Michelle Yeoh se impuso a Cate Blanchett la noche de este domingo. Foto: AP

Aseguran que Michelle Yeoh le ‘robó’ el Oscar a Cate Blanchett por inclusión forzada y corrección política

En Twitter se desató un debate sobre las dos cartas más fuertes en la categoría de mejor actriz en el Oscar 2023; categoría que se llevó Michelle Yeoh

Premios Oscar y polémica son dos conceptos que suelen ir de la mano y la edición 2023 no fue la excepción, pues decenas de personas se han pronunciado a favor y en contra del triunfo de Michelle Yeoh sobre Cate Blanchett en la categoría de mejor actriz principal.

Y es que usuarios de redes sociales aseguran que el galardón para la protagonista de Everything Everywhere All at Once simplemente estuvo basado en la nueva corrección política e inclusión forzada que impulsan los sectores más liberales de Hollywood.

Fans molestos porque no ganó Cate Blanchett

De esta manera, tras el anuncio que confirmaba a la actriz nacida en Malasia como la ganadora de la noche, redes como Twitter comenzaron a inundarse comentarios que demeritaban el trabajo actoral de la artista y destacaban el de la protagonista de Tár.

Algunas personas fueron mucho más allá y señalaron que la película dirigida por Daniel Kwan y Daniel Scheinert estaba sobrevalorada, pues es una cinta sin sentido y que sólo fue premiada por ser extravagante, incluyente y acorde a los intereses de la comunidad LGBT.

Le robaron a Cate Blanchett. Realmente dio la actuación de su vida en Tár, pero perdió frente a la corrección política”, fue uno de los comentarios que más resonó en las últimas horas.

“Definitivamente lo políticamente correcto ganó en los Oscars. Michelle no se mereció haber ganado, esto era para Cate Blanchett. Los que alaban esa película mediocre no han visto las demás nominadas”, señaló otro usuario.

Otras personas fueron mucho más conciliadores y señalaron que Michelle Yeoh habría dado un gran actuación en Everything Everywhere All at Once, pero simplemente Cate Blanchett “había dado la mejor actuación del siglo” y merecía haberse llevado la estatuilla más codiciada del mundo del cine.

De acuerdo con las redes, uno de los argumentos por lo que la actriz de Tár debió llevarse el Oscar es por complejo plano secuencia de casi 10 minutos en el que la intérprete dio vida a un complejo diálogo mientras su movimientos debían llevar una coreografía casi perfecta para que la cámara no perdiera ningún detalle.

Defienden Oscar de Michelle Yeoh en redes

Sin embargo, los seguidores de Michelle Yeoh no tardaron en salir en defensa de la actriz y señalaron que las personas que no reconocen el resultado es porque simplemente no aceptan que una mujer asiática haya dado una mejor actuación que una actriz de piel blanca y cabellera rubia.

Indicaron que gran parte de la crítica en contra de la película ganadora de la noche está basada en el racismo y la xenofobia, los cuales no admiten que existe arte diferente al generado históricamente por la industria blanca y heteronormativa de Hollywood.

Indicaron que Yeoh, de 60 años, no es para nada una improvisada en el mundo de la actuación, sino que es una actriz que ha dedicado toda su vida al cine, aunque quizás lejos de las producciones más tradicionales de la industria cinematográfica.

“Cate Blanchette sumó tantos fans supremacistas blancos que está en condiciones de invadir Polonia”, indicó una seguidora de la actriz asiática en referencia al nazismo y la invasión que ordenó Adolfo Hitler en contra de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial.

De este lado también hubo conciliación, pues algunas personas indicaron que la actuación de Blanchett fue espectacular en Tár, pero Michelle Yeoh mostró que debía ser la ganadora por haber demostrado que puede hacer drama, acción y comedia en una sola cinta.

Michelle Yeoh y Cate Blanchett, la polémica estaba servida

La polémica entre los seguidores de ambas actrices ya se había avivado durante la semana pasada, cuando la artista malaya compartió en Instagram un artículo de la revista Vogue que señalaba las razones por las que ella debía ser la ganadora a mejor actriz.

El artículo en sí se llama “Han pasado dos décadas desde que tuvimos una ganadora a mejor actriz que no fuera blanca. ¿Cambiará esto en 2023?” y Yeoh compartió algunas capturas de pantalla.

“Los detractores dirían que Blanchett es la actuación más fuerte – la veterana actriz es, indisputablemente, increíble como la prolífica directora Lydia Tár- pero hay que apuntar que ya tiene dos Oscar. Un tercero quizá confirmaría su estatus como titán de la industria, pero, considerando su increíble y expansivo trabajo, ¿necesitamos más confirmación?

“Mientras tanto, para Yeoh, un Oscar le cambiaría la vida: su nombre siempre estaría precedido por la frase ‘Ganadora de un Premio de la Academia’, y daría como resultado mejores papeles, después de una década criminalmente infrautilizada en Hollywood”, se leía en el artículo escrito por Radhika Seth.

Algunas personas señalaron que la nominación de Michelle Yeoh podría haber estado en juego, pues la Academia no permite demeritar el trabajo de las personas nominadas; sin embargo, esto no ocurrió y la actriz se consagró la noche de este domingo 12 de marzo como la mejor actriz de la temporada de premios.

Te puede interesar