Argo: Se corona sin rey

La noche del domingo “Argo” se llevó el Oscar a Mejor Película. Aunque para muchos fue altamente predecible, para otros fue una satisfactoria sorpresa. Contrario a lo que se acostumbraba, este filme no obtuvo la presea a Mejor Director, pues Ben Affleck fue el gran olvidado por la Academia este año. Sin embargo, como productor se llevó el premio más importante de Hollywood, junto con las categorías de Guión Adaptado y Montaje.

María Alesandra Pámanes María Alesandra Pámanes Publicado el
Comparte esta nota

La noche del domingo “Argo” se llevó el Oscar a Mejor Película. Aunque para muchos fue altamente predecible, para otros fue una satisfactoria sorpresa. Contrario a lo que se acostumbraba, este filme no obtuvo la presea a Mejor Director, pues Ben Affleck fue el gran olvidado por la Academia este año. Sin embargo, como productor se llevó el premio más importante de Hollywood, junto con las categorías de Guión Adaptado y Montaje.

La cinta fue coronada por la Primera Dama de Estados Unidos, Michelle Obama, quien en un enlace en vivo desde la Casa Blanca la nombró como la gran ganadora de la noche.

En este espacio aludimos a que Affleck era un “todólogo” del cine y su versión del rescate de los rehenes estadounidenses en Irán a finales de los 70, en una misión liderada por el exagente de la CIA Tony Mendez, le valió también el BAFTA y el Globo de Oro a Mejor Película. Ahora con el Oscar no hay duda de que “Argo” dominó la temporada de premios al volverse a subir al podio.

Emotivo, tartamudeando, conteniendo las lágrimas y solicitando en broma que le pusieran la música ambiental para abandonar el escenario, el californiano tuvo una dulce revancha contra el olvido de la Academia.

Con un presupuesto de 44 millones de dólares, “Argo” lideró la taquilla, arrasó con los galardones cinematográficos.

Favorita de todos, menos de Irán

El gobierno de ese país no quedó satisfecho con el resultado final y por ello, la Difusión de la Ideología Islámica va a financiar el rodaje de una nueva versión.

Para los iraníes, la gran ganadora muestra una mala imagen de los revolucionarios que tomaron la embajada en Teherán en 1979, por lo que su versión “va a tratar sobre 20 rehenes que fueron entregados a EU por parte de los revolucionarios”, según dijo Ataollah Salmanian, director de cine de la “Argo” iraní.

— Mejor director: Ang Lee

El taiwanés sumó otra estatuilla más con “Una aventura extraordinaria” para llevarse un total de cuatro, por encima de la doce veces nominada “Lincoln” que tan solo se llevó dos. El también ganador a Mejor Director por “Secreto en la Montaña” (2005),  no cabía de la emoción, tanto que por segundos no sabía que palabra enunciar. El drama y las aventuras de “Pi” en altamar no se llevaron el título a la Mejor Película, pero Lee desplazó a Steven Spielberg y Michael Haneke la noche del domingo.

— Mejor actor: Daniel Day-Lewis

Day-Lewis se convirtió en el primer actor en ganar tres premios Oscar a Mejor Actuación, y durante su discurso aseguró que había “sobrepasado su cuota de buena suerte”. Su triunfo fue pronosticado por la mayoría; y es que su caracterización e interpretación de Abraham Lincoln fueron calificadas por los medios como una “obra maestra”. Incluso tanto su director Steven Spielberg, como la producción entera, afirmaron que no dejaba a su personaje una vez que terminaban de rodar las escenas, durante la grabación de la película.

— Mejor actriz: Jennifer Lawrence

La joven actriz de 22 años parece haber dejado atrás a la “cara nueva” de “Los Juegos del Hambre”, para dar pie a una ganadora del Oscar, con una carrera prometedora que comenzó el domingo al recibir el galardón por su actuación en “Los Juegos del Destino”.  Es muy probable que la seguiremos viendo subir a recibir premios por su trabajo, aunque no tenga buena suerte con sus vestidos de gala (recordemos que en los SAG se le desprendió parte de su prenda Dior y en los Oscares se tropezó en las escaleras, portando la misma marca).

— Mejor actor de reparto: Christoph Waltz

El alemán favorito del público. Waltz obtuvo su segundo Oscar a Mejor Actor de Reparto por otra actuación en una película de Quentin Tarantino. En el 2009 fue por “Bastados Sin Gloria” y ahora por su magnífico personaje “Dr. King Schultz” en “Django Desencadenado”, pero sin duda el galardón se lo llevó su polifacético trabajo. Waltz fue el único actor de todo el reparto  (que incluye a Leonardo DiCaprio, Samuel L. Jackson y Jamie Foxx) que tuvo una nominación en la pasada entrega de los Oscares.

— Mejor actriz de reparto: Anne Hathaway

La joven actriz cumplía con la predecible “fórmula” de los galardones, pues al ya haber obtenido los “grandes” y reconocidos premios (el Globo de Oro, el SAG Award y el BAFTA), solo le faltaba la más grande presea de Hollywood. Se podría decir que la tenía segura. Alterar su peso y apariencia física, así como su interpretación y desempeño musical como “Fantine” en los escasos minutos en los que aparece en “Los Miserables”, fueron suficientes para otorgarle su primera estatuilla.

— Mejor guión original: “Django desencadenado”

“Escribir es simplemente fantástico”, dijo en su discuro de aceptación con el Oscar en las manos Quentin Tarantino y sí que lo es para el también actor, director y guionista, quien ayer obtuvo su segundo Oscar por Mejor Guión Original, siendo el primero por “Pulp Fiction” (1995). Con “Django Desencadenado” sumó otro galardón a su particular historia de western spaghetti o western europeo: también se llevó el Mejor Guión en los Globos de Oro y el Mejor Guión Original en los premios BAFTA este año.

— Mejor guión adaptado: “Argo”

No solo se llevó Mejor Película, “Argo” también obtuvo el Oscar a Mejor Guión Adaptado, cuya adaptación estuvo a cargo de Chris Terrio.  El script está basado en las memorias del exagente Antonio J. Mendez –historia que dio vida al personaje principal–, “El Maestro del Disfraz”, y del artículo “Escape from Teheran” de Josuah Bearman, de la revista Wired. Habrá que esperar qué perspectiva muestra la otra cara de la moneda, la versión iraní de esta película que fue anunciada hace unas semanas en respuesta a “Argo”. 

— Nate Silver: Pronóstico casi perfecto

Silver fue el único en acertar el resultado final de la elección presidencial de Estados Unidos, gracias a un modelo de estadísticas y matemáticas, y a un extraordinario análisis de datos que superó a encuestadoras y a medios. Sin embargo, en Hollywood todo puede suceder y en esta ocasión su magia le falló por tan solo dos categorías: Mejor Director –pronosticó a Steven Spielberg por “Lincoln”– y a Mejor Actor de Reparto. Nate le apostó a Tommy Lee Jones como “Thaddeus Stevens” en “Lincoln”, premio que se llevó Christoph Waltz.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil