¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Cultura

Arte y ciencia: una verdadera fiesta

Azaneth Cruz

Un magno evento dedicado a las fronteras del cerebro llegará con El Aleph. Festival de Arte y Ciencia que, en su segunda edición, combinará lo mejor de dos mundos para explicarte con música, danza y conferencias todo aquello que te crea curiosidad


May 28, 2018
Lectura 3 min
portada post

Para asistir al evento de ciencia de la UNAM, que lleva por nombre el título de uno de los libros de cuentos de Jorge Luis Borges, no tienes que ser un experto en la materia, basta con que tengas curiosidad por conocer qué es el miedo, cómo funcionan las neuronas de la empatía, qué es la distorsión y otros temas relacionados con la actividad cerebral.

El Aleph. Festival de Arte y Ciencia se llevará a cabo del 30 de mayo al 3 de junio con propuestas de cine como Frankenstein, de J. Searle Dawley y El gabinete del Dr. Caligari, de Robert Wiene; tendrá conferencias temáticas que explicarán ¿cómo funciona el cerebro?; un homenaje a Stephen Hawking y otros temas de diferentes disciplinas que te fascinarán.

Con la intención de borrar la línea entre la frontera del cerebro y la inteligencia artificial, el Festival te llevará de la mano de más de 150 artistas y conferencistas internacionales que contarán con traducción simultánea para que no se te pase ningún detalle importante.

“Este tipo de eventos, que forman parte del interés natural del ser humano, permiten que la cultura ejerza una especie de conciencia crítica, una reflexión y una revelación más informada”, asegura Juan Ayala, programador de El Aleph y secretario técnico de Planeación y Programación de Difusión Cultura UNAM.

Para las personas que participan en la realización del evento es importante compartir el conocimiento, pues la ciencia, el arte y la tecnología, dicen, permiten tener diferentes puntos de vista ante la diversidad de fenómenos comunes que ocurren en nuestro cerebro y que están relacionados con la conciencia, la bondad y lo artístico.

Con 45 eventos para los cinco días de su celebración, la organización permitirá que puedas asistir a sus eventos, que en la mayoría son gratuitos.

De igual forma, se llevará a cabo una serie de pláticas sobre neurociencias y arte con científicos del Instituto de Neurobiología de Juriquilla, donde se explorarán las dimensiones cerebrales respecto a los estímulos sonoros.

Destacarán eventos como el concierto acústico de rock con la participación del dúo So We Are, integrado por el neurocientífico y compositor Joseph LeDoux, y el vocalista Colin Dempsey, además de la propuesta del coreógrafo y artista visual japonés Hiroaki Umeda.

El Aleph contará con la participación de 30 instituciones y realizará talleres para niños y adultos con el objetivo de crear públicos más allá de Ciudad Universitaria y ser un espacio para la divulgación del conocimiento.

Para conocer más sobre la programación e información del Festival consulta la página de Cultura UNAM: http://culturaunam.mx/elaleph


Notas relacionadas

Sep 18, 2018
Lectura 2 min

Cultura

Muere el filósofo francés Paul Virilio

Indigo Staff


Sep 18, 2018 Lectura 2 min

Sep 17, 2018
Lectura 2 min

Sep 17, 2018
Lectura 7 min

Cultura

Un retrato del mundo literario

José Pablo Espíndola


Sep 17, 2018 Lectura 7 min

Comentarios