¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Cultura

Artistas defienden al Fonca y se unen para enviar carta a secretarios de Cultura y Hacienda

José Pablo Espíndola

Artistas de todo tipo se unieron para defender al Fonca y enviar una carta a los secretarios federales de Cultura y Hacienda


Abr 5, 2020
Lectura 3 min
portada post

Más de 800 artistas y compañías, como Alberto Estrella, Antón Araiza, Arcelia de la Peña, Arcelia Ramírez, Diana Bracho, Dolores Heredia, el Foro Shakespeare, La Teatreria, Gerardo Teracena, Itarí Marta, José Manuel López Velarde, Karina Gidi, Luis Felipe Tovar y Margarita Sanz, le piden al gobierno defender al Fonca y demás fideicomisos que permiten el financiamiento gubernamental del arte y la cultura.

El gremio artístico se organizó desde la reclusión y mandaron una carta para solicitar a la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, y al Secretario de Hacienda, Arturo Herrera,  defiendan y consideren no incluir a los fideicomisos y mandatos que  apoyan al arte y la cultura en México, después de que se publicara en el Diario Oficial de la Federación el decreto para extinguir o darlos por terminados.

“Las organizaciones abajo firmantes y miembros de la comunidad de artes del país vemos con profunda preocupación que, hasta el momento, las autoridades de Cultura y Hacienda no hayan emitido una declaración clara y contundente respecto al alcance del  decreto expedido el jueves para fideicomisos y mandatos sustanciales en materia de Arte y Cultura en México, como son el FONCA, la Cineteca Nacional, Foprocine, Fidecine, EDUCAL y otros”, se puede leer en la carta.

TE SUGERIMOS: BUSCARÁN INCORPORAR AL FONCA A LA LEY GENERAL DE CULTURA PARA QUE NO DESAPAREZCA

Para ellos, esta falta de claridad ha generado inquietud e incertidumbre en la comunidad artística y cultural, ya que para quienes se dedican a las artes consideran que la posible desaparición del Fonca derrumbaría toda la estructura que durante años se ha construido para hacer visible el desarrollo de su actividad con reconocidas transparencia y legalidad. 

“Desde los meses previos al inicio de este gobierno, hemos buscado a las autoridades de Cultura para dialogar y exponerles nuestras necesidades urgentes. Con gran desconcierto nos damos cuenta de que la autoridades, además de que no han tomado en cuenta nuestras peticiones, están dando pasos que podrían implicar un terrible retroceso, conduciendo a un desmantelamiento total de los pocos mecanismos públicos que nos han permitido sobrevivir como sector durante los últimos años’, continúa el documento. 

En vista de lo anterior, los firmantes exhortan a que se pronuncien públicamente, de manera inmediata, sobre el futuro de los fideicomisos y mandatos para el arte y la cultura que existen en México.

De ser necesario, dicen, encabezarán la lucha por defender estos mecanismos de financiamiento que no son dádiva de ninguna autoridad, sino conquistas del esfuerzo de toda la comunidad artística a lo largo de más de tres décadas.


Notas relacionadas

Ene 19, 2021
Lectura 6 min

Cultura

La incertidumbre más oscura del cine

Hidalgo Neira


Ene 19, 2021 Lectura 6 min

Ene 13, 2021
Lectura 2 min

Ene 13, 2021
Lectura 5 min

Cultura

Galería Galileo 92, un refugio para el arte

sergio.gonzalez


Ene 13, 2021 Lectura 5 min

Comentarios