Prepárate para la Subasta de Arte Latinoamericano

La Subasta de Arte Latinoamericano es la más importante del semestre y en esta ocasión llegará con 180 piezas de artistas como Gunther Gerzso, Saturnino Herrán, Francisco Corzas, David Alfaro Siqueiros, Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz-Diez
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

Un “momento extraordinario” es el que está viviendo el arte latinoamericano, porque cada vez más despierta el interés de los coleccionistas a nivel mundial. En los últimos años se ha publicado mucho sobre él y se han realizado grandes ventas.

Curiosamente, dentro de los artistas latinoamericanos que más gustan y que han obtenido los precios más altos son artistas mexicanos, como Frida Kahlo o Diego Rivera.

Motivado por esa búsqueda, en México Morton Subastas realiza la Subasta de Arte Latinoamericano dos veces al año, la primera fue en mayo y la segunda será este jueves 17 de noviembre en el Salón Candiles del Club Naval Norte, en la Ciudad de México.

“La Subasta de Arte Latinoamericano es la más importante del semestre. Empezamos a hacerla desde 2010 y año con año ha ido creciendo en importancia, tanto en las obras que tenemos como en los coleccionistas que nos buscan”, asegura Sofía Duarte Thompson, gerente del departamento de Arte Moderno de Morton Subastas.

Al ser la subasta más importante se incluyen las obras de artistas consagrados en México como en el extranjero. Además, son piezas únicas, que han sido publicadas y exhibidas, y provenientes de colecciones importantes, por lo mismo tienen una historia detrás de ellas.

“Es la única subasta de arte latinoamericano que se produce en un espacio en Latinoamérica, porque antes se hacían principalmente en Estados Unidos y, al final, se hablaba del arte latinoamericano desde el exterior, por eso Morton tuvo este interés de hablar y crear un espacio para mostrar el arte latinoamericano desde este”, cuenta Duarte Thompson.

La subasta se realizará el jueves 17 de noviembre, a las 17:00 horas

El arte latinoamericano es la combinación de las expresiones artísticas propias de Sudamérica, Centroamérica, el Caribe y México, así como de viajeros europeos que migraron a estas regiones e hicieron de esta tierra su segundo hogar.

En esta ocasión, la Subasta de Arte Latinoamericano contará con 180 lotes de 111 artistas, entre los que destacan Gunther Gerzso, Saturnino Herrán, Francisco Corzas, David Alfaro Siqueiros, Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz-Diez, entre otros.

Piezas de gran valor del arte latinoamericano

Sofía Duarte Thompson explica que las subastas son realmente azarosas, por lo que es complicado tener una precisión sobre cuánto dinero recaudarán. Les ha sucedido que la pieza que piensan que no va a salir es la que más sube de valor y la que más gusta.

Aunque todas las piezas son importantes, la experta en arte reconoce que hay piezas muy especiales en esta edición, como La portada, óleo de Gunther Gerzso, que estiman se venda entre 13 millones 100 y 15 millones de pesos.

Con certificado de autenticidad de la Galería López Quiroga, fechado en octubre de 1994, esta sería la pieza con la estimación más alta que tendrán en la subasta.

Dentro de las 180 piezas también estará una obra de Saturnino Herrán, La Mujer X, Retrato de Virginia Fábregas, una muy especial, porque es muy raro encontrar obras de este artista a la venta, sobre todo óleos. Esta obra tiene un estimado de ocho a 10 millones de pesos.

“En ella sale retratada Virginia Fábregas, una actriz muy importante de teatro. Es un cartel que Saturnino hizo para una obra en la que ella apareció, entonces, por ejemplo, esa pieza es muy especial. También tenemos un óleo de gran formato de Francisco Corzas, que está estimado entre 5 millones 200 y siete millones de pesos”, platica Sofía.

Si bien hay grandes nombres con estimaciones altas, también cuentan con obras de precios más accesibles, como de Guillermo Meza, que van de los 38 mil a los 59 mil pesos; o Alfredo Ramos Martínez, que van desde los 41 mil hasta los 60 mil pesos.

“De las obras que están generando más expectativa, por lo que esperamos que tenga muy buenos resultados, son unas piezas surrealistas de Bridget Tichenor que son poco común encontrarlas en subasta. En esta ocasión vamos a tener dos lotes de ella, los precios no son tan altos, uno tiene estimado de 90 mil a 140 mil pesos y otro de 230 mil a 280 mil pesos, pero son de las piezas que consideramos que van a tener muy buena respuesta en la subasta, aunque no lo sabremos hasta el momento”, comparte Duarte.

De manera personal, Sofía confiesa que le gusta mucho el trabajo de Jesús Rafel Soto, artista venezolano y trabaja con piezas de arte cinético; es decir, al final el ojo de las personas completa la pieza.

“Son piezas que conforme tú vas caminando, la obra va cambiando y pareciera que hace movimientos, eso a mí me encanta, la interacción que puedes tener con la obra me parece algo muy rico; y, por supuesto, La portada es una pieza espectacular, hay pocos Gerszo de ese tamaño, nunca habíamos tenido uno de ese tamaño, él hace deconstrucciones arquitectónicas, como si estuviéramos viendo los edificios y las estructuras desde el cielo”, platica.

Vive la experiencia

Los coleccionistas que participan en estas subastas son de diferentes partes del mundo, pero principalmente de Estados Unidos y de algunas partes de Latinoamérica; sin embargo, no es necesario participar en ella para poder apreciar las obras.

Previo a la subasta, se abrió una exposición para que la gente pueda conocer los 180 lotes este martes y miércoles, de 9:30 a 18:00 horas.

“Algo que es muy importante recalcar es que la entrada es libre, gratuita, no es necesario que tengas que adquirir un lote, puedes ir sin ningún problema. Es una gran oportunidad, porque todas estas obras se encuentran en colecciones privadas y lo más seguro es que después de la subasta no se vuelvan a ver, así que es una gran oportunidad de poder apreciar estas 180 piezas que son de diferentes artistas, regiones y técnicas en un solo espacio”, resalta Sofía Duarte Thompson.

Morton Subastas invita a vivir la experiencia, aunque no se vaya a comprar un lote de los 180 que están disponibles

La experta en arte también invita a las personas que quieran iniciar una colección de arte y no saben cómo hacerlo a que se acerquen con Morton Subastas, ya que ofrecen asesorías en coleccionismo y en arte sin ningún costo.

“Creo que en muchas ocasiones las personas tienen la idea de que las subastas son inaccesibles, y que se necesita una invitación, porque no cualquiera puede participar, esto no es cierto. Esta subasta sí tiene piezas únicas con precios altos, pero tenemos otras donde uno puede adquirir obras muy especiales de artistas muy importante desde 5 mil o 6 mil pesos, entonces quitarse ese miedo”, finaliza la experta.

¿Cómo me registro para participar?

Se puede hacer de las siguientes maneras:

A) Para participar en vivo:

Directamente en las oficinas de Morton Subastas, ya sea previamente o durante la celebración de la subasta

B) Para participar en línea o con una oferta en ausencia:

Directamente entrando a la página: www.mortonsubastas.com mediante la plataforma de Bidsquare, o bien descargando la aplicación de MORTON SUBASTAS

Te puede interesar: Con subasta de arte financiarán proyecto espacial de la Universidad Panamericana

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil