo en Francia.

“Se trata del primer caso conocido de transmisión de humano a animal y creemos que el primer caso de un perro contagiado”, afirmó Rosamund Lewis, directora para esta enfermedad de la OMS.

Expertos mencionan que este problema había sido previsto, por lo que agencias públicas de salud ya recomendaban a contagiados de viruela del mono, evitar el contacto con sus mascotas.

Por otra parte, Lewis llamó a tener especial cuidado con el manejo de desechos para evitar el contagio de animales no domésticos, como roedores y otros animales salvajes.

Te sugerimos: Viruela del mono aumenta en México: suman 252 contagios y más de 100 en la CDMX

Según la OMS, uno de los riesgos latentes es la mutación, pues esta sucede cuando los virus saltan de especie a especie

“La situación más peligrosa es cuando un virus salta a un pequeño mamífero con una alta densidad de población”, explicó por su parte el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan.

No obstante, Ryan no cree que las mascotas representen un peligro.

“El virus no mutará más rápido si está en un solo perro que sí está en un solo humano”, mencionó Ryan.

vi

Aunque la viruela del mono fue detectada por primera vez en 1958, en monos de un laboratorio de Dinamarca, este virus fue hallado en otros animales, especialmente en roedores.

A pesar de que la enfermedad es transmisible de animal a humano, el aumento reciente de casos se debe al contacto estrecho entre humanos.