El cine mexicano está de fiesta, esta noche se celebrará la entrega número 60 del galardón insignia del país, el Ariel, el cual, en sus 26 categorías, reconoce a lo más destacado del séptimo arte producido en el último año.

Nuevamente la ceremonia se realizará en el Palacio de Bellas Artes y se transmitirá en vivo tanto en televisión como vía streaming. La intención este año es resaltar el vínculo entre espectador e industria fílmica, para acercar al cinéfilo a las producciones que se realizan en la nación.

“Es reflexionar sobre quién nos ve, cómo nos ve, eso fue lo que nos llamó la atención para la ocasión y lo de siempre, reconocer el cine que se produce durante el año anterior”, comenta Ernesto Contreras, actual presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) en entrevista para Reporte Índigo.

Sin embargo, año con año la AMACC tiene la ardua tarea de sacar adelante esta fiesta del cine con un presupuesto reducido que apenas alcanza para realizar el evento.

“Partimos de hacer una ceremonia congruente con la situación, no de la Academia, sino del país. Nos parecía que podía ser una celebración digna, nada ostentosa, nada súper producido, simplemente algo, me atrevería a decir, más creativo”
Ernesto ContrerasPresidente AMACC

Sobreviviendo los recortes presupuestales

Todo está listo para que esta noche arranque la emisión en vivo del Ariel, pero el realizador recuerda que no han sido años fáciles para la AMACC, sobre todo tomando en cuenta que el gobierno restó su inversión al cine mexicano en un gran porcentaje.

“En 2016 hubo un recorte tremendo del 77 por ciento al presupuesto anual de la Academia. Este año nos aumentaron un poco, lo cual nos permite también más de movilidad. Estamos más preocupados porque se vea mejor en televisión, que sea un programa atractivo para que el público en general pueda disfrutar una transmisión más ágil”, argumenta Contreras.

A pesar de esta reducción, la AMACC supo sortear el descalabro en el rubro económico; para este 2018 se logró solventar la premiación con convenios y apoyos en especie.

“El cálculo es de alrededor de cinco millones de pesos, hay mucho apoyo por parte de cultura federal, Ciudad de México, más alianzas con empresas y demás que nos patrocinan”, precisa Contreras.

Los años perdidos

Aunque este 2018 se celebra la entrega número 60 del Ariel, hay que recordar que hubo años en los que la presea dejó de entregarse. A pesar de que se instauró cuando la AMACC se fundó en 1946, solo se pudieron celebrar 13 ediciones consecutivas para después tener un hiato de 14 años.

La entrega de los premios Ariel se puede seguir en vivo en Canal 22, TV UNAM y por la red de televisiones públicas, además vía straming a partir de las 20 horas

“Si bien la Academia tiene 72 años de antigüedad, durante algún periodo no se celebró la ceremonia, así que por eso la diferencia entre la fecha de fundación de la Academia y el número de ceremonias”, recuerda Contreras.

A partir de 1958 la producción fílmica se sumió en una debacle empujada por cuestiones burocráticas ya que el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica mantenía en un reducido círculo al talento nacional impidiendo que surgieran nuevos cineastas, por lo que la AMACC decidió suspender la entrega de preseas.

Fue hasta 1972 con pretexto del aniversario de 40 años del cine sonoro en México que los Arieles volvieron y llegaron para instaurarse de nuevo.

Los momentos del Ariel

1947

Fue la primera premiación y La barranca (1945), de Roberto Gavaldón, fue la primera cinta en llevarse el premio

1956

Pedro Infante gana el único Ariel en toda su carrera, por la pélicula La vida no vale nada

1957

Se extingue la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y por lo tanto se suspende la premiación

1971

México celebró las 4 décadas de su cine sonoro y se tiene la idea de reinstaurar la AMACC

1972

Se reimplementaron los premios Ariel y han continuado hasta la fecha

Nombres célebres del Ariel

Damián Alcázar

Es, hasta ahora, el actor que ha sido nominado más veces en la historia del Ariel, cuenta con 12 menciones. También es el que ha ganado más veces la estatuilla, en 8 ocasiones

Arturo Ripstein

El cineasta ganó 9 Arieles en su vida, además del Ariel de Oro otorgado en 2014, pero el realizador renunció a la Academia en el 2000 por desacuerdos con los manejos de la institución

Tatiana Huezo

Fue la primera mujer en ganar en la categoría a Mejor Dirección, en 2017, por su documental Tempestad

Ana O felia Murguía

Es la actriz con más nominaciones en su carrera, 17 en total; pero la que ha recibido más Arieles es María Rojo, con 4 preseas

Ponte al día en línea

Algunas de las producciones que compiten este año se exhiben en la plataforma digital FilminLatino, esto con la intención de acercar al público al cine nacional desde la comodidad de su casa.

“Esta alianza con FilminLatino nos permite que tengan exposición las películas que están nominadas, no están todas porque es una decisión que depende de los productores, si desean o no que sus películas estén ahí, pero hay una buena parte de las nominadas”, pronuncia Contreras.

¿Cuánto cuesta un Ariel?

Una de las incógnitas que pueden tener los cinéfilos es ¿cuál es el costo monetario que puede llegar a tener un Ariel? Al cuestionar sobre esto a Contreras, reconoce que no tiene los números puntuales, pero ofrece un cálculo aproximado de su precio.

“Debe de costar como unos 20 mil pesos más o menos (…) sé que es de las cosas más caras de cada ceremonia, mandar a hacer todas las estatuillas”, dice.

Y las nominadas son…

Sueño en otro idioma es la cinta más nominada este año, la cual va por 14 preseas

La región salvaje, de Amat Escalante, se colocó con 12 nominaciones

La libertad del diablo, documental de Everardo González, va por 8 Arieles