Arranca fiesta cabaretera

Farsa. Sátira política. Burlesque. Risa. Crítica. Y un chingo de humor es lo que garantiza la décima tercera edición del Festival Internacional de Cabaret en la Ciudad de México.

El evento arranca hoy jueves y concluirá el próximo 29 de agosto. En estas dos semanas habrá espectáculos en diferentes escenarios de la Ciudad de México como el Teatro Bar “El Vicio”, el Foro “A poco No” y “El Cabaretito”, además de los espacios públicos conocidos como “Faro”.

César Carrera César Carrera Publicado el
Comparte esta nota

https://youtu.be/8nJ1z0P-Xko

Farsa. Sátira política. Burlesque. Risa. Crítica. Y un chingo de humor es lo que garantiza la décima tercera edición del Festival Internacional de Cabaret en la Ciudad de México.

El evento arranca hoy jueves y concluirá el próximo 29 de agosto. En estas dos semanas habrá espectáculos en diferentes escenarios de la Ciudad de México como el Teatro Bar “El Vicio”, el Foro “A poco No” y “El Cabaretito”, además de los espacios públicos conocidos como “Faro”.

La fiesta inaugural estará a cargo de la compañía de Tito Vasconcelos, que presentará la sátira “Sor Juana y el Pirata”, en el Teatro “El Vicio”, en Coyoacán.

La entrada es libre para la obra inaugural.

Durante las dos semanas que durará este festival participarán artistas de cabaret mexicanos como “Las Reinas Chulas”, Astrid Hadad, Pedro Kóminik, Fernando Rivera Calderón, Roma Calderón y Pilar Ordoñez.

También se contará con la actuación de artistas internacionales como Pía Tedesco (España), Mónica Cabrera y Noralíh Gago (Argentina), Nadia Granados (Colombia) y Sebastián (Chile).

“Qué es lo que marca este festival?”, se pregunta Nora Huerta, actriz de “Las Reinas Chulas”.

“La sátira política y la crítica social. Todo esto va a estar enmarcado en esta fiesta cabaretera. Este año tenemos danza, tenemos música, tenemos espectáculos más formales, que cuentan historias”.

La décima tercera edición del Festival Internacional de Cabaret es promovida por el colectivo de “Las Reinas Chulas”, compañía que maneja en la Ciudad de México el Teatro “El Vicio”.

Esta edición se lleva a cabo a pesar del recorte presupuestal y de apoyos que sufrió este año el festival de parte de las autoridades de cultura del Gobierno de la Ciudad de México.

“Entre más nos recortan, más nos crecen. Es el slogan de esta edición”, comenta con humor Marisol Gasé, de la compañía de “Las Reinas Chulas”.

En los 13 años que lleva el Festival se ha multiplicado. Inició con cuatro espectáculos y en esta edición están contemplados 42 obras de compañías del Distrito Federal, Puebla, Morelos y San Luis Potosí, además de la participación de grupos de España, Argentina y Colombia.

“Cada año ha sido una sorpresa y una alegría saber que hay más compañías interesadas, que más personas quieren ver cabaret, la farsa política, el humor, la risa y nada mejor que un festival como el que hacemos ‘Las Reinas Chulas’ año con año para poder verlos, cachondear, y hablar de la vida y de la política”, explica Gasé.

El programa del Festival incluye a Fernando Rivera Calderón con “Fernando Rivera Calderón y sus ex esposas en concierto”. A Fernanda Tapia y “Las Reinas Chulas” con “Chichis pa´la banda”. También está Cabral Producciones, que montará “Roberta y las otras chicas del montón”. Astrid Hadad presentará “Se acabó el jabón”.

El Festival concluye con el espectáculo “Ponte flamenca y te hago un tango bien ranchero”, que presentará un colectivo de artistas de México, España y Argentina.

“Es un fenómeno escénico que tiene muchos variantes”, comenta Huerta.

Para reír y reflexionar

“Ha sido una fiesta que ha podido reunir a los máximos exponentes no sólo del país, sino también hemos logrado convocar a artistas internacionales”.

Este año el Festival contempla llevar parte de sus espectáculos a zonas marginadas y de la periferia de la Ciudad de México, como el espacio público el Faro de Oriente en los límites con Edomex.

“El cabaret va a llegar a espacios de vulnerabilidad donde no llega nadie…donde no llega el señor Mancera”, dice Nora Huerta.

Durante el Festival Internacional de Cabaret habrá talleres de dramaturgia y creación de personajes que dictarán los mismos artistas que participan en el evento.

La organización del Festival Internacional de Cabaret refleja la fuerza que tiene en este momento el movimiento cabaretero en la capital del país.

“Yo no sé a qué el teatro le estaba hablando, pero no era al pueblo mexicano”, dice Ana Francis Mor, actriz de  “Las Reinas Chulas”.

“Se juntó el hambre con las ganas de comer, había mucha gente que quería hacer cabaret porque había mucha gente que quería decir cosas pero no sabía cómo y había mucha gente que quería ver cabaret, que no le interesaba  lo que estaba viendo en el teatro”.

Uno de los espectáculos que se montarán en el Festival será “Amor en Infinitunn”, a cargo de la compañía Parafernalia Teatro.

“El cabaret es uno de los medios para cuestionarnos tanto nosotros como los espectadores. La risa es muy poderosa”, dice Mariano Ruiz, de la compañía Parafernalia Teatro.

“La risa creemos que sirve para decirle cosas a la gente sin que piensen que se le está adoctrinando. Sino más bien cuestionarnos cosas y reírnos”.

La actriz Erica Islas asegura que el cabaret es necesario en estos momentos de crisis por los que atraviesa el país.

“La gente necesita sí reírse pero hacerlo a través de una reflexión y una conciencia y un despertar”, comenta Islas.

“El humor y la risa es el arma perfecta”.

Islas se refirió también al recorte presupuestal que sufrió este año el Festival Internacional de Cabaret  por parte de las autoridades.

“Te ponen todos los baches para no hacerlo, pero aquí estamos, porque sabemos la importancia que tiene el cabaret.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil