¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

ARTE

Así se vivió el adiós a Rafael Coronel en Bellas Artes

Fernanda Muñoz

El Palacio de Bellas Artes fue el recinto donde al pintor zacatecano se le despidió, a un día de su muerte; el gobernador de Zacatecas y la secretaria de Cultura hablaron de él


May 8, 2019
Lectura 3 min
portada post

El Palacio de Bellas Artes, el lugar para celebrar y exponer a los más grandes artistas mexicanos, hoy se llenó de arreglos florales para despedir a uno de ellos; Rafael Coronel Arroyo, quien falleció la tarde de ayer.

A las 14:29 horas, las cenizas del pintor zacatecano ocuparon el centro del Palacio. Su hijo, Juan Coronel, fue uno de los primeros personajes en hacer guardia frente a los restos de su padre.

Después de que la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y su igual, pero de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, hicieron guardia a los lados del las cenizas del artista, el silencio de los presentes se apoderó del lugar.

El licenciado Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas, fue el primero en dar unas palabras, asegurando que su estado, y el mundo entero, estaban de luto, pues quien les dejó “un legado inigualable” había muerto.

El gobernador aseguró que sólo difundiendo el arte del pintor y escultor, sería como homenajearían al mismo, por muchos años más.

“Si algo influyó en él, fue la cultura zacatecana”, resaltó el funcionario, antes de que le recordara a los presentes los estudios que Coronel Arroyo realizó de joven en su tierra natal, el primer escenario que tuvo antes de presentarse en Europa, Asia y América.

La figura humana fue el centro esencial (en las pinturas) de Coronel. Sus interpretaciones dramáticas pueden ser como una síntesis entre pasado y presente, entre tradición y el día a día (…) El pintor y escultor admiraba las formas de las mascaras, así como los colores y texturas. El legado de Coronel se encuentra también entre sus familiares, amigos y discípulos.

- Alejandro Tello

Gobernador de Zacatecas

Por su parte, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, comentó que Rafael Coronel fue “uno de los creadores consagrados de Zacatecas, de México y del mundo”. Detalló, además, que el gobierno del Estado preservará el legado del pintor, difundiendo su arte.

“Abrimos las puertas del Palacio más importante para despedirlo y honrarlo (…) Rafael nos hacia imaginar y soñar, y buscó elementos no solo en la cultura de México para hacerlo, sino de la cultura en general”, comentó.

La música de banda de guerra, finalmente, fue la que acompañó la guardia de despedida, representada por el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, y Juan Coronel, el hijo del pintor.


Notas relacionadas
doPlay

May 17, 2019

ARTE

La seducción de Koons y Duchamp

Fernanda Muñoz


May 17, 2019

May 7, 2019
Lectura 5 min

ARTE

Prohibido llegará a Guadalajara

Hidalgo Neira


May 7, 2019 Lectura 5 min

Comentarios