El dron fue utilizado para poder analizar la estructura y tamaño de la actividad volcánica 
Foto: Especial

Así se ve la erupción del volcán Popocatépetl: Dron de la Marina capta el corazón de Don Goyo

En las imágenes se aprecia una de las exhalaciones del volcán mientras el dron se mantiene a distancia considerable para observar el cráter

La Secretaría de Marina y su dron consiguieron captar imágenes del cráter del volcán Popocatépetl, y se trata de fotografías del corazón de “Don Goyo” en medio de su actividad de erupción.

Se trata de un video de casi tres minutos que fue grabado este jueves 25 de mayo alrededor de las 10 de la mañana.

Cámara térmica capta el cráter

A su vez, el dron de la Marina sobrevoló el cráter del Popocatépetl por lo que el gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón, informó que el semáforo se mantiene en Amarillo Fase 3.

En las imágenes se aprecia una de las exhalaciones del volcán mientras el dron se mantiene a distancia considerable para observar el cráter con cámara térmica para identificar el avance de los gases volcánicos.

Asimismo, el dron fue utilizado para poder analizar la estructura, tamaño de la actividad volcánica para determinar el cambio de semáforo y tomar acciones preventivas al respecto, tras el análisis se observó el decremento de la señal sísmica de tremor.

Tres posibles escenarios

Por su parte, Enrique Guevara Ortiz, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), aseguró que existen tres posibles escenarios ante la escalada de la actividad del volcán Popocatépetl desde el pasado 19 de mayo.

Durante una entrevista con Aristegui en Vivo, el funcionario explicó que el primer escenario, y el más favorable, es que después de este periodo se dé un proceso de “reposo” del volcán.

Otro escenario es que el Popocatépetl se mantenga con actividad efusiva con posibles explosiones por un periodo de tiempo. Y el tercero y más catastrófico sería que escale la actividad. Sin embargo, Guevara menciona que “es muy poco probable” este último escenario.

“Para medir la probabilidad de cada escenario hay información que permite a los especialistas interpretar las señales y buscar una especie diagnóstico sobre qué está saliendo del volcán y cuáles podrían ser los escenarios”, expuso el titular del Cenapred.

Según Enrique Guevara, el sistema de monitoreo del volcán, la sismicidad, las imágenes satelitales, monitoreo visual, el estudio de la ceniza, son algunos de los medios a través de los cuales se puede medir la probabilidad de cada escenario.

“La actividad del Popocatépetl se incrementó a partir del 19 de mayo debido al movimiento de magma del interior de los conductos del volcán”, explicó.

Te puede interesar