Semana Santa ha llegado y con ella la pasión de Cristo está en camino, cientos de actividades litúrgicas se realizarán hasta el domingo, día de la resurrección de Jesús. Para algunas personas, estos días son motivo de dedicación completa a su religión o a la diversión; mientras que para otras, significan la oportunidad de mantener vivo el arte popular.


Ejemplo de lo anterior es el colectivo Cartoneros Unidos de la Ciudad de México, quienes por séptimo año celebrarán el Festival de Cartonería, cuyo acto principal es la quema de Judas el Sábado de Gloria, un acto simbólico con el que se busca “borrar el mal” como metáfora del castigo que se merece aquel traicionero que vendió a Jesús por un par de monedas

Dicha costumbre nació en la época colonial y se quedó para formar parte del colorido folclor mexicano; ahora, los Judas son adaptados a los personajes indeseados en turno, aunque siempre con los mismos materiales: carrizo, engrudo y papel.

Para la edición de este año, se realizará la primera Caminata Nacional de los Judas “Bailando Judas”, la cual está inspirada en la Danza de los Diablos, originaria de Costa Chica, Guerrero; además será un homenaje a los cartoneros que han fallecido. La finalidad es llevar a las ánimas de los artesanos a las ofrendas y a la fiesta de la cartonería.

Para la caminata, cada artesano del colectivo de Cartoneros Unidos de la Ciudad de México realizó su propia máscara sustituyendo los materiales que se usan normalmente, como piel y ornamentos de venado o chivo, por cartón y pintura para crear las coloridas y retorcidas visiones.

“Queremos representar la danza, pero con el toque de los cartoneros de la Ciudad de México. La máscara está confeccionada a base de carrizo, empapelada y policromada. Sólo dos personas, que representaremos a los caporales, llevaremos cola de caballo, las demás se vestirán con ixtle pigmentado, es trabajo de cada uno de los artesanos, todas son distintas, pero con el mismo concepto”, comentó, en conferencia de prensa, el maestro Armando Martínez, integrante del colectivo.

Durante la caminata se podrá ver a “la minga”, la única mujer en la danza, quien simboliza la fertilidad, y es la esposa de uno de los caporales, aquella que cuida al resto de los diablitos y la que lleva en brazos a un bebé hecho de cartón, aunque de color negro, con cuernos y orejas muy largas.


“La idea de la caminata es retomar la tradición, porque aunque no está desapareciendo, ya no es tan visto en la Ciudad la quema de Judas. Me acuerdo que antes la gente compraba su figura en las esquinas y lo amarraba a su auto, pero ya no se ve. Hay algunas generaciones que no conocen esta tradición, entonces se decidió en el colectivo hacer este evento, para darlos a conocer, para que vean qué son y que todavía hay gente y familias que se dedican a hacer estos personajes”

Irving Mondragón

Miembro del Colectivo de Cartoneros

Todos los artesanos llevarán puesta una máscara y caminarán lado a lado con 25 Judas intervenidos, por lo que se podrá observar desde las estructuras más tradicionales, hasta las más contemporáneas; sólo se quemarán tres.

Una fiesta que no termina

En el marco del Festival se inaugurará la Escuela Itinerante de Cartonería, que a partir del mediodía del jueves y viernes tendrá 16 propuestas de talleres: decorado de lupitas, creación de xoloitzcuintles, alcancías, papel picado, pintura de diferentes figuras y también creación de máscaras de Judas, entre otros.

El objetivo de la Escuela, tal y como el del Festival, es difundir y promover el arte de la cartonería, por lo que los talleres de dos días no se quedarán ahí, sino que en esas clases los profesores canalizarán a los estudiantes con otros artesanos, cercanos a su hogar, para darles seguimiento a su desarrollo como cartoneros.

El domingo estará repleto de música; habrá trova, rondalla, una presentación de coros y un cuentacuentos para los más pequeños. También, los artesanos donarán una pieza de su trabajo para rifarla, una cada día, entre los asistentes.

En esta edición, el Festival será un homenaje para los hermanos artesanos Eleazar Susano y David Baron, quienes con sus familias, durante 10 años, realizaron la quema de Judas todos los sábados de Semana Santa en el atrio de la iglesia Santa María Magdalena, llegando a quemar hasta 15 muñecos donados por ellos.

Para esta ocasión, los cartoneros hicieron sinergia con el Museo del Pulque y las Pulquerías, por lo que al finalizar las actividades del Sábado Santo, los asistentes podrán refrescarse con la bebida de los dioses.

El grupo “Suena Sabroso” y una banda de viento de chilenas de Oaxaca amenizarán los festejos con su talento, además de que la madrina de esta celebración será Rosy Arango, actual embajadora de la música mexicana, quien llevará mariachis.


En el marco del Festival se inaugurará la Escuela Itinerante de Cartonería, que tendrá 16 propuestas de talleres

A partir del 18 de abril, en la alameda de Santa María la Ribera, en la séptima edición del Festival de Cartonería participarán más de 60 artesanos, se impartirán talleres, habrá baile, pulque, colores y fuegos artificiales.

Agenda cultural

Jueves 18 de abril:

11:00 hrs. Desfile de máscaras

12:00 hrs. Inauguración

13:00 hrs. Talleres (casa de cultura)

14:00 hrs. Cuentacuentos

17:00 hrs. Rifa

Viernes 19 de abril:

11:00 hrs. Talleres (casa de cultura)

14:00 hrs. Música

7:00 hrs. Rifa

Sábado 20 de abril:

11:00 hrs. Talleres

12:00 hrs. Caminata de los Judas

13:00 hrs. Desfile de máscaras

14:00 hrs. Quema simbólica de Judas

17:00 hrs. Talleres

Domingo 21 de abril:

11:00 hrs. Talleres

13:00 hrs. Cuentacuentos

15:00 hrs. Música

17:00 hrs. Rifa

18:00 hrs. Clausura