Arriba el telón

Ser telonero es uno de los trabajos más duros para una banda.

El acumulado de ser todavía semidesconocidos con un público que no pagó por verlos –y que sabe que entre más rápido terminen de tocar, más pronto podrán escuchar a la banda principal– no es un buen augurio. 

Para el público promedio, el telonero se convierte en un obstáculo. Sin embargo, hay bandas abridoras que pese a esto logran revertir la apatía y convertirla en un genuino interés, y quizá hasta obtengan nuevos fans.  

Ser telonero es uno de los trabajos más duros para una banda.

El acumulado de ser todavía semidesconocidos con un público que no pagó por verlos –y que sabe que entre más rápido terminen de tocar, más pronto podrán escuchar a la banda principal– no es un buen augurio. 

Para el público promedio, el telonero se convierte en un obstáculo. Sin embargo, hay bandas abridoras que pese a esto logran revertir la apatía y convertirla en un genuino interés, y quizá hasta obtengan nuevos fans.  

En este #Popcast quiero recomendarte a dos de las bandas teloneras más interesantes que he escuchado este año. 

Disclosure son un par de hermanos enfocados en crear música electrónica afín a SBTRKT y James Blake; su sonido parece destinado al éxito indie cuando su disco debut salga en 2013.

La contagiosa “Latch”, uno de los sencillos que lanzaron este año, es una de las razones que les permitió tener un lugar en el más reciente tour de Hot Chip. Su EP “The Face” es una prueba de que Howard y Guy Lawrence conocen el poder que tiene una lluvia de sintetizadores.

En el otro lado del espectro musical, Deap Vally basa todo su poder en guitarra y batería. Si alguna vez pensaste a qué sonaría Japandroids si tuvieran más estrógeno, esta banda de Los Ángeles es la probable respuesta. 

“Gonna Make My Own Money” parece contener una competencia entre la vocalista Lindsey Troy y Julie Edwards en la batería, para definir quien le inyecta mayor intensidad al track. El sonido de Deap Vally es mucho más poderoso que el que The Vaccines puede conjurar, banda a la que por cierto ayudaron como acto abridor en sus shows del mes pasado.  

Disclosure y Deap Vally son de las razones por las que vale la pena llegar temprano a un concierto.

Te puede interesar
POPCAST ‘Yeezuschrist Superstar’

"Yeezus”, como la religión, no es para todos.

La distorsión electro que abre el disco en “On sight” parece estar diseñada con un doble propósito: Tanto una barrera de entrada para los no-convencidos, como un recordatorio para los fans de que Kanye West está determinado a innovar su sonido una vez más. La canción esconde en un sample coral la sorpresiva manera en la que el rapero ha intentado operar en su exitosa carrera: “He’ll give us what we need / It may not Be what we want”.

POPCAST Café Tacvba: El objeto cabe en un cubo

En un concierto medianamente exitoso, se pueden ver caravanas de personas que llenan las inmediaciones del Auditorio Banamex en el Parque Fundidora de Monterrey. Pero en esta ocasión, el estacionamiento luce espacioso, se puede caminar sin problema por la explanada del inmueble y, en general, no se respira esa vibra de expectativa característico de un día de concierto normal. 

POPCAST La resurrección de Agnetha

Dos mil trece definitivamente ha sido el año de los regresos. Del couture pop de Justin Timberlake al misterioso David Bowie, y de los cascos de Daft Punk a los pedazos que aún quedan de Black Sabbath. Han sido tantos los regresos que no descarto que la segunda venida de Jesucristo se dé dentro de los próximos seis meses.

La artista más reciente en intentar regresar a sus glorias pasadas es la sueca 
Agnetha Fältskog.