¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

MúSICA

Artistas que han sido demandados por plagio y violación de derechos de autor

Indigo Staff

Los plagios de estas celebridades van desde la música, estribillos, videos y hasta la letra completa de “sus” canciones.


Nov 11, 2017
Lectura 5 min
portada post

A lo largo de la historia, miles de artistas han acusado a otras personas de plagiar y robarse sus ideas, escritos, pinturas, música e inventos, sin poder comprobar sus acusaciones contundentemente.

Sin embargo, no fue hasta la llegada del Internet cuando las personas de todo el mundo tuvieron las herramientas necesarias para escuchar, ver y conocer las creaciones de muchos artistas, de todas partes del planeta, y con esto una forma de exhibir a los que se han “inspirado” en el talento de otros para hacerlo pasar por suyo propio.  

En algunos casos, las acusaciones han pasado más allá del escarnio público y los autores de las obras originales han demandado judicialmente a los plagiadores. Aquí algunos casos:

Shakira – Waka Waka

La cantante colombiana fue acusada de robarse “Waka Waka”, tema oficial del Mundial de futbol Sudáfrica 2010.

Wilfredo Vargas denunció Shakira de plagiar el estribillo de la canción “El negro no puede”, de 1982.

Shakira se defendió y aseguró que el estribillo pertenecía a una vieja canción africana y que ella había decidido utilizarla para hacer un homenaje al continente.

Asimismo, el músico cubano Liván Rafael Castellano Valdés demandó a Shakira y a Carlos Vives de copiar fragmentos de su composición “Yo te quiero tanto” de 1997 para la canción “La Bicicleta”.

The Beatles

El músico estadounidense Chuck Berry demandó a la banda británica cuando salió al mercado en 1969 el disco Abbey Road, por considerar que John Lennon había copiado la letra de “Come together” de su tema “You can’t catch me” (1955).

Chuck Berry demandó a The Beatles con la ayuda del empresario Morris Levy. John Lennon reconoció el plagio y se comprometió a “pagarle” grabando otras reversiones de canciones de su propiedad para hacerlas famosas.

“Sí, ése era yo componiendo oscuramente sobre un viejo tema de Chuck Berry. A pesar de que no es para nada como la canción de original de Berry, me llevaron a juicio porque lo admití una vez hace años. Dejé una línea de la letra igual, que podría haber cambiado por otra. La canción sigue siendo mía, independientemente de Chuck Berry o de cualquier otra persona en el mundo”, dijo Lennon al respecto.

Esta fue la única vez que los Beatles negociaron un caso de presunto plagio.

Michael Jackson

El saxofonista de Camerún Manu Dibango acusó a Michael Jackson de haber plagiado partes de su canción “Soul Makossa” y hacer una versión muy similar: ‘Wanna be Startin’ Something’ de su álbum ‘Thriller’.

El Rey del Pop debió pagar cerca de US$200 mil dólares por los derechos de autor.

“Nos reembolsaron dos millones de francos, un millón para mi editora y el otro millón para mí”, dijo Dibango tras ganar el juicio en 2009.

Asimismo, en septiembre de 2007, un tribunal de Bruselas dictaminó este martes que la canción ‘You are not alone’, de Michael Jackson, es un plagio de ‘If we can start all over’, compuesta por la pareja de artistas belgas Danny y Eddy Van Passel.

Los dos hermanos lucharon durante 12 años para obtener el reconocimiento de sus derechos.

‘You are not alone‘ se publicó en agosto de 1995 como segundo single del álbum de Michael Jackson ‘History’ y fue un gran éxito.

PANDA

Después de años de lidiar con el fantasma de los plagios en su obra musical. José Madero, vocalista de Panda aceptó en su libro ‘Pensándolo bien, pensé mal’ que “se inspiró” en la canción de My Chemical Romance “It’s not a Fashion statement, it’s a Deathwish” para escribir “Miedo a las alturas”.

“No había explicación válida para lo que hice pero pues nadie me iba a creer que no lo hice de mala fe sino que lo use como herramienta para destrozar la pared que me bloqueaba la inspiración”, escribió José Madero.

José Madero aceptó haber cometido un plagio con la canción de My Chemical Romance sin embargo descartó los rumores de problemas legales.

Asimismo, en una entrevista con PlayBoy, José Madero dijo que la canción no tenía importancia en el disco (Para ti con desprecio).

“Esa canción no ayudó a hacer el disco mejor ni peor. Si pudiera la eliminaría”.

Porque todavía podemos decir una vez más (2005)

Esta canción del grupo regiomontano Panda es uno de los plagios más descarados de los que se tiene conocimiento de los últimos años.

El tema es una copia casi exacta de la composición ‘Messenger Bird’s Song’ del disco ‘There Is No Beginning to the Story’ de la banda estadounidense Bright Eyes, publicado en 2002.

ORIGINAL

PLAGIO


Notas relacionadas

Nov 22, 2017
Lectura 2 min

MÚSICA

Generador de hits

María Alesandra Pámanes


Nov 22, 2017 Lectura 2 min

Nov 17, 2017
Lectura 6 min

MÚSICA

Mexicanos ‘poperos’

María Alesandra Pámanes


Nov 17, 2017 Lectura 6 min

Nov 16, 2017
Lectura 1 min

Nov 9, 2017
Lectura 3 min

Comentarios