Arte y ciencia, la mezcla perfecta

Edith Medina experimenta desde Biology Studio con disciplinas tan diversas como la biología, los textiles y la fotografía en beneficio de los mexicanos; la investigadora asegura que el futuro está en combinar diversas carreras y especialidades para generar nuevos contenidos universales
Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

Edith Medina se define como una experimentadora, desde joven tanto el arte como la ciencia le llamaron la atención, pero dichos gustos pasaron desapercibidos en su casa; cuando llegó el momento de ingresar a la universidad escogió Relaciones Internacionales, lo que despertó más su inquietud por amalgamar diversas disciplinas.

Al tomar un taller de Filosofía de la tecnología, Medina comprendió que la ciencia y el arte podían coexistir con plena normalidad. “En algún momento sentí la necesidad de combinarlos, es decir, no soy científica per se, no estudié ciencia ni arte, pero siempre he tenido esta curiosidad; entonces empecé a vincular las dos disciplinas y comencé primero investigando, desarrollando, por ejemplo, en México, en 2007, el primer taller de bioarte en el país”, comenta.

La investigadora dice que lo necesario es romper los tabúes y mezclar los oficios sin miedo a la derrota

La investigadora tuvo una ponencia en el encuentro multidisciplinario Talent Land en la ciudad de Guadalajara, donde impartió la conferencia “Biotextiles”, para hablar más de su proyecto personal Biology Studio, con el que sigue fomentando que más mexicanos sumen esfuerzos para conjugar materias tecnológicas, artísticas y científicas.

“Dentro del camino, me di cuenta que había muchas personas que habían estudiado otras carreras, pero que querían ser artistas o científicos; entonces dije ‘bueno, pero ¿cuál es la problemática? Si yo lo he hecho de manera muy natural’, así comencé a vincularme al diseño, a la moda y hacer cruces transdisciplinarios”, explica la egresada de la UNAM.

Vender ideas, no objetos

Biology Studio es el primer estudio en México que vincula diseño, biología, ciencia y tecnología, lo que lo hace un impulsor no sólo de objetos, sino mayoritariamente de aprendizaje de procesos para saber cómo hacer desde un biotextil, hasta un biomaterial funcional.

“Nos concentramos mucho en la materialidad, pero sin ver sólo el objeto que resulta, sino en ver el proceso y en los insumos o las materias primas. Si tú no entiendes una materia prima, de dónde viene, cómo funciona, o cómo crece, raramente vas a hacer un buen material”, afirma Medina.

Casi 20 años le tomó abrirse espacio para desarrollar sus ideas, a lo largo de este tiempo pudo aprender que los recursos sean públicos o privados, no deben comprometer la integridad intelectual de los proyectos, por eso se mantiene de manera independiente.

“Somos uno de los países de América Latina con desarrollo creativo y con las empresas de este rubro más importantes y eso es porque, justo, las condiciones que tenemos nos obligan a generar proyectos autónomos como el mío. Nosotros no dependemos de ninguna institución, llevo 17 años en esto y el estudio lleva dos años y vamos creciendo cada vez más”
Edith MedinaEmprendedora

Los otros lugares

Para Medina, cada vez la extrema especialización en lo profesional está causando mayor estrés entre las personas, no sólo en México, sino a nivel mundial, por lo que invita a las personas a desapegarse de una carrera y emprender caminos de nuevos aprendizajes

“Estamos viendo una cantidad de suicidios importante a nivel mundial, en México se estima que será uno de los problemas de salud en cinco años y eso es grave; esto tiene que ver con una súper especialización de la información, incluso en cómo funcionan las redes sociales”, comparte en entrevista con Reprte índigo.

También, la investigadora dice que lo necesario es romper los tabúes y mezclar los oficios sin miedo a la derrota, para después tomar decisiones conforme a la marcha y así dejar los caminos específicos que marca la sociedad.

“La invitación es pensar el mundo desde otros lugares, es sentir que si necesitas ir en bici a tu trabajo, pero laboras en una gran torre ejecutiva, es decir ‘bueno y ¿por qué no?’ O pensar que si no te gusta lo que haces, y te veías más como un escritor y ahora eres contador, pues no tienes que dejar la contabilidad si eso te da para vivir, pero puedes empezar a escribir”
Edith MedinaEmprendedora

Conoce Biology Studio

El centro de diseño y naturaleza se encuentra en la calle López 68 en el Centro Histórico de la Ciudad de México, actualmente está expandiéndose con una red de estudiantes a lo largo del país en Monterrey, Puebla, San Luis Potosí y próximamente Guadalajara.

Instagram y Facebook: biologystudio

Sin fórmulas para el éxito

Edith Medina está consciente de que es necesario seguir experimentando para encontrar respuestas al bioarte.

“Siempre le digo a mis alumnos ‘tírense al vacío, lo peor que puede pasar es que se caigan’; entonces, ¿qué sigue? No lo sé, no tengo fórmulas y no creo en ellas, aún cuando tengo una experiencia científica”, dice entre risas.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil