Tras detectarse los primeros cuatro casos en Nuevo León, fue confirmado que el extraño brote de hepatitis aguda en niños llegó a México, después de ser identificada previamente en 11 países. 

Te sugerimos: Extraña hepatitis infantil llega a México: detectan los primeros 4 casos en Nuevo León

Esta enfermedad se trata de una inflamación del hígado, causada por un virus responsable de las hepatitis A, B, C, D y E, sin embargo, de acuerdo con investigadores, los casos recientemente detectados no son provocados por agentes de hepatitis virales conocidos. 

Los estudios apuntan a que el responsable podría ser un adenovirus, que es un virus común que puede causar síntomas respiratorios, vómito y diarrea.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), este mal causó la muerte de un pequeño, aunque no se dio a conocer en qué país sucedió el deceso. 

La enfermedad ha atacado a menores de entre un mes de vida a 16 años de edad; 17 de los afectados necesitaron un trasplante de hígado. 

Los primeros casos se reportaron en Reino Unido, donde 114 niños enfermaron. 

¿Cómo prevenir la hepatitis?

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda a los responsables de pequeños mantener medidas básicas de higiene, como principal factor de prevención. 

Además de lavarse frecuentemente las manos, cubrirse la boca al toser o estornudar y usar gel antibacterial son las acciones que se pueden realizar para evitar el contagio del adenovirus. 

¿Cómo detectar la enfermedad?

La OPS alerta principalmente a los padres y/o cuidadores, pues son los responsables del bienestar de los menores de edad. 

Ante cualquier síntoma, como diarrea, vómito, fiebre, dolor muscular e ictericia (coloración amarilla en piel y ojos), los responsables de niños y adolescentes deberán buscar ayuda médica inmediata. 

El tratamiento que reciben los menores en centros hospitalarios busca aliviar los síntomas y manejar y estabilizar al paciente si el caso que se presenta es grave. 

Hasta el momento, el riesgo mundial de que este extraño brote de hepatitis aguda en niños se vuelva epidemia, es bajo, según la OPS.