Astrónomos descubren una pareja de agujeros negros supermasivos ‘cercanos’ a la Tierra

Astrónomos descubren una pareja de agujeros negros supermasivos ‘cercanos’ a la Tierra

Los agujeros negros terminarán fusionándose en uno sólo, debido a su corta separación y la velocidad de ambos

La constelación de Acuario, en la galaxia NGC 7727, tiene uno de los descubrimientos astronómicos más interesante, ya que recientemente encontró a una pareja de agujeros negros supermasivos que presentan una de las ubicaciones más cercanas con la tierra.

Esto se debe a que se encuentran a 89 millones años luz de la Tierra en comparación con los 470 millones de años luz, el cual era el récord anterior de cercanía con nuestro planeta, de acuerdo con una investigación que se publicarán en Astronomy & Astrophysics y el European Southern Observatory (ESO).

Conoce más: NASA lanza misión para impactar y desviar por primera vez un asteroide; esto se sabe

Además, estos agujeros negros tienen una masa mucho mayor a la del sol, ya que los astrónomos encontraron que el más grande contiene 154 millones de veces la del sol, mientras que su compañero tiene 6,3 millones de masas solares, según con el ESO.

¿Qué es un agujero negro y por qué se fusionan?

Un agujero negro es un objeto astronómico con una fuerza gravitatoria tan fuerte que nada puede escapar de él, ya que la velocidad requerida para salir de él es mayor a la de la luz, de acuerdo con la NASA.

Además, de acuerdo con el ESO, la colisión ocurre porque los agujeros negros supermasivos, como los encontrados, se esconden en el centro de galaxias masivas y cuando éstas se fusionan “los agujeros negros terminan en curso de choque”.

Esta colisión es uno de los fenómenos astrofísicos más violentos del universo que generan ondas gravitacionales, las cuales fueron observadas por primera vez en 2015 por el Observatorio de Ondas Gravitacionales LIGO, de acuerdo con la NASA.

¿Por qué estos agujeros colisionarán y cuándo?

Uno de los puntos más importantes en el descubrimiento es la corta distancia a la que se encuentra uno de otro, ya que batieron récord con de la separación más pequeña entre dos agujeros negros supermasivos: están a solo mil 600 años luz de distancia en el cielo.

“La pequeña separación y la velocidad de los dos agujeros negros indican que se fusionarán en un agujero negro monstruoso, probablemente dentro de los próximos 250 millones de años”, mencionó Holger Baumgardt, profesor de la Universidad de Queensland, Australia.

Podría haber más agujeros negros

“Nuestro hallazgo implica que podría haber muchas más de estas reliquias fruto de fusiones de galaxias por ahí y pueden contener muchos agujeros negros masivos ocultos que aún esperan ser encontrados”, afirma Karina Voggel, astrónoma del Observatorio de Estrasburgo en Francia.

Este descubrimiento, además, resulta importante debido a que la fusión de agujeros negros como estos podría explicar el proceso de formación de los más masivos del universo, señaló la ESO.

Te puede interesar