¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

EDUCACIÓN

Así puedes aplicar el método Montessori en casa

Indigo Staff

Acercar el conocimiento a los niños y hacerlo más accesible a través de diversas herramientas, como las camas o torres de aprendizaje, es parte del llamado método Montessori


May 30, 2020
Lectura 4 min
portada post

El método Montessori, creado por la educadora y médica italiana María Montessori, es ampliamente usado en sistemas educativos que abarcan la educación básica y la educación media superior, sin embargo, muchas de sus enseñanzas se pueden aplicar en el hogar.

La aplicación de este método apoya en el desarrollo y la independencia de los niños desde edades tempranas.

Desde su origen el método Montessori fue aplicado en niños marginados por la sociedad, a quienes la pedagogía de la educadora dotaba de independencia, libertad con límites, además de respetar su psicología natural y promover el desarrollo físico social.

La pedagogía de Montessori busca que el entorno se adapte al menor, y no que e menor se adapte al entorno como en la educación tradicional.

Aplicando el Método Montessori en casa

Aplicar el método Montessori en casa es una tarea relativamente fácil, sin embargo, implicará el uso de muebles específicos y la total disposición del adulto como facilitador para que el niño descubra el conocimiento por sí mismo.

Una de las reglas primordiales de esta pedagogía es permitir que el niño explore su entorno con total libertad, pues ellos aprenden de lo que les rodean.

Cómo adultos se deberá modificar el comportamiento, en caso de presentar conductas negativas, pues el niño aprenderá del ejemplo que se le dé, por ello, Montessori aconsejaba evitar las críticas al infante, elogiarlo con frecuencia para que adquiera confianza, ser justo con él, evitar ridiculizarlo, entre otras actitudes.

Respetar las opiniones y deseos del menor es beneficioso para él o ella pues esto le generará confianza y le permitirá seguir aprendiendo a través de la exploración. 

TE SUGERIMOS: NUEVA NORMALIDAD: ¿Y QUIEN CUIDARÁ A LOS NIÑOS?

Con frecuencia los padres de familia impiden que los pequeños hagan elecciones propias como qué ropa usar, cómo administrar su tiempo libre, cómo aprender entre otras cosas, sin embargo, este tipo de actitudes deben evitarse pues se creará un niño dependiente al que le cueste trabajo tomar decisiones.

Un modo de dotar al menor de edad, especialmente desde que es un bebé, de independencia es permitir que los objetos que puedan ser de su interés estén su alcance, tales como libros, juguetes educativos, entre otras cosas.

Las llamadas ‘camas Montessori’, que se caracterizan por encontrarse al nivel del suelo para facilitar que el niño comience a moverse por sí mismo desde que despierta e irse a acostar cuando se siente cansado, son una de las herramientas más útiles para la aplicación de este método en casa.

https://www.facebook.com/136158990477385/photos/rpp.136158990477385/143999063026711/?type=3&theater

Un modo de identificar las necesidades que podría tener el niño al conocer y explorar la casa es gatear por el sitio y encontrar las posibles dificultades a las que el pequeño se puede enfrentar al hacer el reconocimiento del espacio.

Tras hacer una lista, se deberán hacer las adecuaciones necesarias para facilitar el aprendizaje del niño.

Otro de los artículos útiles para aplicar el método Montessori en casa es la torre de aprendizaje, la cual tiene un efecto cercano al de la cama; acercar las cosas que se encuentran en alto al pequeño de manera segura.


Notas relacionadas

Oct 23, 2020
Lectura 2 min

Oct 22, 2020
Lectura 3 min

Oct 22, 2020
Lectura 2 min

Oct 20, 2020
Lectura 4 min

Comentarios