Arte con diversidad

Propuestas escénicas enfocadas en incentivar la tolerancia y el respeto ante la diversidad sexual darán vida al ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas, que se llevará a cabo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris del 5 de junio al 7 de julio
Azaneth Cruz Azaneth Cruz Publicado el
Comparte esta nota

Con la obra De pícaros, truhanes y actores, de Tito Vasconcelos y Luis Esteban Galicia; el espectáculo dancístico de México de Colores. El séptimo pecado; la música de la cantante española Rosana; el espectáculo de “cabaret-drag queen”, Dragatitlán; Les Ballets Trockadero de Monte Carlo; y el Coro Gay de la Ciudad de México, dará inició el mes del orgullo LGBTI.

Con el fin de tender puentes de comprensión, tolerancia y respeto, las artes escénicas de la comunidad LGBTI invadirán el escenario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris que, además de celebrar el mes de la diversidad sexual, festeja su centenario.

Bajo la idea de que ninguna persona debe avergonzarse de su sexo o su preferencia sexoafectiva, el mes del Orgullo LGBTI celebrará a través del arte para crear empatía y entendimiento con las personas.

El próximo 23 de junio se cumplirán 40 años de la primera manifestación pública en la Ciudad de México a favor de los homosexuales

Inspirado en el cabaret de la literatura universal De pícaros, truhanes y actores habla sobre dos personajes icónicos del Retablo de las maravillas, de Miguel Cervantes Saavedra, para traer a la memoria de los espectadores a los más famosos embaucadores de la historia, Chanfalla y Chirinos, y con ellos retomar circunstancias políticas y sociales de la actualidad.

México de colores, bajo la dirección de Carlos Antúnez, propondrá nuevas maneras de presentar a la danza mexicana mediante la narración de historias de una comunidad que canta, baila y se enorgullece de su país y su cultura. El objetivo, presentar a la comunidad gay en cada región a la que va.

Al encuentro de Entre lenchas, vestidas y musculocas también llegará uno de los espectáculos más esperados con Dragatitlán, el lugar donde ser y estar, de Roberto Cabral, que a través del “cabaret-drag queen” abordará temas que pretenden frenar la transfobia, la discriminación, promover la aceptación y romper con los estigmas establecidos por hombres y mujeres mediante el arte.

También habrá compañías internacionales como Les Ballets Trockadero de Monte Carlo que presentará, a través de una parodia que incorporará y exagerará las debilidades, los accidentes y las incongruencias de una danza clásica discriminatoria. En escena se podrán ver a hombres que bailan sobre los dedos de los pies como si fueran cisnes o princesas románticas, realzando que pueden cumplir con ambos roles y deleitar a los presentes.

Al Teatro de la Ciudad llegará cansada de la intolerancia, La Prietty Guoman, una obra de Cé- sar Enríquez, que cuenta la historia de una mujer transexual que explora la catarsis, la discriminación y la intolerancia de la sociedad ante las diferentes preferencias sexuales que existen.

La obra de Enríquez muestra a una mujer valiente que es capaz de enfrentarse a una sociedad cada vez más inquisitora que le arrebata sus derechos a hombres, muejeres y trans a través de la segregación, la violencia o, incluso, la muerte.

Una de las cerezas del pastel dentro del programa será el Coro Gay de la Ciudad de México que, acompañado del New York City Gay Men’s, presentará el espectáculo Dreaming Together, con la intención de romper los muros y pugnar por la igualdad y el respeto.

Junio, una verdadera celebración

Este próximo 23 de junio se cumplirán 40 años desde la primera manifestación pública en la Ciudad de México a favor de los derechos homosexuales.

El objetivo de la celebración es exponer con alegría, color y libertad sexual la búsqueda de la reivindicación de los derechos de la comunidad LGBTI.

Bajo el lema “40 años viviendo en libertad. ¡No renunciaremos!” para esta edición, se encontrarán múltiples banderas multicolor con un colibrí en ellas que representa a la libertad.

La idea del Festival es que ninguna persona debe avergonzarse de su sexo o su preferencia sexoafectiva

A las 12 hora del medio día, partirá la marcha del Ángel de la Independencia y recorrerá Paseo de la Reforma, Juárez y Madero para terminar con el recorrido en el Zócalo de la Ciudad de México. Ese día habrá diversas muestras artísticas y conciertos gratuitos.

Eventos imperdibles

Rosana

Concierto acústico

Sábado 9 de junio 19 horas Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Dragatitlán, el lugar donde ser y estar

Cabaret-Drag Queen

Viernes 15 de junio 20.30 horas Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Les Ballets Trockadero de Monte Carlo

Ballet

Viernes 22 de junio 20.30 horas y sábado 23 de junio 19 horas Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Dreaming togheter (soñando juntos)

Coro

Viernes 6 de julio 20.30 horas y sábado 7 de julio 19 horas Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

México de colores El séptimo pecado

Danza

Viernes 8 de junio 20.30 horas Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Pícaros, truhanes y actores

Obra teatral

Martes 5 de Junio 20.30 horas Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil